Muchas veces las “crisis” internas de los grupos y Asociaciones hacen crecer nuevas propuestas para dar respuestas creativas a los niños y niñas de una zona.
Juan López Sevillano, sacerdote salesiano, lo tenía muy claro. Fue toda una referencia en el Movimiento Scout Católico de España, fundador de diversos grupos a lo largo de la geografía española. Sitio donde llegaba situaba el escultismo como un elemento vertebrador de evangelización y propuesta educativa para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Cuando llega a Villamuriel, se encuentra con jóvenes que habían pertenecido al grupo Scout Don Bosco añorando el escultismo. El Grupo Scout Avalon nace de la valentía de un grupo de rutas procedentes del Grupo Scout Barrio del Carmen liderados por Juan.
Hace unos días celebraban sus 25 años, sus 25 rondas solares, sus 25 campamentos, sus 25 años de ramas, 25 años de bellotadas. de grupos, de sonrisas, de fiesta, de educación integral, 25 años de compromiso de monitores y monitoras, hoy ya algunos, “viejos lobos”.
Judith, que ha sido presidenta de la Delegación Diocesana de Scouts y responsable muchos años del Grupo Scout Avalon nos dice: “Durante estos 25 años, el camino no ha sido fácil, siempre luchando por llegar a la mayor población de Villamuriel. Hemos tenido multitud de actividades diversas, campamentos de verano, acampadas, Camino de Santiago, Campo de trabajo, repoblaciones de nuestro monte, entre otras muchas actividades diferentes. Por supuesto que hemos participado en la vida tanto del pueblo como de la propia comunidad salesiana de Villamuriel, llevando no solo lo que Baden Powell nos dejó, sino también el legado de Don Bosco con los niños y jóvenes».
Con lágrimas en sus ojos sigue indicando: “Para mí cumplir 25 años de scout es cumplir vida y cumplir sueños. El grupo Scout Ávalon, es mi familia y es parte de mi día a día. Siempre he luchado por transmitir el conocimiento a los demás, y sobre todo trabajar en un ambiente de equipo y respeto. Además, es formar parte de algo que con mucho esfuerzo ha llegado hasta aquí y donde muchas personas llevan el nombre de Ávalon muy cerca de su corazón”.
Francis, Andrea y Joseda, nos dicen que para ellos esta celebración es: “25 años llenos de valores y ejemplo de vida, lugar seguro donde ser uno mismo”.
Baden-Powell decía: “La religión es una cosa bien sencilla: primero, amar y servir a Dios, segundo amar y servir al prójimo. Es importante ser bueno, pero más importante es hacer el bien.” El grupo Scout Avalon lleva 25 años haciendo el bien.