Nexus Energía ha diseñado un Marco de Financiación Verde para alinear la política de financiación de la compañía con su estrategia corporativa y su Política de Sostenibilidad aprobada por el Consejo de Administración. La finalidad del Marco es financiar proyectos verdes elegibles y garantizar, a futuro, la generación de un impacto medioambiental positivo, conforme lo establecen los Principios de los Bonos Verdes (GBP, por sus siglas en inglés) del International Capital Market Association (ICMA, por sus siglas en inglés).
EthiFinance, agencia europea independiente de Rating ESG y proveedora de Second Party Opinion (SPO), ha evaluado el Marco de Financiación Verde de Nexus Energía, confirmando su alineación con los Principios de los Bonos Verdes de ICMA.
El Marco permitirá a Nexus Energía emitir Pagarés Verdes para financiar proyectos que promueven la sostenibilidad, en línea con su propósito corporativo, y en un futuro, participar en otros instrumentos financieros como Bonos o Préstamos Verdes. En este sentido, la compañía ha registrado por primera vez un Programa de Pagarés Verdes en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), asesorados jurídicamente por Cuatrecasas. De esta forma, Nexus Energía diversifica sus fuentes de financiación y refuerza su compromiso con la transición y la sostenibilidad.
El Marco establece las directrices para la emisión de instrumentos financieros relacionados con tres categorías de proyectos verdes elegibles a financiar: compra de energía renovable, instalación de paneles solares y eficiencia energética.
“Este Marco de Financiación Verde refuerza aún más nuestro compromiso con el medio ambiente en un momento tan crucial como el actual, en el que hay que acelerar la transición energética hacia un nuevo modelo energético. Se trata de una nueva herramienta que nos permitirá financiar activos energéticos que acompañen a nuestros clientes en su camino hacia el impulso de la eficiencia energética y la descarbonización”, asegura Albert Rams, Director Financiero de Nexus Energía.
El alcance de la evaluación realizada por EthiFinance incluye un análisis exhaustivo sobre el desempeño ESG de Nexus Energía, el cual ha sido catalogado como “Ejemplar”, la escala de calificación más alta de la Agencia de Rating ESG. Asimismo, EthiFinance ha evaluado la coherencia de la estrategia de negocio de Nexus Energía con las tres categorías de proyectos verdes elegibles, así como la gestión de riesgos ESG de la compañía.