Asoban Abogados duplica los empresarios que exigen reducir su responsabilidad al 20% en los préstamos ICO

E
Compatibilità
Salva(0)
Condividi

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Cientos de pequeñas y medianas empresas (pymes y autónomos han aflorado durante las últimas semanas para exigir la reducción de su responsabilidad al 20% en los préstamos ICO COVID-19 que firmaron durante la pandemia. El despacho Asoban Abogados, con sede en varias ciudades de España, ha visto duplicado el número de estas solicitudes durante las últimas semanas por parte de los pequeños empresarios que garantizaron personalmente estas operaciones. De hecho, son cada vez más los avalistas o fiadores que acuden a la Justicia para enfrentarse a las ahora más conocidas como deudas ICO COVID-19, pues aceptaron garantizar estas operaciones bajo la falsa creencia de que sólo asumirían el 20% en caso de impago, al existir un aval del Estado sobre el 80% del principal de las operaciones.

Asoban Abogados, primer bufete de abogados de España en llevar ante la Justicia los préstamos ICO COVID-19, ha experimentado durante las últimas semanas un pico de solicitudes de pymes y autónomos que confiaron en esta herramienta para salir adelante durante la crisis económica originada por el cierre de los negocios en 2020. Desde el bufete se atribuye el incremento en más de un 200% de estas peticiones a los recientes pronunciamientos judiciales sobre los préstamos ICO COVID-19, que cada vez más se pronuncian en favor de los garantes personales, reduciendo la responsabilidad de los fiadores al 20%.

Préstamos ICO COVID-19: error en el consentimiento

Desde el despacho se subraya cómo son ya varios los pronunciamientos judiciales en España en los que los avalistas o fiadores de estas operaciones buscan protección legal frente a las demandas de reembolso por parte de las entidades bancarias. Según la opinión de los letrados, el tribunal puede considerar la existencia de un error de vicio en el consentimiento en el momento de la contratación, que ha de ser considerado esencial y excusable, brindando así un respiro a la afectada y abriendo un horizonte para todos los autónomos y empresarios dubitativos de llevar sus casos ante los tribunales.

Qué son los préstamos ICO COVID-19

Todavía muchos ciudadanos se preguntan qué son los préstamos ICO COVID-19, pues resultan más conocidos por las pymes y autónomos  que durante la pandemia se vieron gravemente afectados por las restricciones impuestas para evitar el contagio de la Covid-19. Fue en plena pandemia, cuando los préstamos ICO COVID-19 surgieron como un salvavidas para miles de autónomos, pequeñas empresas y corporaciones que luchaban por sobrevivir. Diseñados para amortiguar el golpe económico y social del coronavirus, estos préstamos pretendían paliar los efectos económicos del COVID-19 y facilitar la recuperación económica de los afectados.

Así, los préstamos se ofrecieron a través de bancos, respaldados por el compromiso del Estado de cubrir el 80% del principal del préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en caso de impago. A los garantes personales les informaron que sólo serían responsables del 20% restante. Sin embargo, la realidad para muchos empresarios y autónomos ha sido muy distinta. Los bancos están exigiendo a los avalistas o fiadores de estas operaciones el pago del 100% del importe del préstamo ICO COVID-19, lo que se aleja radicalmente de las promesas iniciales del Ejecutivo, en detrimento de la economía de estos autónomos y pymes, que se están viendo obligados a cerrar su negocios. Estos empresarios constituyen cerca del 99,8% del tejido empresarial español, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España; aproximadamente el 62% del Valor Agregado Bruto (VAB) y que emplean a cerca del 75% de los trabajadores del sector privado en nuestro país.

La inesperada carga financiera de los préstamos ICO COVID-19 que las entidades bancarias volcaron sobre los pequeños empresarios, sumió a muchos de ellos en la incertidumbre de enfrentarse a unas deudas que, cuando las contrajeron, pensaban serían limitadas.

En consecuencia, despachos de abogados como Asoban Abogados, con clientes por toda España, ya han registrado un incremento significativo de solicitudes y esperan “recibir muchos más casos a la vuelta de verano de autónomos y pequeños empresarios que confían en que podremos reducir su deuda ICO al 20%, el porcentaje al que ellos se comprometieron cuando decidieron sacar adelante su negocio con un esfuerzo personal que sí les resultaba asumible”.

Contacto: 

Asoban Abogados
911 863 453
info@asobanabogados.com

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Recapiti
EFE