¿Qué requisitos hay que cumplir para pertenecer a Instituciones Penitenciarias?
Para poder obtener una plaza de funcionario en los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias es necesario cumplir unos requisitos mínimos. A continuación te detallamos los requisitos que tienes que cumplir en cada uno de los procesos selectivos.
Requisitos Cuerpo de Ayudantes
- Poseer la nacionalidad española.
- Tener el título de Bachiller, Técnico o equivalente.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad más de 3 años.
- No incurrir en ninguna de las causas de exclusión médica.
Requisitos Cuerpo Especial
- Haber cumplido los 18 años y no haber excedido la edad de jubilación.
- Tener la nacionalidad española.
- Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.
- No haber sido separado del servicio en la Administración Pública mediante expediente disciplinario.
Además, en el caso del acceso por promoción interna, se añaden los requisitos de pertenecer como personal funcionario a cualquier Cuerpo de la Administración general del Estado del grupo C1 y haber prestado servicio efectivo como funcionario del grupo C1 durante al menos 2 años en cualquier Cuerpo de la Administración General del Estado.
¿Cómo es el proceso selectivo de las oposiciones a Instituciones Penitenciarias?
Tanto en el caso del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias como en el del Cuerpo Especial, el proceso selectivo para conseguir una plaza de funcionario es una oposición. Esto quiere decir que conseguir la plaza depende exclusivamente del resultado obtenido en el examen oficial, sin tener en cuenta ningún tipo de baremo como el nivel de idiomas o el tiempo de servicio en la Administración Pública.
El examen oficial de las oposiciones de Ayudantes está compuesto por un único ejercicio que consta de dos partes obligatorias y eliminatorias. La primera de ellas consiste en un examen tipo test de 120 preguntas sobre el temario oficial. La segunda, en la resolución de 8 supuestos prácticos compuestos por 5 preguntas tipo test cada uno. Además, es necesario superar un reconocimiento médico en el que se comprueba que el aspirante no incurre en ninguna de las causas de exclusión médica especificadas en la convocatoria.
Mientras, el examen oficial de las oposiciones Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias es diferente en función de si te presentas por ingreso libre o por promoción interna. Incluso hay diferencias si procedes del Cuerpo de Ayudantes o de otro Cuerpo del subgrupo C1. El proceso selectivo combina diferentes ejercicios como la resolución de un cuestionario tipo test, la respuesta por escrito de tres temas o la resolución de un supuesto práctico y su lectura ante el Tribunal.
¿Cuándo será la próxima convocatoria de Instituciones Penitenciarias?
Una vez publicada la Oferta de Empleo Público, queda esperar la publicación de la convocatoria oficial para que el proceso selectivo se ponga en marcha. Según se especifica en el Boletín Oficial del Estado en el que se ha publicado la OEP, «las convocatorias deberán publicarse en el mismo año natural de la publicación de la oferta de empleo público, en la que se incluyan las citadas plazas. Las convocatorias deberán ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación, y las respectivas fases de oposición en un año».