El Boletín Oficial del Estado de hoy ha publicado el Real Decreto 92/2024, de 23 de enero, por el que se modifican diversos reales decretos relativos al sector de frutas y hortalizas, en concreto normativas relacionadas con el reconocimiento y funcionamiento de organizaciones de productores, así como con los fondos y programas operativos; normativa relacionada con el uso sostenible de productos fitosanitarios y normativa relacionada con la nutrición sostenible de suelos agrarios.
Las modificaciones relativas al reconocimiento y funcionamiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas se incluyen en el artículo segundo del Real Decreto publicado hoy, y se refieren principalmente a la creación de una nueva categoría de reconocimiento para pimentón. También se flexibiliza el valor mínimo de la producción comercializable para la categoría correspondiente a aromáticas y condimentos, con el objetivo de facilitar el acceso de los agricultores de estos cultivos a las ayudas que se canalizan a través de las organizaciones de productores, según explica el MAPA en su nota informativa.
En el artículo tercero y el artículo cuarto es donde se recogen las modificaciones de anteriores normativas sobre fondos y programas operativos. En concreto el articulo tres modifica el Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas. Y el artículo 4 modifica el Decreto 857/2022, de 11 de octubre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas y de sus asociaciones en el marco de la intervención sectorial del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.
El Real Decreto 92/2024 publicado hoy, consultado por FEPEX, incluye también otros artículos que afectan al sector de futas y hortalizas, en concreto, el artículo primero, por el que se modifica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Y también el artículo séptimo, sobre la modificación del Real Decreto 1051/2022 de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.
El Real Decreto 92/2024. aprobado ayer en el Consejo de ministros, incluye también modificación de normativa del sector vitivinícola y apícola y modifica también el Real Decreto que establece las penalizaciones de las intervenciones de la PAC.