La búsqueda basada en inteligencia artificial y el futuro de la web

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La conversación que tuvo Sundar Pichai, director de Google, con Decocer, el pasado mes de mayo, nos da pistas sobre el futuro de la búsqueda de Google y el destino de la web. A continuación te hacemos un resumen.

Google está incorporando IA en prácticamente todos sus productos, incluida la búsqueda de IA en Google Photos. Google está implementando lo que llama AI Overviews in Search, algo que ya funciona en Estados Unidos, y esatará a disposición de todo el mundo para fines de año. Esto significa que cuando busques algo en Google, obtendrás resultados impulsados ​​por IA en la parte superior de la página para una serie de consultas.

Google es, con diferencia, la mayor fuente de tráfico de la web en la actualidad, por lo que si empieza a quedarse con ese tráfico para sí mismo respondiendo a preguntas con IA, eso cambiará o incluso destruirá el ecosistema de Internet tal como lo conocemos.

La News/Media Alliance, que representa a un grupo de elegantes editores de noticias, publicó un comunicado de prensa en el que calificaba los avances de la IA en las búsquedas de “catastróficos para nuestro tráfico”.

Sundar tiene algunas diferencias al respecto. Por un lado, no está convencido de que la web, que dice que le preocupa profundamente, esté en tanto peligro. Lo oirás mencionar el famoso titular de Wired de 2010, “La web está muerta”, y argumenta que las tecnologías nuevas y transformadoras como la IA siempre causan algunas disrupciones a corto plazo.

Dice que la inyección de inteligencia artificial en la búsqueda tiene como objetivo crear valor para los usuarios, y esos usuarios le dicen que encuentran útiles estas nuevas funciones, e incluso hacen clic en los enlaces con mayor frecuencia en las vistas previas de inteligencia artificial. Pero no dijo en qué situación se encuentran las personas que suben el contenido a Internet en primer lugar. Realmente nos quedamos pensando en esa idea durante un tiempo, y hablamos mucho sobre el enojo que sienten las personas creativas hacia la capacitación en sistemas de inteligencia artificial en su trabajo.

He hablado bastante con Sundar en los últimos años y nunca lo había visto tan entusiasmado. Se nota que existe una profunda tensión entre la visión que tiene Google para el futuro (donde la IA nos vuelve mágicamente más inteligentes, más productivos y más artísticos) y los temores y ansiedades muy reales que sienten los creadores y propietarios de sitios web en este momento sobre cómo ha cambiado la búsqueda y cómo la IA podría devorar Internet para siempre. Sundar está luchando con esa tensión. 5

En resumen, Google está implementando AI Overviews in Search, lo que significa que cuando busques algo en Google, obtendrás resultados impulsados ​​por IA en la parte superior de la página. Esto ha causado preocupación entre los editores de noticias y los propietarios de sitios web, ya que podría cambiar o incluso destruir el ecosistema de Internet tal como lo conocemos. Sin embargo, Sundar Pichai argumenta que la IA siempre causa algunas disrupciones a corto plazo y que estas nuevas funciones son útiles para los usuarios. Existe una tensión entre la visión de Google para el futuro y los temores y ansiedades de los creadores y propietarios de sitios web.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, habla sobre la búsqueda basada en inteligencia artificial y el futuro de la web (transcripción completa de la conversación).

Hoy hablaré con Alphabet y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, que se unió al programa el día después de la conferencia para desarrolladores Google I/O la semana pasada. El foco de Google durante la conferencia fue la IA, por supuesto: Google está incorporando IA en prácticamente todos sus productos. Mi favorito personal es la nueva búsqueda de IA en Google Photos, que te permite preguntar cosas como «¿Cuál es el número de mi matrícula?» y obtener una respuesta de toda tu biblioteca de fotos. En total, los ejecutivos de Google dijeron «IA» más de 120 veces durante la conferencia principal; contamos .

Pero hubo un anuncio en particular en I/O que está causando conmoción en la web: Google está implementando lo que llama AI Overviews in Search para todos en los Estados Unidos esta semana y en todo el mundo a más de mil millones de usuarios para fines de año. Eso significa que cuando busques algo en Google, obtendrás resultados impulsados ​​por IA en la parte superior de la página para una serie de consultas. La compañía literalmente describe esto como «dejar que Google haga la búsqueda en Google por ti». Google ha estado probando esto durante un año, en lo que llamó Search Generative Experience , por lo que es posible que ya hayas visto una versión de esto, pero ahora está aquí y cambiará la web como la conocemos.

