Paneles solares y aerotermia, la solución energética del presente y del futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Elegir la climatización ideal para cada hogar puede ser bastante complicado. Se pretende encontrar precios asequibles, un mantenimiento mínimo y facturas de servicios lo más bajas posible, todo mientras se exige que el sistema sea eficiente energéticamente y sostenible. No obstante, a pesar de lo difícil que resulta aunar todas estas características, no es imposible, gracias a la combinación de la aerotermia con paneles solares fotovoltaicos de Solfy, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria como líder en el sector de la instalación fotovoltaica y aerotérmica.

¿Se puede lograr un hogar más sostenible y autosuficiente con la aerotermia y con la energía solar?

La respuesta es un rotundo SÍ.

Por si no lo sabías, la aerotermia es una tecnología que extrae la energía contenida en el aire exterior para climatizar espacios y producir agua caliente sanitaria (ACS). Utiliza una bomba de calor que transfiere el calor del aire a un refrigerante, que luego se comprime para aumentar su temperatura antes de ser transferido al sistema de calefacción del edificio. Esta tecnología es altamente eficiente, ya que puede generar hasta cuatro unidades de energía por cada unidad de electricidad consumida.

La instalación de paneles solares, también conocida como fotovoltaica, consiste en la colocación de módulos que convierten la luz solar en electricidad utilizable. Este sistema aprovecha el efecto fotovoltaico, donde los fotones de la luz solar impactan en una celda solar y generan un flujo de electrones, creando así una corriente eléctrica. Los paneles solares están formados por múltiples celdas fotovoltaicas, generalmente de silicio, y pueden ser instalados en techos de viviendas, edificios comerciales o terrenos abiertos.

Es importante mencionar que tanto la aerotermia como los paneles fotovoltaicos son tecnologías muy eficientes en sí mismas y funcionan perfectamente por separado, aunque su rendimiento se multiplica cuando se utilizan juntas. Realmente, solo existe una tecnología doméstica más eficiente, la geotermia, poco utilizada debido a la necesidad de perforar un pozo vertical en la propiedad.

Asimismo, cabe señalar que la combinación de energía solar y aerotermia es una de las alternativas más sostenibles y ecológicas disponibles en el mercado actual.

  • Por una parte, la energía solar fotovoltaica disminuye la dependencia de los combustibles fósiles en el hogar y promueve el autoconsumo, reduciendo también la necesidad de una amplia red eléctrica. Gracias a la electricidad generada por paneles solares, se puede sustituir la cocina de gas por una placa de inducción y eliminar el uso de gas o combustibles para la calefacción, suprimiendo incluso la necesidad de una caldera tradicional.
  • Por otro lado, al combinarse con la energía solar, la aerotermia elimina la necesidad de combustibles en el hogar, ofreciendo una opción más ecológica y segura. Al prescindir del gas u otros combustibles, se evitan las revisiones periódicas para detectar fugas, y se puede sellar la salida de humos de la cocina (donde normalmente se ubica la caldera), evitando así pérdidas de energía.

La autosuficiencia energética es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque no se recomienda desconectarse por completo de la red eléctrica, electrificar el hogar e instalar paneles solares incrementa la independencia y la capacidad de resistir las fluctuaciones en los precios del gas (que dejarán de ser un problema) y de la electricidad (que tendrán un menor impacto).

¿Es fiable combinar la aerotermia con placas solares?

Los consumidores se preocupan por varios aspectos de seguridad cuando consideran sistemas de energía para el hogar.

  • Primero, la seguridad del suministro: nadie quiere enfrentarse a fallos que dejen a la vivienda sin electricidad, climatización o agua caliente.
  • En segundo lugar, la seguridad física: los dispositivos deben ser confiables y no representar amenazas mecánicas, como los riesgos asociados con el gas en las calderas.
  • Finalmente, la seguridad en el mantenimiento, para garantizar la longevidad y el funcionamiento eficiente de los sistemas.

Revisados estos tres puntos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la combinación de aerotermia y placas solares cumple con estos criterios de seguridad, proporcionando una solución energética estable, segura y duradera.

En cuanto a su mantenimiento

Decirte que el mantenimiento de ambos sistemas es notablemente sencillo y poco exigente en términos de trabajo y costos.

  • Las placas solares, solo necesitan ser limpiadas de vez en cuando para asegurar que la acumulación de polvo, hojas u otros residuos no reduzca su eficiencia o que no se acumule hielo o nieve sobre ellas durante el invierno, ya que esto podría afectar su capacidad para generar energía.
  • Mientras que el mantenimiento de la aerotermia, se centra principalmente en mantener limpio el filtro del sistema y asegurarse de que la unidad exterior esté libre de obstrucciones y suciedad.

Como puedes apreciar, ambos mecanismos, están ideados para ser eficientes con un mantenimiento mínimo, contribuyendo a la comodidad y tranquilidad de los usuarios, aparte de facilitar una solución energética práctica y de bajo mantenimiento para el hogar.

¿Existe algún tipo de ayuda económica para instalar aerotermia con paneles solares?

En España, el Gobierno ofrece diversas ayudas económicas para quienes deseen instalar sistemas de aerotermia y paneles solares. Estas subvenciones, administradas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están disponibles tanto para individuos como para comunidades de propietarios y pueden cubrir hasta el 50% del coste de la instalación.

Además de las subvenciones gubernamentales, existen otras alternativas de financiación para estos sistemas. Algunas comunidades autónomas ofrecen préstamos a bajo interés y ayudas específicas que también pueden facilitar la instalación. En este sentido, no hay que olvidar que las condiciones y la disponibilidad de estas subvenciones y ayudas varían entre las diferentes comunidades autónomas, por lo que resulta altamente aconsejable informarse sobre las opciones disponibles en cada zona.

Para terminar, solo recordarte que Solfy se ha destacado en el sector de la energía renovable gracias a su enfoque innovador y su compromiso con la calidad. Como empresa referente en la instalación de sistemas fotovoltaicos y de aerotermia, ofrece una gama completa de servicios que engloban desde la consultoría inicial hasta el mantenimiento post-instalación. ¡No esperes más para comprobarlo!

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Recapiti
EFE