La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido esta mañana la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor. Para ello, identificará a propietarios forestales (al menos 5.000) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas 8.550 ha). Está liderado por la Asociación de Propietarios forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025 y cuenta con un presupuesto de 1.999.727 euros.
El proyecto parte de que el 72 % de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni si quisiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes y su objetivo es revincular a estas personas con sus bosques. Si bien es una de las cuestiones que el proyecto Reconecta pretende sacar a la luz con datos exactos, se estima que uno de cada 5 o 7 españoles podría ser titular de algún terreno forestal.
“Para la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), uno de los retos principales de Reconecta es el ser capaces de llegar a todas esas personas que son titulares de terrenos forestales, pero que ya no viven en en los pueblos en los que se localizan los montes, para conseguir que lleven a cabo una adecuada de gestión de sus montes que revierta su estado de abandono”, afirma el director de Asfoso, Pedro Medrano.
La importancia de lo forestal en España es enorme, ya que el 55,8% de nuestro país es forestal, concretamente 282.678 km2. De esta superficie forestal, el Estado y las Comunidades Autónomas apenas tienen montes en propiedad, sino que son principalmente privadas. Las cifras ofrecidas por la propia Estrategia Forestal Española elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alertan de que tan sólo un 12% de la superficie forestal privada disponen de un instrumento de planificación de la gestión forestal sostenible. Más información sobre el proyecto en este dossier técnico
En su camino por encontrar a esos propietarios y animarlos a gestionar sus propiedades, Reconecta pondrá en valor el papel del bosque así como los recursos que los espacios forestales albergan (madera, leña, pastos, setas, resina, frutos del bosque) y que por falta de gestión se encuentran “dormidos”.
Durante estos dos años de vida se va a ejecutar las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, como territorios más despoblados de España y en los que existe un mayor grado de dispersión de los propietarios de montes, aunque el fin es crear una metodología replicable a escala nacional.
“Con el proyecto Reconecta cumplimos con dos de los objetivos fundamentales del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel como son la coordinación de proyectos de innovación e investigación en bioeconomía circular que se desarrollen en Teruel y la ayuda a los agentes del sector, en este caso del ámbito forestal, a participar y colaborar en proyectos tanto regionales como nacionales y europeos”, apunta el director gerente del CITA, Miguel Gutiérrez.