Montes Vivos para la biodiversidad y la rentabilidad en castañares y avellanares
Montes Vivos para la biodiversidad y la rentabilidad en castañares y avellanares
Lanzamos un nuevo proyecto demostrativo para implementar medidas avaladas por la ciencia que favorezcan la biodiversidad en castañares y avellanares manteniendo sus funciones productivas, sociales y ambientales. Las acciones se llevarán a cabo en veinticinco fincas demostrativas en Andalucía, Asturias, Galicia, Navarra y País Vasco.
Hoy hemos presentado Montes Vivos, un nuevo proyecto demostrativo, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, cuyo objetivo es compatibilizar e integrar la biodiversidad en sistemas forestales planificando una serie de actuaciones basadas en una metodología técnico-científica y centradas en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
El proyecto fomentará además el desarrollo rural y el apoyo a la pequeña empresa familiar para generar oportunidades de empleo sostenible en los pueblos y con una perspectiva de género, contribuyendo a fijar población en algunas de las zonas del interior peninsular más despobladas. Se desarrollará en veinte fincas de castañares y cinco de avellanares en Andalucía, Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra donde se llevarán a cabo medidas específicas encaminadas a la recuperación y potenciación de la biodiversidad asociada a estos cultivos.
El apoyo a la creación de productos de calidad, obtenidos con criterios ecológicos, así como el impulso del comercio de cercanía será otro de los objetivos, con miras a favorecer la economía local. También incluirá un análisis del potencial económico de diferentes usos asociados a castañares y avellanares como la apicultura, la recolección de hongos y los productos derivados de la castaña como harinas y productos de repostería. Incluirá además programas de dinamización de un turismo responsable y sostenible como oportunidad para el empleo local.
Las actuaciones se desarrollarán dentro y fuera de espacios naturales protegidos, en fincas gestionadas con diferente grado de intensidad desde aquellas más productivas hasta parcelas abandonadas o semiabandonadas.
Por otro lado, Montes Vivos Pretende llegar a un público amplio; creando vínculos entre las personas productoras y las consumidoras, así como aquellas interesadas en este modelo de gestión. Para ello, se fomentará también la participación de los productores en foros para el intercambio de experiencias para intercambiar conocimiento a través de encuentros, actividades de formación y educación ambiental específica.
“Si queremos hacer frente con garantías a la crisis de biodiversidad, es necesario que el sector agrario y conservacionista trabajemos juntos. Montes Vivos es una gran oportunidad para demostrar que es posible compatibilizar explotaciones económicamente viables, que contribuyan a impulsar la economía rural, a la vez que ayudamos a recuperar la biodiversidad asociada a nuestros campos”, ha destacado Kiko Álvarez, responsable de la Unidad de Espacios y Especies de SEO/BirdLife.
Victoria Eugenia Monteagudo Cuesta, técnica del Área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad, ha subrayado que «solo el 12% de los hábitats forestales en España se encuentran en estado favorable de conservación. Por ello, es necesaria una gestión forestal sostenible que valore los servicios ecosistémicos, promueva la biodiversidad, la multifuncionalidad y la bioeconomía local, asegurando la conservación de paisajes culturales y usos tradicionales»
Una encuesta sobre el proyecto
Para conocer las actitudes y la percepción del valor de los bosques, hemos realizado un estudio en el marco del proyecto. Los resultados obtenidos señalan que, para casi tres de cada cuatro personas, el valor ambiental de los bosques supera al valor lo estrictamente económico, reconociendo el papel que cumplen como reservorios de biodiversidad, como mitigadores del cambio climático o como espacios para el disfrute.
Sólo el 42% de las personas encuestadas reconocen el valor de estos ecosistemas para la producción de frutos y alimentos. Por otro lado, del estudio se desprende que, para el 60% de las personas encuestadas, la sostenibilidad ecológica es el aspecto más importante a la hora de consumir productos como la castaña o la avellana, lo que refuerza el objetivo de Montes Vivos.
Proyecto con aval científico
El proyecto se enmarca en el modelo “Campos Vivos” que promovemos en SEO/BirdLife y que busca transformar la biodiversidad en rentabilidad para los agricultores tal y como ha quedado demostrado el LIFE Olivares Vivos. De hecho, Montes Vivos es una transferencia del proyecto centrado en el olivar y algunas de estas medidas agroambientales ya han sido aplicadas en el mismo, obteniendo excelentes resultados tanto en la recuperación de la biodiversidad, el ahorro de costes, así como en la valoración positiva del consumidor hacia los AOVE certificados por el proyecto, sumado a una gran acogida por parte de los agricultores por la mejora en la rentabilidad.
Montes Vivos se suma además al proyecto Secanos Vivos iniciado en enero de 2023, ambos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Todos ellos tienen en común que proponen un modelo de manejar la tierra y proveer alimentos en sintonía con el Pacto Verde Europeo (Green Deal). Representan ejemplo de cómo “traer la naturaleza de vuelta a las tierras agrícolas”, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Biodiversidad para 2030; integra la filosofía de la estrategia “De la Granja a la Mesa” (conectando productores y consumidores); la de adaptación al cambio climático; la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores; los objetivos de reducción de agroquímicos, y son un excelente campo de pruebas para inspirar el logro de los objetivos ambientales que propone la nueva PAC.
Presentación en Sevilla
En la presentación de Montes Vivos, que ha tenido lugar hoy en el Museo de la Biodiversidad, en Sevilla, han participado Kiko Álvarez, responsable de la Unidad de Espacios y Especies de SEO/BirdLife, Victoria Eugenia Monteagudo Cuesta, técnica del Área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad, Arturo Martínez Ronda, presidente de la Cooperativa Castañera Serrana de Galaroza (Huelva) y Fe Álvarez Sánchez, gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural Montes e Vales Orientais (Lugo). Todos ellos han coincidido en que el proyecto ofrecerá interesantes oportunidades de empleo en zonas rurales del interior peninsular y la recuperación de la vida silvestre en estos espacios otorgará valor económico extra a los productos alimentarios generados en las fincas que forman parte del proyecto.