La foto que hoy presentamos pertenece a la familia Cruz Parrado de la localidad de Puerto Real, provincia de Cádiz, dónde hubo durante casi 50 años una presencia salesiana muy activa. Aquí, en primer plano, contemplamos las figuras de dos salesianos de la antigua inspectoría salesiana de Sevilla. El primer salesiano que aparece a la izquierda es don Miguel Gómez Medina, conocido como don Miguelito. La señora mayor que aparece, en medio, es la madre de este salesiano llamaba Agustina; que muy anciana sé trasladó desde Fuenteguinaldo (Salamanca) a Puerto Real (Cádiz) para un homenaje a su hijo Miguel. La siguiente persona que vemos a la derecha es la del salesiano don Manuel Caballero Gallego, natural de Aldeanueva de la Ribera (Salamanca). Fue director de la obra de Puerto Real, a principio de los años 60; el cual siempre mantuvo muchos lazos de amistad con Puerto Real y sus antiguos alumnos de San Fernando (Cádiz) de la Institución Sindical Virgen del Carmen, en la cual los Salesianos estuvieron durante 23 años.
El motivo de esta foto es la imposición a don Miguel de la Cruz de Alfonso X el Sabio, el 10 de junio de 1967, por el gobernador civil; como reconocimiento oficial a su labor educativa y entregada a la juventud de la provincia de Cádiz, concretamente en las localidades de Algeciras y Puerto Real.
Don Miguel Gómez Medina nació en Fuenteguinaldo (Salamanca), el 18 de septiembre de 1900; a los 13 años fue al aspirado salesiano de Écija (Sevilla). Realizó el noviciado en San José del Valle (Cádiz), profesando como salesiano el 19 de marzo de 1919. El trienio salesiano en Sevilla-Trinidad. Los cuatro años de teología los realiza en Campello y se ordena de sacerdote en Orihuela (Alicante), en junio de 1927. Sus destinos, como salesiano sacerdote, serán: Montilla, Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Cáceres y Puerto Real, donde fallece el 23 de mayo de 1991 a la edad de 90 años. Algeciras y Puerto Real serían las ciudades donde su labor salesiana y sacerdotal fue con más intensidad pastoral y evangelizadora en favor de los más pobres. Reconocido por el Ayuntamiento de Puerto Real, es nombrado hijo adoptivo con medalla de oro de la ciudad en enero de 1988.
Don Manuel Caballero Gallego, nació en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), era el tercero de siete hermanos, sus padres se llamaba Andrés y María. A los 14 años ingresan en el estudiantado salesiano de Montilla. Pasa el noviciado a San José del Valle y emite la profesión salesiana el 16 de agosto de 1946. Continúa los estudios filosóficos en nuestra señora de Consolación de Utrera, los años del trienio práctico lo realiza en la casa de la Trinidad. Estudia la teología en Carabanchel Alto en Madrid, dónde es ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955. Desarrolla su labor sacerdotal salesiana en las casas de Ronda, Alcalá de Guadaíra, Universidad laboral de Sevilla, Puerto Real y Cádiz. Luego marchó a Quito donde obtuvo la licenciatura en pedagogía. De regreso a España es director de Campano, después director en Cádiz, en el colegio mayor San Juan Bosco en Sevilla como administrador y delegado inspector general de escuelas. Director y profesor del colegio salesiano de Triana en Sevilla, y director en Huelva. Fue reclamado por el obispado de Cádiz y Ceuta para Delegado Episcopal de Enseñanza en dicha diócesis, durante más de diez años. Después de prestar este largo servicio a la diócesis en sus últimos años estuvo animando pastoralmente a los diversos grupos de la familia salesiana. Fallece repentinamente en Cádiz el 30 de agosto de 2006 a los 79 años.
Cabe resaltar de estos dos Salesianos su amor a María Auxiliadora, su entusiasmo por la educación de los jóvenes, especialmente los más pobres, al estilo de Don Bosco. Y su cercanía a tantos grupos de la familia salesiana vinculados con la obra salesiana de Cádiz.
Fuentes consultadas: Diccionario biográfico salesiano de España, páginas 146, 147/362 – 363.
Libro María Auxiliadora en España, páginas 89-90.
BOLETÍN SALESIANO AGOSTO/SEPTIEMBRE 1979 página 31 Archivo personal de Andrés Flores Outerelo.
Foto cedida por la familia Cruz Parrado de Puerto Real (Cádiz).