Beneficios sociales para empleados: ¿Qué son y ventajas tienen?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El bienestar de los empleados se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas. Esto se debe a que cada día las empresas son más conscientes de que la calidad de vida, la reducción del estrés y la conciliación laboral son clave para aumentar la productividad de sus empleados y su fidelidad, y para combatir el absentismo laboral, entre otras cosas. Los beneficios sociales para empleados desempeñan un papel fundamental en este sentido, proporcionando ventajas que mejoran tanto la vida personal como profesional de los trabajadores.

Pero, ¿En qué consisten los beneficios sociales de los trabajadores? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Qué clases de beneficios sociales existen? ¿Cuál es su importancia? A continuación, damos respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué son los beneficios sociales?

Los beneficios sociales se definen como las remuneraciones que perciben los empleados de una empresa, aparte de su sueldo, por su trabajo. Estos beneficios no están relacionados con aumento de sueldo o con pagas extra, son bonificaciones que tienen un objetivo claro: mejorar la calidad de vida y cubrir algunas de las necesidades externas o internas de los trabajadores.

Están pensadas para satisfacer a los trabajadores y aumentar el compromiso de ellos respecto a las empresas.

Ventajas de los beneficios sociales para empleados

A continuación, detallamos las ventajas que otorgan los beneficios sociales para empleados:

1 Aumento de la productividad

Al ofrecer ventajas como cheque transporte, gourmet o de guardería, las empresas ayudan a reducir el estrés y aumentar la satisfacción laboral de sus empleados. Cuando los trabajadores se sienten valorados y apoyados, están más motivados y comprometidos con sus tareas, lo que resulta positivo, disminuyen el absentismo y aumentan la retención de talento, lo que en conjunto contribuye a una fuerza laboral más productiva y leal.

2 Ventajas fiscales

Muchas empresas optan por aumentar salarios en lugar de ofrecer beneficios sociales a sus empleados, sin embargo, esta opción supone un importante ahorro para el trabajador y cuenta con la exención de IRPF como principal característica fiscal.

3 Mejoran la imagen de la empresa

Los beneficios sociales mejoran considerablemente la imagen de la empresa, hacen que esta se convierta en un destino de interés para futuros talentos.

4 Tributan a la seguridad social

Los beneficios sociales cuentan como parte del salario del empleado y, por tanto, dichos beneficios tributan a la seguridad social.

5 Favorecen la conciliación laboral

La mayoría de los beneficios sociales tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los empleados y a la vez, tienen un impacto positivo en la conciliación laboral. Apostar por esta ventaja es favorable para la empresa porque reduce el absentismo y aumenta considerablemente la productividad.

Tipos de beneficios sociales

Existen muchos tipos de beneficios sociales. En este apartado solo haremos una recopilación de los más utilizados:

Seguro médico

Es uno de los beneficios para trabajadores más habituales, ofrece cobertura médica, dental y oftalmológica. Ayuda a que estos mantengan un buen estado de salud, previniendo más ausencias al trabajo.

Dietas

Las dietas son otro de los beneficios más comunes en las empresas. Muchas apuestan por ofrecer descuentos o cheque gourmet. Normalmente, los tickets no cubren todo el gasto, pero sí supone un ahorro para el trabajador a final de mes.

Formación

La formación de los empleados es beneficiosa tanto para el mismo como para las empresas. El negocio podrá disfrutar y “explotar” los nuevos conocimientos adquiridos por el trabajador. Además, hará que el mismo se sienta valorado por la puesta que se hace por él.

Actividades de ocio

Con la finalidad de reducir el estrés, mejorar el estado físico y mental de los trabajadores. Por ejemplo: clases de yoga, de pilates, las cuotas del gimnasio, etc.

Reconocimientos empresariales

Los reconocimientos empresariales consisten en otorgar títulos como “el empleado del mes”, “el empleado más proactivo”, entre otros. Estos títulos incentivan a los trabajadores y aumentan su bienestar dentro de la empresa, consecuencia del reconocimiento.

Importancia de los beneficios sociales

La importancia de las prestaciones laborales reside en que estos beneficios son capaces de influir positivamente en el crecimiento global de una empresa.

A lo largo del artículo hemos explorado que los beneficios sociales para empleados tienen la capacidad de generar felicidad que se traduce en compromiso y en rendimiento, necesarios para el desarrollo de cualquier negocio.

En Up Spain, consideramos que cualquier empresa funciona y sus beneficios aumentan gracias a una plantilla feliz, motivada, sana y fiel. ¿Qué empresario puede remar solo?

Además, cabe señalar que estos beneficios reducen la rotación en la plantilla, importantísimo para que una empresa pueda obtener el máximo privilegio que le otorga la experiencia de un trabajador en un negocio con el paso de los años.

Por último, recordamos que ofrecer beneficios sociales para empleados no lo es todo. Sí, es un gran recurso para satisfacerlos, sin embargo, es muy importante saber qué beneficios dar y cómo gestionarlos. Se debe tener en cuenta el tipo de trabajadores, sus edades, sus inquietudes, sus necesidades, con la intención de que estas prestaciones se valoren, se disfruten y, sobre todo, que en ningún momento perjudiquen a la empresa.

Si buscas cómo retribuir a tus empleados contacta con nosotros. En UP Spain nos dedicamos a ofrecer productos que te permitirán recompensar el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores.

Recapiti
UpSpain