Saber exponer tus productos en el punto de venta es vital para conseguir más beneficios. Lo que vendas debe destacar y lucir genial dentro de tu público objetivo, pero también mantenerse en perfecto estado, especialmente si vendes productos frescos. Esto es posible gracias a las vitrinas a medida, que son mucho más que un simple stand publicitario

Da igual que vendas joyas, alimentación u otros productos. Elegir la vitrina correcta aumenta las ventas, manteniendo todo en perfecto estado y sirviendo como un elemento publicitario más. Para dominarlas, te vamos a contar más sobre estas vitrinas, viendo los diferentes materiales (incluyendo las famosas vitrinas de metacrilato), usos y consideraciones. 

Tipos de vitrinas expositoras a medida según material

Hay diferentes materiales para vitrinas personalizadas, cada uno con sus ventajas y factores a considerar según el producto que se quiera vender. Vamos a verlos por separado. 

Vitrina de metacrilato

Las vitrinas de metacrilato son muy populares por sus excelentes propiedades. Es el plástico más transparente, aguanta la acción de los rayos UV, actúa como aislante térmico y resiste muy bien a los impactos, siendo igual de duro que el aluminio, pero mucho más ligero. Además, es moldeable y fácil de manejar, aunque también es bastante inflamable.  

Debido a todas estas cualidades, es muy popular. Parece cristal, pero es mucho más resistente y protege mejor los productos. 

Vitrinas de metal

En el mundo de los mostradores, se utilizan diferentes metales dependiendo del objetivo y el presupuesto. Para una mayor resistencia, se usa acero inoxidable o placa de hierro, usando cobre si se quiere reducir costes. 

Si se busca más maleabilidad, el aluminio suele ser una gran opción. Es fácil de ensamblar y muy barato, aunque es menor elegante que el vidrio.  

Vitrina de cristal

Las vitrinas de cristal son la opción más adecuada para los que buscan exclusividad y lujo en lo que ofrecen. Aunque tenga la ventaja de transmitir ostentación y transparencia, también hay que tener en cuenta su fragilidad, salvo que sea un cristal extra resistente. 

Otros

Hay otros materiales para vitrinas a medida, como luces LED, chapa de madera, piedra natural, tela, plexiglás o laminados de alta presión. También existen combinaciones, como vitrinas de cristal con revestimiento de aluminio para mayor resistencia. 

Tipos de vitrinas expositoras a medida según el uso

Después de ver los materiales, hay que tener en cuenta el uso que se le dará a cada una. No es lo mismo mostrar alimentos frescos del supermercado, que necesitan aire frío, que enseñar una joya. 

Para productos frescos

El término “fresco” se refiere a la carne, el marisco, las ensaladas envasadas y otros alimentos perecederos. En este caso, no podemos usar tecnología de aire forzado, ya que secaría la comida.  

En su lugar, se usan las bobinas de refrigeración, que están en la parte de arriba del expositor y mandan aire frío a los alimentos del interior. De esta forma, consiguen mantenerlos frescos sin secarse. 

Vitrinas a medida para joyas

En joyería, es imprescindible que los escaparates sean transparentes y muestren el producto en su máximo esplendor. Además, deben ser seguros con el fin de evitar robos, para lo cual, se pueden usar sistemas de cierre con llave o contraseña. 

Si se busca una mayor protección, opta por la opción del metacrilato o un cristal resistente, que siempre proteja a las joyas de rotura. 

Para panadería

Llamamos productos de panadería al pan, a la bollería industrial y a los dulces que se suelen exponer cerca los unos de los otros. En este caso, el objetivo es enseñar un producto apetitoso y mantenerlo fresco durante toda la jornada. El material utilizado suele ser el cristal, que permite ver el producto en el interior y los conserva. 