Escuche Decoder , un programa presentado por Nilay Patel de  The Verge sobre grandes ideas y otros problemas. ¡Suscríbase aquí !

Hasta ahora, el ecosistema de Google se ha basado en enlaces a contenidos de otros usuarios : escribes algo en un cuadro de búsqueda, ves algunos enlaces y haces clic en uno. Eso envía tráfico a sitios web, que sus propietarios pueden intentar monetizar de diversas maneras y, en el mejor de los casos, todos salen ganando.

Google es, con diferencia, la mayor fuente de tráfico de la web en la actualidad, por lo que si empieza a quedarse con ese tráfico para sí mismo respondiendo a preguntas con IA, eso cambiará o incluso destruirá el ecosistema de Internet tal como lo conocemos. La News/Media Alliance, que representa a un grupo de elegantes editores de noticias, publicó un comunicado de prensa en el que calificaba los avances de la IA en las búsquedas de “catastróficos para nuestro tráfico”.

Si eres oyente de Decoder , me has oído hablar mucho de esta idea durante el año pasado: la llamo Google Zero, y he estado preguntando a los directores ejecutivos de la web y los medios de comunicación qué pasaría con sus empresas si su tráfico de Google se redujera a cero . Si los chatbots de IA y los resultados de búsqueda impulsados ​​por IA están resumiendo todo para ti, ¿por qué irías a un sitio web? Y si todos dejamos de ir a los sitios web, ¿cuál es el incentivo para poner contenido nuevo en la web? ¿Qué impedirá que personajes sospechosos inunden la web con spam generado por IA para intentar engañar a estos sistemas? Y si logramos asfixiar la web con IA, ¿qué resumirán todos estos bots cuando la gente les haga preguntas?

Sundar tiene algunas ideas. Por un lado, no está convencido de que la web, que dice que le preocupa profundamente, esté en tanto peligro. Lo oirás mencionar el famoso titular de Wired de 2010 , “La web está muerta”, y argumenta que las tecnologías nuevas y transformadoras como la IA siempre causan algunas disrupciones a corto plazo.

Dice que la inyección de inteligencia artificial en la búsqueda tiene como objetivo crear valor para los usuarios, y esos usuarios le dicen que encuentran útiles estas nuevas funciones, e incluso hacen clic en los enlaces con mayor frecuencia en las vistas previas de inteligencia artificial. Pero no dijo en qué situación se encuentran las personas que suben el contenido a Internet en primer lugar. Realmente nos quedamos pensando en esa idea durante un tiempo, y hablamos mucho sobre el enojo que sienten las personas creativas hacia la capacitación en sistemas de inteligencia artificial en su trabajo.

He hablado bastante con Sundar en los últimos años y nunca lo había visto tan entusiasmado. Se nota que existe una profunda tensión entre la visión que tiene Google para el futuro (donde la IA nos vuelve mágicamente más inteligentes, más productivos y más artísticos) y los temores y ansiedades muy reales que sienten los creadores y propietarios de sitios web en este momento sobre cómo ha cambiado la búsqueda y cómo la IA podría devorar Internet para siempre. Sundar está luchando con esa tensión.

Una nota: me oirán decir que creo que Sundar sigue haciendo referencias indirectas a OpenAI, algo que rechaza con bastante vehemencia. Pensé en ello después y está bastante claro que no solo estaba hablando de OpenAI sino también de Meta, que ha dejado abiertamente de enviar tráfico a cualquier sitio web y ha sido explícito en que ya no quiere admitir noticias en sus plataformas. Ojalá me hubiera dado cuenta durante esta conversación, porque habría preguntado al respecto de manera más directa.

Bien, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google. Allá vamos.

Esta transcripción ha sido ligeramente editada para mayor brevedad y claridad.

Sundar Pichai, eres el director ejecutivo de Alphabet y Google. Bienvenido a Decoder .

Nilay, es bueno estar aquí.

Estoy entusiasmado por hablar contigo. Siento que hablo contigo todos los años en Google I/O y hablamos de todas las novedades que has anunciado . Hay muchas novedades sobre IA de las que hablar. Como sabes, me interesa especialmente el futuro de la web, así que tengo muchas ganas de hablar de eso contigo, pero pensé que empezaría con algo fácil.

¿Crees que el lenguaje es lo mismo que la inteligencia?

