Hoy en día, para nadie es un secreto que el Sistema Público de Pensiones está más tensionado que nunca: hay más jubilaciones que nunca, el gasto de las pensiones no para de subir…
Todos estos motivos hacen que buscar una alternativa, plan B, que te aporte tranquilidad financiera durante tu jubilación y, además, mejore tu calidad de vida permitiéndote hacer todo aquello que no habías podido hacer hasta ahora por tener cargas familiares, gastos hipotecarios… sea una solución, cada vez, más demandada por las personas mayores.
En este sentido, la fórmula más demandada por los adultos mayores son LAS RENTAS VITALICIAS.
Tipos de renta vitalicia
Habría 3 tipos muy diferenciados de rentas vitalicias. Acceder a una u otra solo va a depender de nuestra situación actual y de lo que resulte más beneficioso en cada caso:
- Renta Vitalicia Clásica: la persona mayor percibe a cambio de la venta de la Nuda propiedad de su vivienda, una renta mensual con carácter vitalicio, y reservándose a la vez el derecho de usufructo de la misma durante toda su vida.
- Renta Temporal Clásica: la persona mayor mantiene el usufructo de la vivienda de por vida, sin embargo, el cobro de las Rentas mensuales se hará durante un determinado plazo (7, 10, 12, 15 años…)
- Renta Vitalicia o Temporal Fuera del Hogar: la persona mayor renuncia al derecho de uso y disfrute sobre la vivienda, con el fin de obtener un importante incremento en la Renta a percibir mensualmente que le permita costearse el pago de la Residencia / Centro de Mayores que elija.
Ventajas
Acceder a este producto tiene grandes ventajas que han hecho que la mayoría de las personas mayores, en busca de este tipo de soluciones, opine que esta es la fórmula más completa para disfrutar de una jubilación de calidad, sin preocupaciones financieras.
Las principales ventajas son:
- Recibir una renta vitalicia mensual, es decir, durante toda la vida, aumentado su poder adquisitivo de manera significativa.
- Mantener el total uso y disfrute de su vivienda. Rentabilizarás tu patrimonio inmobiliario sin necesidad de renunciar a la enorme ventaja que supone seguir viviendo en tu casa.
- Dejarás de pagar para siempre determinados gastos del inmueble: el Impuesto de Bienes Inmuebles, las derramas extraordinarias de la Comunidad y del seguro de continente de la vivienda.
- Formalizar la operación no te supondrá ningún coste.
Pero la mayor ventaja de todas es la fiscalidad de la Rentas Vitalicias…
Tributación de la renta vitalicia
Esta es una de las mayores ventajas que tienen las Rentas Vitalicias para las personas mayores.
Las personas mayores de 70 años tienen exento de tributación el 92% de las cantidades mensuales que perciben a través de la Renta Vitalicia.
Además si realizan la operación sobre su vivienda habitual, al ser personas mayores de 65 años, la Venta de la Nuda Propiedad de su vivienda no tiene ninguna repercusión en su IRPF (declaración de la renta)
Grupo Retiro
En Grupo Retiro contamos con un equipo de profesionales en diferentes campos (derecho, inmobiliaria, economía…) que le asesorarán y trabajarán con usted para darle la mejor solución y la más beneficiosa para sus intereses.
Nuestro equipo estudiará y valorará de qué manera las Rentas Vitalicias serían más beneficiosas en tu caso concreto; de tal manera que sea el complemento perfecto a la pensión de jubilación.