El evento del sector digital más comprometido
La séptima edición de DigitalES Summit congregó a más de 900 asistentes en el céntrico Real Teatro de Retiro, y más de 70 ponentes del ámbito institucional, empresarial, académico y de organizaciones sociales y cívicas.
En esta edición, el sector digital ‘acepta el reto’ y buscó soluciones para impulsar la transformación social y económica de España. DigitalES Summit incorporó este año la vertiente más social entre las preocupaciones del sector, abordando la protección al menor, el aumento de la inclusión o el papel de la conectividad y la regulación en el futuro del país.
El futuro del sector de las comunicaciones y los retos para conseguir que España sea líder en 5G ocuparon también espacio en este Summit 2024. Las operadoras, las empresas de torres, las Administraciones públicas y el resto de los actores del ecosistema están decididos a convertir a España en un país referente en la quinta generación de la tecnología móvil, como ya lo es en la fibra. En este contexto, el sector advirtió durante el congreso que la burocracia y la capacidad de inversión complican los planes de España para liderar el 5G.
Presentado por el ilusionista Javier Luxor y copresentado por Lucia Capek, una creación de Inteligencia Artificial entrenada como periodista y presentadora, el congreso fijó la vista en la transformación disruptiva de la IA sin dejar de lado los retos sociales y de negocio del sector digital.
La protección de menores en internet y el futuro digital de Europa
José Luis se subió al escenario de DigitalES Summit 2024 durante la primera jornada del congreso. Su testimonio puso sobre la mesa esas brechas digitales que todavía persisten en nuestra sociedad, y que no sólo se derriban con una mejora de las infraestructuras.
Enganchar a esas generaciones que viven ajenas a su tiempo, a un tiempo muy tecnológico, es parte de los deberes pendientes del mundo digital. Al igual que proteger a aquellas generaciones que han nacido y crecido aprovechando las oportunidades de la tecnología, pero también expuestos a sus amenazas.
Una idea que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, corroboró en su intervención señalando que “la tecnología es por y para las personas”. Martínez Almeida anunció la creación de un laboratorio de 6G y su objetivo de seguir poniendo en marcha diferentes medidas de formación e inclusión digital. Estas iniciativas, como recalcó el alcalde, están pensadas para los ciudadanos.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, hizo una exposición en la que pidió «ayuda» para solucionar el problema de competitividad al que desde hace años se enfrenta el sector de las telecomunicaciones en nuestro país y en Europa. En concreto, Gayo reclamó menos regulación, más consolidación, más colaboración público-privada y más talento. También reivindicó el papel que desempeña el sector de las telecomunicaciones en la transformación digital del país. Un sector que «ha sufrido y sufre». Así, el presidente de la operadora señaló que sus ingresos han caído un 33% en la última década, mientras que los de sus homólogos en Estados Unidos y China han aumentado entre 12% y un 18%. De la misma manera, resaltó que hace doce años el sector europeo tenía el mismo valor bursátil que el chino y el estadounidense, pero que ahora «vale la mitad».
La ministra de juventud e infancia Sira Rego aseguró en su intervención que los entornos digitales «no son lugares seguros para la infancia y juventud». Rego denunció que la autorregulación no ha funcionado, y reivindicó la necesidad de que los gobiernos regulen estos entornos. La ministra denunció además que el objetivo de las empresas de obtener ganancias no puede “confundirse” con una situación en la que se “distribuyen dividendos a costa de la seguridad de las niñas, niños y adolescentes” y señaló que “en internet no puede imperar la ley de la selva”.
Sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de los menores de edad en los entornos digitales en el que trabaja su cartera, Rego señaló que propondrá un sistema de control obligatorio y gratuito; la advertencia obligatoria de los riesgos en los dispositivos; una estrategia nacional para contar con la opinión de la infancia y la juventud y un plan de alfabetización digital.
Una intervención que fue en parte respondida en la mesa de debate siguiente, en la que Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), organización que ha impulsado la petición del Pacto de Estado para la Protección de menores en Internet, compartió el diagnóstico de la ministra, pero criticó que al anteproyecto de ley no apuntara al origen del problema: “le falta ambición, porque cuando se regula se tiene que ir a la raíz del problema, y la raíz son las OTTS, que son la causa de los principales problemas que afectan a niños y jóvenes”. Para Caballero en este proyecto de Ley “los fabricantes son claros damnificados” frente a las plataformas de contenidos. Asimismo, Caballero pidió «valentía» a la industria para dar un paso adelante y “diferenciarse de aquellos que están haciendo prácticas que no contribuyen al desarrollo de nuestros hijos e hijas”.
A este respecto, Ignacio Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia, UNICEF, destacó que “el reto del entorno digital es hacer valer los derechos de la infancia que rigen en el mundo no digital”, y reclamó que el diseño de servicios sea el adecuado para incluir y proteger a los menores. Ignacio Gallego, presidente, Nokia y Vanesa Rodríguez, del Pacto Mundial de la ONU completaron el panel con el que se puso en valor el compromiso de DigitalES como la única asociación del sector tecnológico que ha firmado la petición del Pacto de Estado para la protección de menores en internet, y los esfuerzos de estas empresas para trabajar con todos los agentes implicados.
Colaboración público-privada
La administración púbica fue protagonista de una mesa redonda en la que Miguel Ángel Amutio, de la Secretaría General de Administración Digital del Gobierno de España; Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, y José de la Uz, Alcalde de Las Rozas; junto a empresas tecnológicas, representadas por Patricia Urbez, de Fujitsu; y José Luis Mate, de Nec; pusieron en valor cómo la colaboración pública-privada es capaz de acercar la digitalización a los ciudadanos y facilitarles la vida, siempre bajo la premisa de dos palabras que no paraban de repetir los ponentes: inclusión y confianza. A estas dos premisas se añadía otro aspecto crucial en este congreso: la formación y el talento. «Es fundamental que la diversidad se construya sobre una educación sólida. Sin duda, esto es vital para cerrar la brecha digital», destacó Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei, durante su diálogo con Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, sobre la importancia de crear un entorno equitativo para impulsar el progreso tecnológico.
Sobre pymes y emprendimiento hablaron Jesús Herrero, Director General, Red.es y Ana Cabezas, CEO de la start up Soy Calidad, que formó parte de los perfiles seleccionado por DigitalES para este Summit representando la voz de ciudadanos comunes y su relación con la digitalización. En la conversación Cabezas describió las dificultades encontradas a la hora de plantear su negocio digital, mientras que Herrero puso en valor el «cambio» experimentado en la empresa pública Red.es en el volumen de subvenciones y de recursos a gestionar.
La conectividad, decisiva para la competitividad de las industrias
El secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno de España, Matías González, explicó en su intervención cómo desde la Administración se está trabajando para acelerar la adopción del 5G con un programa sectorial de ayudas para generar casos de uso en los entornos industriales, que ya se están materializando en proyectos como el desarrollo de fábricas inteligentes y conectadas en el se