Para ello, es normal acompañarlos de ventiladores, cuyo aire forzado los mantiene frescos. Sin embargo, tiene el inconveniente de terminar secando los productos si no se cubren, así que se deben usar en los de alta rotación. Además de en panaderías, también se ven en preenvasados. 

Otros productos

Dependiendo de lo que se venda, se pueden usar otros diseños y materiales a medida. Por ejemplo, las vitrinas de metal permiten exponer productos pesados que requieran de gran resistencia y que no necesiten tanta exposición. 

Otro buen ejemplo son las vitrinas refrigeradas para vinos. Los mantienen en perfecto estado sin dejar de exponerlos y mostrar el lujo, así que se utilizan en restaurantes de categoría. 

Cómo crear la vitrina a medida perfecta

Ahora que ya sabes más sobre los materiales y usos, hay algunas consideraciones a tener en cuenta para hacer una vitrina propia a medida y encargar el arte final de la misma. 

Elige el material adecuado

Lo primero es escoger el tipo de vitrina y el componente necesario para tu producto. ¿Necesitas refrigeración? ¿Vendes lujo o algo cotidiano? Responde estas preguntas y sabrás exactamente lo que te hace falta. 

Conociendo el material, también entenderás el estándar de calidad que necesitas. Esto facilitará a la empresa diseñadora el trabajo para crear el expositor ideal. 

Escoge las dimensiones correctas para tu vitrina a medida

¿Cuál es el tamaño perfecto? Si quieres saberlo, primero necesitas conocer el espacio que tienes en el local y después los productos que quieres ofrecer. En el primer caso, dependes del sitio disponible para la vitrina y los sistemas de aire si los hubiese. Además, debe entrar por la puerta a la hora de colocarlo. 

En el segundo caso, no siempre más tamaño es mejor. Por ejemplo, los productos de alta rotación y poca vida útil como los de panadería funcionan bien en expositores pequeños, ya que ahorrarás dinero y podrás ir reponiendo lo que se venda sin que se seque lo que ya está allí.  

Estilos para todos los gustos

Una vitrina a medida puede tener varios estilos según tus deseos. Por ejemplo, dentro de las de cristal, podrías preferir una con un diseño cuadrado y otra con uno curvo, perfecto para mostrar mayor elegancia. 

En este caso, es algo muy personal que depende exclusivamente de tus gustos y necesidades. Solicita al diseñador lo que necesites y no tengas miedo a experimentar. 

¿Debería iluminar mi vitrina a medida?

Como vas a destacar tus productos, elegir la correcta iluminación es fundamental. En panadería, se suele usar mucha luz para la comida se vea más sabrosa. Si vendes carne, también se puede mejorar el color usando bombillas fluorescentes. 

En cambio, con la joyería y otros elementos no conviene recargarlas excesivamente de luz. A veces, una pequeña iluminación tenue en la parte superior o montada en el estante es suficiente. 

Otras características

Dentro de las vitrinas a medida hay otros aspectos a tener en cuenta. El color de la parte interna de la misma es importante según lo que quieras transmitir. Un interior oscuro ayuda a aumentar la sensación elegancia, mientras que uno de color blanco muestra una mayor pureza o higiene. Dependiendo de lo que vendas, escogerás uno u otro. 

También hay que tener en cuenta el tamaño del panel y su localización. Los más grandes transmiten frescura y los paneles traseros ayudan a hacer que parezca enorme. Utilizar estantes en escalón da una mayor visibilidad, mientras que los de vidrio flotante crean más luz. Usa el adecuado en cada ocasión. 

Conclusión

Ahora que ya sabes todo sobre las vitrinas a medida, es el turno de crear la tuya. Elegir bien el diseño es fundamental para maximizar tus ventas, evitar robos y mantener todo lo que vendes en perfecto estado. En Aries, te ofrecemos soluciones en el punto de venta, incluyendo vitrinas a medida. ¿Tienes alguna idea? Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso. Nos pondremos a trabajar en la mayor brevedad. ¡Contáctanos!