La Fundación Mapfre Canarias ha entregado este lunes sus becas a programas de estudios de internacionalización en Estados Unidos y de posgrado en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Música, a doce jóvenes talentos de las islas con una inversión de 246.000 euros.
En concreto, han sido becados Alejandro Flores, Pedro Massieu, Paula Andrea Ramos, María Rodríguez y Anna María Sánchez, seleccionados como beneficiarios de las cinco becas que otorga la Fundación dentro de su Programa de Internacionalización – ‘Shadowing Program’ en Estados Unidos, dotado con una bolsa de 130.000 euros.
El objetivo es que puedan cubrir gastos y complementar su formación y desarrollar sus habilidades con prácticas internacionales de la mano profesionales de alto nivel, a los que tendrán la oportunidad de acompañar en su trabajo diario y en entornos laborales reales.
Becas para impulsar la formación internacional
Por su parte, las becas de posgrado en carreras STEM y ADE, dotadas con una bolsa de 80.000 euros, han recaído en Adriano Cáceres, que cursará un doble máster universitario en Dirección de Empresas y en Ingeniería Industrial en la Universidad de Loyola; Nancy del Mar Iñiguez, que cursará un máster en Marketing y Venta Digital en EDEM, Escuela de empresa, negocios y management de Valencia; y Carlos Navas, que realizará un máster en Maritime Engineering Science, con especialización en Yacht and High-Performance Crafts en la Universidad de Southampton, Reino Unido; y María Micaela Pezzini, que realizará un máster en European Economics Studies en Colegio Europa, en Brujas Bélgica).
En el programa de becas de Posgrado en Música, dotado con una bolsa de 36.000 euros, los jóvenes seleccionados han sido Adrián Nuez, que cursará un Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación de la Música Clásica y Contemporánea de la Fundació Conservatori Liceu; Andrea Bacallado, que realizará un Máster en el Conservatorio Real de Gante (Bélgica); y Javier Pérez, que continuará su especialización con un Máster en la Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania).
Como ha explicado en el acto el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, estos tres programas de becas «impulsan la formación, el talento, la excelencia y mejoran la empleabilidad de los jóvenes de las islas».
Fundación Mapfre Canarias, ha dicho, está «convencida» de que «invertir en formación es invertir en capital humano y desarrollo social y económico de Canarias«, porque «la formación es la palanca más importante» para empujar el desarrollo.
Inversión millonaria
Por ello, «dedicamos casi dos millones de euros, más de la mitad del presupuesto total», para becar a jóvenes, ya que solo en 2023, «1.600 personas pasaron por esta área de formación y, y de ellos, el 37 % consiguió empleo» en un «porcentaje alto y del que estamos orgullosos».
Para el presidente de la Fundación, «la verdadera riqueza de un lugar se mide por la calidad y el potencial de su gente» y «una sociedad que invierte en educación y formación, invierte en su futuro», por lo que ha pedido a los beneficiarios «seguir demostrando por qué son merecedores de esta beca y que nos sigamos sintiendo orgullosos».
Un reto para los becados
María Micaela Pezzini, que aprovechará esta beca para un Máster of Science (MSc) in European Economics Studies en Colegio Europa, ha explicado que este es «el broche de oro para una carrera académica focalizada a la Unión Europea» en lo que afronta como «un reto personal y académico» que le abre «un abanico de posibilidades laborales inmenso».
Carlos Navas, que realizará un máster especializado en yates de alta velocidad en Southampton, Reino Unido, ha confesado que con esta beca está cada vez «más cerca de su sueño desde niño» de trabajar «en los fórmula 1 del mar» en una formación «muy específica» que no podría haberse permitido de no ser por este apoyo económico.
Por su parte, Javier Pérez, que continuará su formación de fagot en la Hochschule für Musik Karlsruhe, tiene con esta beca «un gran impulso y una motivación para seguir estudiando» más aún en el campo de la música que «es bastante costosa». Su sueño es formar parte de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria algún día y aunque reconoce que es «difícil” esta beca «abre muchas puertas» y le acerca a su meta.
La misma idea ha subrayado Alejandro Flores becado en el Programa de Internacionalización – Shadowing Program en Estados Unidos, que ha celebrado esta «oportunidad única» para «vivir esta experiencia tan valiosa» y que le permitirá «no solo aprender sino empaparme de otras culturas, perspectivas, maneras de ver las cosas y de trabajar» para luego «regresar a Canarias sin lugar a dudas a aportar lo aprendido».
Ganas de aportar a la sociedad
También viajará a Estados Unidos Paula Andrea Ramos, que ha destacado la posibilidades de «aprender, hacer networking, conocer a especialistas y vivir una experiencia alucinante» aunque es también «una responsabilidad» que asume «convencida» de demostrar talento y «aportar a la sociedad esta inversión en nosotros».
María Rodríguez, becada en el Shadowing Program, se ha declarado «agradecida» por esta «oportunidad increíble» para la que se considera «preparada y en mi mejor momento». Ha expresado su agradecimiento y ha adelantado que la aprovechará para «formarme lo máximo posible y hacer currículo para luego regresar a las islas y dar todo lo que pueda de mí».
También dentro del programa está Pedro Massieu, que asegura que esta experiencia «le ayudará a abrir sus ideas y saber hacia dónde enfocarse como profesional», pero que además «ya solo que me la hayan dado es un salto para mi currículo increíble». EFE
El presidente y la vicepresidenta de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza (2d) e Isabel Suárez (1i), han entregado este lunes doce becas a estudiantes que van a realizar programas de internacionalización en Estados Unidos; y estudios de posgrado en materias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la administración de empresas y la música en diferentes destinos nacionales e internacionales. En la imagen, junto al becado Alejandro Flores Moleón (2i). EFE/Ángel Medina G.