La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste tiene por objeto contribuir al impulso y a la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica. Por ello, junto con la Fundación EU-LAC ha organizado el curso “Relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe: nuevos tiempos y compromisos renovados” para analizar “cómo estrechar las relaciones entre estas dos regiones para fomentar el multilateralismo y luchar contra los desafíos que nos acechan permanentemente, con el objetivo de fortalecer nuestras democracias y crear certidumbres”. Así lo ha manifestado el director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y miembro del Patronato de la Fundación Yuste, Pablo Hurtado Pardo, durante la inauguración del curso. (23/07/2024).
Durante su intervención, el director general ha explicado que el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, y por ende la Fundación Yuste, se han convertido en un centro para la defensa de los valores y en un espacio para la memoria y el estudio y la reflexión sosegada sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe porque “la única manera de avanzar y dar respuesta a nuestras sociedades es ahondar en la conversación horizontal y simétrica entre nuestras regiones porque compartimos retos y problemas, pero también debemos compartir soluciones”, ha defendido.
La Unión Europea y América Latina y el Caribe están unidas por la historia, la cultura, la lengua y los afectos y por ello, a juicio del director general, “hay que repensar nuestra estrategia común convirtiéndose en aliados fuertes en el ámbito de este nuevo contexto geopolítico”. En esta misma línea se ha expresado el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, quien ha invitado a los presentes a convertirse en eslabones que faciliten el acercamiento entre ambas regiones para “crear una nueva realidad llena de potencia y energía”.
En junio de 1999 se celebró la Primera Cumbre entre los jefes de Estado y de Gobierno de Amé- rica Latina y el Caribe y la Unión Europea con tres pilares: un diálogo político de alto nivel, el establecimiento de una cooperación al desarrollo avanzada y el fomento del comercio y las inversiones. Actualmente, la pandemia, las crisis y el ascenso de los populismos políticos y religiosos ponen de manifiesto “la necesidad de fórmulas para relanzar las relaciones euro-latinoamericanas para apoyar la democracia y la reconstrucción del contrato social”, ha defendido el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Extremadura y codirector del curso, Jaime Rossell.
Durante su intervención, Rossell también ha reivindicado la necesidad de analizar las políticas sociales y de desarrollo en el escenario actual de crisis ambiental y de transformación digital. Para ello, ha dicho, “tenemos que abandonar las viejas lógicas de la bipolaridad y apostar, en cambio, por un multilateralismo efectivo como una estrategia de política exterior”.
Por su parte, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación EU-LAC, Diego Durán, ha defendido el “enfoque colaborativo horizontal y transversal entre países, organizaciones y personas” para afrontar los desafíos actuales como las consecuencias de la pandemia y de los conflictos bélicos o la crisis medioambiental. En este sentido, ha manifestado que este curso es una manera de visibilizar, intercambiar y transferir conocimientos que sirvan para “proponer alternativas para reforzar vínculos estratégicos que también puedan servir para este período interino inter cumbres de cara al siguiente encuentro en Colombia a finales de 2025”.
Entre los ponentes se encuentran el expresidente de México (2006-2012), Felipe Calderón Hinojosa; el exministro de Relaciones Exteriores del Perú (2006-2011) y exembajador en España (2016-2018), José Antonio García Belaúnde; el profesor de Política y Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Héctor Luis Acevedo; el director del departamento de Filosofía de la Pontificia Universidad de Puerto Rico, Antonio Ramos; el coordinador de relaciones interinstitucionales de la Fundación EU-LAC, Diego Durán; y el representante en Europa del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Chiesa. El curso cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación Euroamérica, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Con este curso, que reúne durante tres días a cerca de cien alumnos presenciales y online de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, España, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa y República Dominicana, se cierra el programa formativo Campus Yuste que organiza la Fundación Yuste dentro de los XXV Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura.