La iniciativa Afya Zaidi (más salud) de HESED Africa y Farmamundi mejora el acceso, la cobertura, la calidad y la seguridad de los servicios de salud en Kasarani, Kenia.
Kasarani es uno de los subcondados más poblados de Nairobi, la capital de Kenia, que acoge a un gran número de población refugiada procedente de República Democrática del Congo.
La situación de estas personas refugiadas es muy precaria, ya que se enfrentan a múltiples barreras para acceder a los servicios básicos, y sólo el 1% de los servicios de salud son públicos. Además, sufren situaciones de discriminación y estigmatización por parte de la población local, que también vive en condiciones de pobreza y exclusión.
A esto se suma el contexto de crisis humanitaria urbana crónica y brotes de enfermedades epidémicas que afectan a la zona, como el cólera, el dengue, la malaria o la COVID-19. Estas enfermedades suponen un grave riesgo para la salud y para la vida.
Ante esta realidad, Farmamundi y Hesed África, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, han puesto en marcha el proyecto Afya Zaidi (“más salud” en swahili), que tiene el objetivo de promover el derecho a una vida saludable y libre de violencias en Kasarani.
El proyecto ha abordado tres ejes: la atención, la prevención y la gestión del conocimiento. A través de estas líneas de acción, se ha buscado mejorar la capacidad del subcondado de Kasarani para la prevención y atención de situaciones críticas de salud pública, incluida la violencia sexual basada en género, y hacer así realidad los derechos reproductivos en Kasarani con la población local y refugiada.
Atención: mejorar la calidad y la seguridad de los servicios de salud
En el eje de atención, el proyecto ha actuado en tres centros de salud públicos: Maji Mazuri, Mwiki y el Kasarani Health Centre, dotándolos de material e insumos necesarios para dar una respuesta acertada ante las situaciones de vulneración del derecho a la salud, como medicamentos esenciales y tanques de agua.
Además, se ha construido un Centro Joven dentro del centro de salud público de Kasarani, que ya está funcionando y ofrece servicios de salud sexual y reproductiva, protección a mujeres supervivientes de violencia y salud mental. Este espacio está pensado para atender las necesidades específicas de las personas jóvenes, que son uno de los grupos más afectados por la falta de información y acceso a la salud.
También se ha formado a personal médico público en salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, violencia sexual, etc. y se han establecido mecanismos de derivación para servicios de protección como atención jurídica o apoyo nutricional.
Harriet Irusa, oficial clínica del subcondado de Kasarani, expresa su satisfacción por el proyecto: «Los recursos son limitados y a veces el gobierno no los tiene todos. Así que cuando entramos en alianzas con otras organizaciones, como las que participan en Afya Zaidi, podemos cerrar la brecha».
Prevención: fortalecer el conocimiento y las actitudes positivas sobre la salud y los derechos
En el eje de prevención, el proyecto ha formado a más de 10.000 personas jóvenes de la zona de intervención en salud sexual y reproductiva y violencia basada en género. Para ello, se ha intervenido en cinco escuelas y con población joven fuera de la educación formal.
Nancy Shihemi, asistente de salud comunitaria, cuenta cómo ha cambiado la situación gracias a las sesiones de sensibilización que se han realizado en proyecto. «Ha aumentado el uso de los servicios de atención prenatal, los de planificación familiar y también el uso de los servicios de salud mental. Muchas personas no saben que cuando se sufre una agresión sexual, se debe acudir a un centro de salud. Por eso, creamos conciencia y ahora las mujeres ya lo saben».
Mandela Emable, refugiado en Kasarani, comparte su testimonio de cómo el proyecto le ha ayudado a proteger su salud y su bienestar, aprendiendo sobre sexo seguro, violencia de género y también la prevención de enfermedades. «Solíamos beber agua sin tratar. Pero ahora tenemos pastillas para tratarla. Esto nos ha ayudado mucho a evitar las enfermedades», cuenta Mandela.
Gestión del conocimiento: mejorar el seguimiento y la utilización de datos para una mejor respuesta
En el eje de gestión del conocimiento, el proyecto ha mejorado el seguimiento y la utilización de datos para rastrear las desigualdades, fortalecer la respuesta temprana y aumentar la coordinación entre actores en el subcondado de Kasarani en el campo de la salud y la protección.
Para ello, se han instalado cinco paneles de monitoreo de indicadores sanitarios en centros públicos de salud, se ha formado a personal en análisis y recolección de datos, y se han celebrado reuniones para aumentar la respuesta temprana y coordinación entre actores.
Un proyecto con impacto y reconocimiento
El proyecto Afya Zaidi ha sido evaluado externamente y ha obtenido resultados muy positivos. Según el informe de evaluación, el proyecto:
- Ha sido relevante para las necesidades de la población.
- Ha estado bien alineado con las políticas y prioridades de las partes interesadas.
- Ha mejorado el acceso, la cobertura, la calidad y la seguridad de los servicios de salud sexual y reproductiva.
- Ha fortalecido el conocimiento y las actitudes positivas sobre la salud y los derechos.
- Ha mejorado el seguimiento y la utilización de datos.
- Ha contribuido a mejorar la cohesión social entre los habitantes locales y los refugiados.
- Ha mejorado el acceso al agua, saneamiento e higiene.
Conoce los logros de la mano de sus protagonistas:
Desde Farmamundi y Hesed África nos sentimos orgullosas de haber contribuido a este proyecto, y agradecemos el apoyo de la Generalitat Valenciana y de todas las personas e instituciones que lo han hecho posible.