Por Jaime A. Heidel
Julio es el Mes del Orgullo de la Discapacidad, y es una gran oportunidad para informarse sobre este tema y educar a tus empleados sin discapacidad sobre la importancia de la igualdad y la inclusión. Si no conoces el Orgullo de la Discapacidad, debes saber que surgió tras la promulgación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), el 26 de julio de 1990.
Esta ley fue diseñada para proteger a las personas discapacitadas de la discriminación y ofrecerles oportunidades de empleo igualitarias y accesibles, así como el derecho legal a utilizar animales de asistencia, ayudas para la movilidad y aparcamientos accesibles en lugares públicos sin miedo al acoso.
El primer Día del Orgullo de la Discapacidad tuvo lugar en Boston en 1990, el mismo año en que entró en vigor la ADA, mientras que el primer Desfile del Orgullo de la Discapacidad se celebró en Chicago en 2004. Incluso hay una bandera oficial del Orgullo de la Discapacidad, con un fondo negro apagado y una franja de colores suaves en diagonal, cada uno de los cuales representa un tipo distinto de discapacidad.
Un vistazo a la bandera del Orgullo de la Discapacidad
Veamos qué representa cada color de la bandera del Orgullo de la Discapacidad para la comunidad discapacitada, así como lo que comunica a las personas sin discapacidad:
Fondo negro apagado: sirve para dar visibilidad y mostrar rechazo hacia el trato que suelen recibir las personas discapacitadas en la sociedad.
Rojo: este color representa discapacidades físicas.
Dorado: hace referencia a la neurodiversidad.
Blanco: representa a las personas con discapacidades invisibles y no diagnosticadas.
Azul: se refiere a las enfermedades mentales.
Verde: este color representa discapacidades sensoriales como la ceguera o la sordera.
Haz que tus empleados discapacitados se sientan vistos
“¡No señales!” “¡No mires fijamente!” “¡No hables de eso!”
Puede que recuerdes algún momento de tu infancia en el que viste a una persona discapacitada y, por curiosidad, la señalaras e hicieras alguna pregunta sobre por qué esa persona era diferente. Puede que te sorprendiera que el adulto con el que estabas, en lugar de responder a tus preguntas, te hiciera callar, te apartara un poco y te advirtiera de que no debías señalarla ni mirarla, y que no podías hacer preguntas ni hablar de ese tema. Es probable que esto te produjera una sensación de confusión e incomodidad que te acompañaría hasta la edad adulta, haciendo que aún te sientas incómodo con las personas discapacitadas.
Las personas discapacitadas conocen demasiado bien esa historia desde el otro lado. Saben que a menudo son invisibles para una sociedad que todavía aparta la mirada, habla en voz baja y cruza la calle para evitarlas por vergüenza. Además, este trato las coloca automáticamente en una posición inferior, de ciudadanos de segunda clase, aunque esa no sea la intención.
Ser invisible es una experiencia muy común para las personas discapacitadas, por eso el orgullo y la accesibilidad son tan importantes.
Cuando celebras el Mes del Orgullo de la Discapacidad, haces que tus empleados con discapacidad se sientan vistos, escuchados e incluidos de una forma que no suelen experimentar. Además, das un ejemplo positivo como líder al enseñar a tus empleados cuáles son las mejores prácticas a la hora de trabajar con personas discapacitadas.
Educa a tus empleados sobre la discapacidad
Durante el Mes del Orgullo de la Discapacidad, aprovecha la oportunidad para educar a las personas sin discapacidad de tu empresa sobre la experiencia de la discapacidad, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y las personas discapacitadas que se han hecho un hueco en un mundo que a menudo ha intentado excluirlas y actuar como si no existieran.*
*Nota: Sin embargo, evita utilizar palabras como “inspirador” o “heroico”, ya que pueden reducir a un ser humano con sentimientos, luchas y aspiraciones reales únicamente a sus discapacidades, y eso puede volverse rápidamente en contra de las buenas intenciones.
Accesibilidad para todos
El Orgullo de la Discapacidad no solo celebra los logros y las vidas individuales de las personas discapacitadas, sino que también sigue proponiendo que la accesibilidad sea uno de los principales temas de conversación. Y esto es importante por dos razones. En primer lugar, porque las adaptaciones ofrecidas a las personas discapacitadas benefician a todos, incluidas las personas sin discapacidad. Y, en segundo lugar, porque, a pesar de todo lo que hemos conseguido como sociedad para igualar las condiciones de las personas discapacitadas, todavía nos queda un largo camino por recorrer para ser verdaderamente inclusivos, y es un objetivo que, como sociedad, siempre deberíamos esforzarnos por alcanzar.
La conclusión
Cuando celebras el Orgullo de la Discapacidad, reconoces e incluyes a todos por igual y enseñas a los demás a hacer lo mismo. También aumentas el conocimiento y la sensación de seguridad psicológica de todos los trabajadores, que son fundamentales para gestionar y mantener una empresa con éxito. Además, abres la puerta al diálogo sobre el trabajo que aún queda por hacer para ofrecer accesibilidad e inclusión a todos.