Más de 15.000 personas se manifestaron, ayer, en Sevilla, para demandar la ejecución de infraestructuras hidráulicas en Huelva desbordando las previsiones de los organizadores: la Asociación de Productores y Exportadores de fresa y frutos rojos de Huelva, Freshuelva, las organizaciones agrarias: Asaja y Upa, Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación de Citricultores y la Asociación de Comunidades de Regantes (Corehu), todas de la provincia de Huelva.
El sector agrícola de Huelva ha respondido con un éxito rotundo a la manifestación de ayer, 1 de febrero en Sevilla, que ha contado con el apoyo sindical y empresarial, para reclamar al gobierno central y a la Junta de Andalucía soluciones ante la complicada situación que atraviesa por la falta de infraestructuras hídricas, acentuada por la sequía extrema actual.
Entre las principales demandas al gobierno central, destaca que se concluya la Presa de Alcolea, retomando las obras ya ejecutadas en más del 20% y que, además, cuentan con dotación presupuestaria; así como, que se garanticen los recursos de Bocachanza, en calidad y cantidad para amortiguar así los efectos de la sequía. Se considera también necesario que se complemente las acciones realizadas por la Junta de Andalucía, como es el caso de la autorización de la ejecución de la mejora de la toma de la presa del Andévalo en la que la administración autonómica va a invertir 26 millones.
El sector del agro de Huelva ya sufre fuertes restricciones, no sólo por la sequía sino por la falta de infraestructuras, que, de haber sido acometidas en su momento, hubieran amortiguado la difícil situación actual. Desde el 1 de enero se ha producido una restricción del 50% de agua para riego, según lo acordado por la Comisión de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras, lo que repercute en la producción agraria.
Los frutos rojos son unas de las producciones más perjudicados por la falta de recursos hídricos, siendo uno de los principales sectores exportadores de España, aportando al comercio exterior 1.620 millones de euros, que es el valor de la exportación hasta noviembre de 2023. De esta cifra un total de 693 millones de euros correspondieron a la fresa, 479 millones de euros al arándano, 416 millones de euros a la frambuesa, 28 millones a la mora y 4,9 millones de euros a la grosella, según datos de Aduanas procesados por FEPEX.
La marcha de ayer contó con la presencia del presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez; el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, Francisco Javier Contreras Santana; el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez; el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra; y el presidente de la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, Fernando González.