Vaya, ¡esa no es una pregunta fácil! No creo ser un experto en el tema. Creo que el lenguaje codifica mucha inteligencia, probablemente más de lo que la gente pensaba. Explica en gran medida el éxito de los grandes modelos lingüísticos. Pero mi intuición me dice que, como humanos, hay mucho más en la forma en que consumimos información que el lenguaje por sí solo. Pero yo diría que el lenguaje es mucho más de lo que la gente cree.

La razón por la que hice esa pregunta para empezar es que veo los anuncios en I/O sobre IA y lo que están haciendo, veo a sus competidores con IA y lo que están haciendo, y todo está muy centrado en el lenguaje. Son los LLM los que realmente han llevado a esta explosión de interés en la innovación y la inversión, y me pregunto si la inteligencia está aumentando al mismo ritmo que la habilidad con el lenguaje. Para ser totalmente honesto, no lo veo así. Veo que las computadoras están mejorando mucho en el lenguaje y, de hecho, en algunos casos, se están volviendo más tontas. Me pregunto si usted ve esa misma brecha.

Sí, es una gran pregunta. Parte de la razón por la que hicimos que Gemini fuera multimodal de forma nativa (y ahora estamos empezando a ver algunos atisbos de ello, pero todavía no se ha incorporado por completo a los productos) es que, con audio, vídeo, texto, imágenes y código, cuando tengamos la multimodalidad funcionando en el lado de entrada y salida (y estemos entrenando modelos que utilicen todo eso), tal vez en el próximo ciclo eso encapsule mucho más que lo que tenemos hoy, que se basa principalmente en texto. Creo que ese continuo cambiará a medida que asimilemos mucha más información de esa manera. Así que tal vez haya más por venir.

El año pasado, el lema era “Audaz pero responsable”. Ese es el enfoque de Google. Lo dijiste de nuevo en el escenario este año. Y luego veo nuestras reacciones a los errores de la IA y parece que se están moderando cada vez más con el tiempo.

Te daré un ejemplo. En las demostraciones que tuviste ayer, mostraste una búsqueda de video multimodal de alguien que intentaba reparar una cámara de película rota. Y la respuesta era simplemente incorrecta . La respuesta que se destacó en el video fue: «Simplemente abre la parte posterior de la cámara de película y muévela». Es como, bueno, eso arruinaría toda tu película. Nadie que tuviera una comprensión inteligente de cómo funcionaba esa cámara sugeriría eso.

Estaba hablando con el equipo e, irónicamente, como parte de la realización del video, consultaron con un grupo de expertos en la materia que revisaron la respuesta y pensaron que estaba bien. Entiendo el matiz. Estoy de acuerdo contigo. Obviamente, no quieres exponer tu película sacándola de un cuarto oscuro. Hay ciertos contextos en los que tiene sentido hacerlo. Si no quieres romper la cámara y si lo que has tomado no es tan valioso, tiene sentido hacerlo.

Tienes razón. Hay muchos matices. Parte de lo que espero que la Búsqueda sirva para hacer es darte mucho más contexto en torno a esa respuesta y permitir que la gente la explore en profundidad. Pero creo que este tipo de cosas son en las que debemos seguir mejorando. Pero en relación con tu pregunta anterior, mira, veo que la frontera de capacidad sigue avanzando. Creo que estamos un poco limitados si solo entrenamos con datos de texto, pero todos lo estamos haciendo más multimodal. Así que veo más oportunidades allí.

Hablemos de la búsqueda. Es lo que más me interesa, creo que es lo que más está cambiando. En abstracto, es lo más interesante. Puedes hacerle una pregunta a una computadora y esta te dará la respuesta con mucho gusto. Eso es algo nuevo. Veo el entusiasmo que genera.

Ayer anunciaron que AI Overviews llegará a Search . Se trata de una extensión de lo que se llamó Search Generative Experience, que se anunció en un lanzamiento para todos en los Estados Unidos. Describiría las reacciones a esa noticia de las personas que crean sitios web como fundamentalmente apocalípticas. El director ejecutivo de News/Media Alliance le dijo a CNN: «Esto será catastrófico para nuestro tráfico «. Otro director ejecutivo de medios me reenvió un boletín informativo cuyo titular era: » Esto es un golpe mortal para los editores «. ¿Esperaban ese tipo de respuesta a la implementación de AI Overviews en Search?

