Elecciones legislativas anticipadas en Francia- Tressis

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Jornada positiva en las principales bolsas mundiales. El Eurostoxx cerró avanzando un 0,72%, el CAC 40 con ganancias del 0,76%, el DAX acabo la sesión con una revaloración de 0,35%, y el IBEX 35 sumó un 0,99%. En Estados Unidos los índices S&P 500 y el tecnológico Nasdaq marcaron un nuevo récord al subir 0,25% y un leve 0,03%, para llegar a niveles de 5.487 y 17.862 puntos respectivamente. Por otro lado, el Dow Jones, se anotaba un 0,15%. El V2X, índice que mide la volatilidad de las opciones del Eurostoxx 50, sube con fuerza en los últimos días por la incertidumbre generada con la convocatoria anticipada de elecciones legislativas en Francia para los próximos 30 de junio y 7 julio. El índice llegó a tocar el máximo del año el pasado lunes al ubicarse en 21,35. Ayer cerraba a niveles de 19,97.

Según declaraba Christine Lagarde, el BCE está siguiendo de cerca el funcionamiento de los mercados ante el repunte de las primas de riesgo que ha sufrido Francia en las últimas sesiones. Además, declaraba que de momento no han discutido la posibilidad de llevar a cabo ninguna compra de emergencia de deuda francesa. Al otro lado del Atlántico varios miembros de la Fed hacían declaraciones. John C. Williams, insistía sobre la dependencia de los datos a la hora de tomar decisiones. Alberto Musalem, advertía que los recortes podrían tardar trimestres. Por su parte, Adriana Kugler, indicaba que ve apropiado empezar con la bajada de tipos este año.

Mercado de deuda

La rentabilidad de la deuda pública caía durante el día de forma generalizada, incluida Francia. El bono alemán a diez años cerró en niveles de 2,39% (-2 p.b.). El bono francés a diez años reducía con más fuerza, ubicándose en 3,16% (-4 p.b.). En Estados Unidos la jornada fue similar y el bono llegaba a niveles de 4,22% (-6 p.b.). En cuanto a los rendimientos exigidos en los cortos plazos (dos años) el bono alemán se ubicó en 2,80% (-1 p.b.) y el americano en 4,71% (-5 p.b.). De momento las curvas de tipos siguen invertidas con rentabilidades mayores en el corto plazo que en el largo.

Datos macroeconómicos

El dato de inflación final de mayo en la zona euro no sorprendió y se situó en 0,2% (mensual) frente al 0,6% anterior, y 2,6% (anual) vs. el 2,4% anterior. Por su parte, la inflación subyacente anual se ubica en 2,9%. También conocimos el índice ZEW, que en el caso de Alemania salió más bajo de lo esperado:

En Estados Unidos conocimos las cifras de mayo de las ventas minoristas y la producción industrial. Las ventas minoristas mensuales decepcionaron al situarse por debajo de lo esperado: 0,1% frente a 0,3% esperado y -0,2% anterior. Por su parte el índice de producción industrial mensual sube a 0,9% desde el 0,0 % anterior y frente al 0,3% esperado. Hoy habrá pocos datos macros: el IPC de mayo en Reino Unido y el índice de confianza constructora NAHB del mes de junio de Estados Unidos, a pesar de celebrarse el Día de la Emancipación.

¡Feliz miércoles!

Jessica Steuer Barbosa
Analista
Recapiti
Armando