Ocho disparos mortales - Círculo de Bellas Artes

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Alabada por Aki Kaurismäki como “una de las obras maestras del cine europeo”, la obra magna de Mikko Niskanen, Ocho disparos mortales (1972), abre con estas palabras de advertencia: “El alcohol fue la raíz de todos los males de nuestra familia”. Esa frase admonitoria conlleva los aspectos sombríos y la finalidad de un epitafio. Sin embargo, este monumento del cine finlandés es más que tan solo una historia con moraleja. Escrita, dirigida y producida por Niskanen, quien también actúa en el papel estelar de un granjero pobre, Ocho disparos mortales ofrece un retrato realista de la vida rural con sus almas empobrecidas y abandonadas por las políticas gubernamentales.

Momentos de alegría, como la abundante pesca en primavera, rápidamente se ven ensombrecidas por las trampas de la pobreza. En un paisaje lleno de nieve, el torturado protagonista de Niskanen adormece sus sueños aplastados con los intoxicantes efectos del alcohol ilegal que él mismo destila junto a otros hombres de su remota aldea, lo que nos recuerda a series recientes como Breaking Bad, donde estos actos contra la ley articulan un deseo de liberación. Aquí, la autodestrucción es un acto de desafío.

Habrá un descanso entre la primera sesión (capítulos 1 y 2) y la segunda sesión (capítulos 3 y 4), únicamente deberá adquirirse la entrada para la primera sesión.

Recapiti
María Azurmendi