Ya está en marcha el primer laboratorio de anatomía patológica de Burundi - Fundación Recover Hospitales para África

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Este laboratorio, en funcionamiento desde mediados de mes, representa un paso gigante para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Gracias a él, se podrá diferenciar y diagnosticar con precisión enfermedades infecciosas, tumorales malignas y benignas. Como explicó la patóloga Ana Belén Enguita, «la anatomía patológica nos va a permitir distinguir procesos infecciosos y tumorales, dándole nombre y apellidos a cada enfermedad», lo que facilitará la aplicación de tratamientos más adecuados y efectivos.

Durante la misión, un equipo de nueve voluntarios españoles procedentes de la Clínica Dermatológica Internacional, del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Hospital de la Princesa y liderados por el dermatólogo Ricardo Ruiz Rodríguez, ha trabajado también para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Se ha capacitado al personal local del hospital, con una formación muy práctica que les ha permitido operar de manera independiente el laboratorio desde el mismo momento en el que ha concluido el viaje de los voluntarios.

A lo largo de toda la misión han estado también presentes responsables de las dos fundaciones –entre ellas, la directora de Fundación Recover, Marta Marañón, y la responsable de Voluntariado, Cristina Rodrigo–.

Además de la instalación del laboratorio, la misión también incluyó una campaña dermatológica durante la que se tomaron 40 muestras en un dispensario de las Misioneras de la Caridad en el norte de Burundi, y se atendió a 49 pacientes en el Hospital de Ngozi. Las muestras ya están siendo analizadas en el nuevo laboratorio.

La misión ha contado con el apoyo de diversas entidades. Durante la visita del Gobernador de la región, este destacó la importancia del proyecto para la salud pública del país. La televisión local también cubrió el evento, lo que subraya la relevancia del laboratorio para la comunidad.

Esta misión ha sido posible gracias al apoyo de nuestros colaboradores: Encantos de Menorca, Fundación Roviralta, Vibra Hotel, Fundación Sanitas y Fundación Jiménez Díaz. Su compromiso con la mejora de la atención sanitaria en África Subsahariana ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto de alto impacto.

¡Seguimos trabajando por una sanidad accesible y de calidad en África!

Recapiti
Recover