En las últimas semanas han defendido la tesis doctoral dos exbecarios/as del programa Doctorado 2019.
El profesor de la Universidad Tecnológica del Chocó (Colombia) Rosember Ramírez Garrido defendió su tesis el 10 de junio en la Universidad Politécnica de Cataluña. La tesis, del programa de doctorado en Sostenibilidad, titulada “Evaluación del riesgo ambiental de las nanopartículas de plata (AgNPs) en ecosistemas acuáticos” logró la máxima distinción, sobresaliente cum laude.
Procedente de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras, la profesora Karla Miriam Reyes Leiva se doctoró el 24 de mayo por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención internacional por el Karlsruhe Institute of Technology (Alemania) y la University of California Santa Cruz Estados Unidos). Su tesis del programa de doctorado en Ingeniería Biomédica titulada “Enhancing gait assessment in assistive technologies for the Visually Impaired integrating inertial sensors” fue calificada con sobresaliente.
Por el momento se han doctorado 18 exbecarios/as de su promoción (34% de las 53 becas concedidas). En el conjunto de las convocatorias 2013 a 2019 han culminado sus estudios hasta el momento 156 docentes (67,5%).
Karla contesta a unas preguntas sobre su investigación:
¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?
Mi tesis doctoral se centra en la aplicación de la tecnología de asistencia para personas con discapacidad visual, específicamente en la mejora de la evaluación de la marcha a través de la integración de sensores inerciales. Elegí este tema porque dentro de la ingeniería biomédica, siempre me ha interesado el campo de la rehabilitación y la tecnología que se desarrolla para asistir a las personas con diferentes discapacidades como una forma de contribuir a la inclusión plena en la sociedad.
¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?
Obtener la beca de Fundación Carolina fue un hito en mi vida. No solo me permitió acceder a una educación de alta calidad en España, sino que también me brindó la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación que tiene el potencial de generar un impacto positivo real. Además, lo considero como un gran reconocimiento personal, el hecho ser apoyada con una beca por la FC es un prestigio que quedará en mi historia.
¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?
Mi tesis doctoral tiene una importancia significativa de cara al futuro porque aborda un problema real y plantea soluciones mediante la aplicación de tecnología accesible y asequible. El uso de sensores IMU de bajo costo para la rehabilitación de orientación y movilidad de personas con discapacidad visual puede transformar la forma en cómo se aborda actualmente la rehabilitación de la marcha en esta, y otros tipos de discapacidad a donde la marcha se ve comprometida. Sobre todo, porque se proponen métodos orientados a la rehabilitación remota, lo que permitiría expandir la cobertura en temas de rehabilitación en lugares en donde hay limitación de recursos. Por tanto, esta investigación sienta las bases para futuras innovaciones en el campo de la tecnología de asistencia, potenciando así la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?
Me hubiese gustado saber antes de empezar, que es muy importe la planificación a largo plazo, y que se debe tener una visión clara desde el inicio de lo que se quiere lograr para siempre avanzar en función de un horizonte claro. Sin embargo también me hubiese gustado tener muy claro que este objetivo de tesis planteado al inicio, puede evolucionar y transformarse a medida que se va desarrollando la investigación, y esto es completamente normal ya que es parte de la naturaleza de la investigación en el campo de la tecnología.