"Taiwán debería pagar a EE.UU. por su defensa" - Tressis

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las acciones europeas cerraron a la baja por tercer día consecutivo ayer miércoles, con una caída notable en las acciones de semiconductores debida a las preocupaciones sobre las posibles tensiones comerciales entre EE.UU. y China. Según Bloomberg News, EE.UU. está considerando imponer restricciones comerciales más severas a China si las empresas continúan proporcionándole acceso a tecnología avanzada de semiconductores. Esto, unido a las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, de que Taiwán debería pagar a EE.UU. por su defensa, ha desencadenado una fuerte caída de los valores de los chips que ha acabado con más de 500.000 millones de dólares en valor de mercado.

El STOXX 600 cerró con una baja del 0,5%, tocando mínimos de una semana, mientras que el subíndice de tecnología cayó un 4,5%, la mayor caída diaria desde diciembre de 2022. Esta fue liderada por ASML, el mayor proveedor mundial de equipos de fotolitografía para la fabricación de chips, que cayó casi un 11%, debido a la preocupación antes mencionada de que la presión del gobierno estadounidense podría llevar a restricciones más estrictas en sus exportaciones a China, eclipsando sus resultados del segundo trimestre. Esta posible medida afectó también a otras acciones de semiconductores europeas, como ASM International y BE Semiconductor, que cayeron más de un 7% cada una.

Otros índices europeos también terminaron la sesión en negativo: el Euro Stoxx 50 -1,12%, el DAX alemán -0,44% y el CAC francés -0,12%. Sin embargo, nuestro querido Ibex 35 se libró de la quema con un +0,13%.

En cuanto a los datos económicos, la inflación en la eurozona para junio se situó en un 2,5% interanual, lo que precede la reunión del Banco Central Europeo a finales de la semana, donde se espera que mantenga sus tipos de interés.

¿Están las acciones tecnológicas de megacapitalización fuera de control?

En Estados Unidos, el retroceso en las acciones tecnológicas de megacapitalización, liderado por NVIDIA (-6,62%) y Apple (-2,53%), arrastró al Nasdaq a una bajada del 2,77%, mientras que el S&P 500 cayó un 1,39%. El Dow Jones Industrial, que había tenido un rendimiento inferior a los otros dos índices este año, logró una modesta ganancia (+0,59%). Tampoco fue un buen día para las empresas de pequeña capitalización, con el Russell 2000 cayendo un 0,99% después de haber subido un 11,5% en las cinco sesiones anteriores, rompiendo su racha ganadora más larga en más de cuatro años. Todo esto llevó a que el índice de volatilidad VIX alcanzara su nivel más alto en seis semanas, reflejando una creciente ansiedad entre los inversores.

Datos económicos de EE.UU.

Los inicios de construcción de viviendas y los permisos de construcción superaron las expectativas, gracias a la fortaleza en proyectos de unidades múltiples que compensaron la caída en la construcción de viviendas unifamiliares. Además, la producción industrial aumentó al doble del ritmo esperado en junio.

Estos datos refuerzan la idea de que, a pesar de algunos signos de debilitamiento, la economía estadounidense sigue siendo resiliente y podría ayudar a la Reserva Federal a reducir la inflación a su objetivo del 2% sin provocar una contracción económica. El Libro Beige de la Reserva Federal mostró que la actividad económica de EE.UU. se expandió a un ritmo modesto desde finales de mayo hasta principios de julio, aunque el mercado laboral continúa mostrando signos de debilitamiento. Esta información ha elevado la probabilidad de que la Fed comience a recortar las tasas en septiembre hasta el 93,5%.

Feliz jueves.

José Francisco Ibáñez
Analista
Recapiti
Armando