Durante el último fin de semana de junio, una veintena de niños y niñas del movimiento Saltimbanquis de la inspectoría salesiana Santiago el Mayor en Cambados (Pontevedra) se sumergieron en una emocionante aventura. Saltimbanquis es la puerta de acceso del Itinerario de Educación en la Fe en los centros juveniles de Galicia, parte de Castilla y León y, desde el curso que viene, también de Asturias reuniendo a los destinatarios de 1º a 3º de Primaria.
El campamento en esta ocasión ha sido una propuesta de viaje al conteniente africano con el lema “Hakuna Matata”. Para ello las instalaciones del Colegio Salesiano A Mercé y la Granja Escuela Serantellos se han transformado para acoger el entorno en el que conviven desde los animales de la sabana hasta las tribus locales con sus ancestrales costumbres. Este viaje ha sido también interior, pues los ‘saltimbanquis’ han podido descubrir la presencia de los elementos básicos en el mundo y en la realidad.
Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de junio, los pequeños exploradores participaron en una serie de actividades diseñadas para sumergirlos en la cultura, la naturaleza y las tradiciones del continente africano. Desde talleres de arte inspirados en las tribus locales hasta juegos que simulaban safaris por la sabana, los niños y niñas de los centros juveniles de Amencer (Ourense), Abeiro (A Coruña), Ateibo (Lugo) y Abertal (Vigo) vivieron una experiencia educativa muy enriquecedora.
Además de aprender sobre la historia y la geografía de África para completar su pasaporte, los participantes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en un entorno cercano a la costa gallega. “Entre risas, aprendizaje y nuevas amistades, el campamento africano del grupo Saltimbanquis sin duda dejó una huella imborrable en los corazones de todos los que participaron”, señala la coordinadora Alba Díaz tras la celebración del domingo realizada en la capilla del Pazo Serantellos en las instalaciones del centro salesiano. “¡Una experiencia única que recordarán durante mucho tiempo!”, añade Díaz.