El área de Juventud del Ayuntamiento de Valdepeñas han impartido este jueves una charla sobre diversidad sexual y concepto de familia a jóvenes del programa Empu-G. Se trata de una actividad enmarcada dentro del Pride 2024 de Valdepeñas, con el objetivo instar a la tolerancia e igualdad.
La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, no queríamos dejar pasar la conmemoración del día LGTBI, este 28 de junio, dentro de las acciones que se están promoviendo desde el Ayuntamiento de Valdepeñas porque estamos con todos, como no puede ser de otra manera, y dar esa visibilidad y esa normalidad, que es de lo que se trata”.
El encargado de impartir esta charla-coloquio ha sido el docente Raúl Martín, que ha explicado que esta charla sirve de “sensibilización ante el tema LGTBI, para que ellos se pregunten cosas, y vamos a hablar y diferenciar sobre identidad sexual, el sexo biológico o la identidad sexual, que no quedan muy claro todos estos términos”.
Además de esta actividad, Valdepeñas ha celebrado el Pride 2024 con actividades como la fiesta de este pasado sábado en la Plaza de España, a la que asistieron más de 3.500 personas, con la actuación de la artista Melody, la presentación y actuación de la drag Penélope Caos y la animación del dj Javier Calvo, con la lectura de un manifiesto reivindicativo que corrió a cargo este año de la asociación El Colectivo.
Además, se instaló en la Avenida de los Estudiantes carpas de Juventud con mesa informativa y reparto de merchandising a jóvenes, se presentó el libro ‘La Mancha Queer’, de Carlos Rodríguez, y el viernes 21 de junio, la Plaza Constitución contó con una Virtual Pride, una plataforma con cámara de 360º LGTBI para obtener vídeos para redes sociales, y una carpa Cyber Pride Game, con cuatro consolas con juegos de partida rápida con temática LGTBI.
A estas actividades se suman otras que desarrolla el Ayuntamiento de Valdepeñas durante todo el año en materia de igualdad como son los talleres sobre diversidad sexual impartidos en los centros de secundaria, campañas sobre diversidad sexual en redes sociales, la guía LGTBIQA+ y la visibilización del colectivo LGTBI con murales como las alas por la igualdad, plasmadas en el muro de la piscina del complejo deportivo de Los Llanos.