Recuerdo que en 2010 había titulares que decían que la web estaba muerta. Llevo mucho tiempo trabajando en la web, obviamente. Me preocupa mucho. Cuando se produjo la transición de la computadora de escritorio a los dispositivos móviles, hubo mucha preocupación porque la gente decía: «Oh, es una pantalla pequeña. ¿Cómo leerá la gente el contenido? ¿Por qué mirarían el contenido?». Habíamos comenzado a introducir lo que llamamos internamente «Respuestas web» en 2014, que son fragmentos destacados fuera de [la lista de enlaces]. Así que había preguntas de ese tipo.

Sigo siendo optimista. A partir de lo que hemos visto a lo largo de los años, creo que la curiosidad humana no tiene límites. Es algo que hemos comprendido profundamente en Search. Más que cualquier otra empresa, nos diferenciaremos en nuestro enfoque incluso durante esta transición. Como empresa, somos conscientes del valor de este ecosistema y de que es simbiótico. Si no hay un ecosistema rico que genere contenido único y útil, ¿qué estamos creando y organizando? Así lo sentimos.

Yo diría que, a lo largo de todas estas transiciones, las cosas se han desarrollado de forma un poco diferente. Creo que los usuarios buscan contenido de alta calidad. La parte contraintuitiva, que creo que casi siempre se da, es que no se trata de un juego de suma cero. La gente está respondiendo de forma muy positiva a AI Overviews. Es uno de los cambios más positivos que he visto en la búsqueda basada en métricas. Pero la gente se entusiasma con él. Y cuando se le da contexto, realmente se entusiasman. En realidad, les ayuda a comprender y, por lo tanto, también interactúan con el contenido subyacente. De hecho, si coloca contenido y enlaces dentro de AI Overviews, obtienen tasas de clics más altas que si lo coloca fuera de AI Overviews.

Pero entiendo el sentimiento. Es un gran cambio. Son momentos disruptivos. La IA es un gran cambio de plataforma. La gente está proyectando hacia afuera y está invirtiendo mucho en la creación de contenido. Es su negocio. Así que entiendo la perspectiva [y] no me sorprende. Estamos interactuando con muchos actores, tanto directa como indirectamente, pero sigo siendo optimista sobre cómo se desarrollará realmente. Pero es una buena pregunta. Me encantaría hablar más sobre ello.

Tengo este concepto que llamo «Google Zero», que nace de mi propia paranoia . Cada referente que The Verge ha tenido ha subido y luego ha bajado , y Google es el último referente a gran escala de tráfico en la web para casi todos los sitios web en la actualidad. Y puedo ver que para muchos sitios, Google Zero se está desarrollando. Su tráfico de Google se ha reducido a cero, en particular los sitios independientes que no forman parte de un gran conglomerado editorial. Hay un blog de purificadores de aire que cubrimos llamado HouseFresh . Hay un sitio de juegos llamado Retro Dodo . Ambos sitios han dicho: «Mira, nuestro tráfico de Google se redujo a cero. Nuestros negocios están condenados».

¿Es ese el resultado correcto en todo esto: que las personas que se preocupan tanto por los videojuegos o los purificadores de aire que iniciaron sitios web y crearon contenido para la web sean las más afectadas por el cambio de plataforma?

Siempre es difícil hablar de casos individuales y, al fin y al cabo, lo que intentamos es satisfacer las expectativas de los usuarios. Los usuarios votan con los pies y la gente intenta averiguar qué es valioso para ellos. Lo estamos haciendo a gran escala y no puedo responder sobre el sitio en particular.

Un grupo de pequeños actores está sintiendo el dolor. Lo dicen en voz alta: “Nuestros negocios están desapareciendo”. Y eso es lo que están diciendo: “Estamos interactuando, estamos hablando”. Pero esto está sucediendo muy claramente .

No tengo claro si se trata de una tendencia uniforme. Tengo que analizar los datos de forma agregada, así que, anecdóticamente, siempre hay ocasiones en las que la gente ha venido a una zona y ha dicho: «A mí, como sitio específico, me ha ido peor». Pero es como si un restaurante dijera: «He empezado a tener menos clientes este año. La gente ha dejado de comer», o lo que sea. No es necesariamente cierto. Es posible que haya abierto otro restaurante al lado que le vaya muy bien, así que es difícil decirlo.

Desde nuestro punto de vista, cuando miro históricamente, incluso durante la última década, hemos proporcionado más tráfico al ecosistema y hemos impulsado ese crecimiento.

Recapiti
Asier Ibarrondo