Ética y cooperativa
Participación y gobernanza
Ética y cooperativa
Este programa pionero impulsa la creación de cooperativas de mujeres en Andalucía, Cataluña y Galicia. Les entrevistamos para conocer los objetivos y retos que tienen por delante.
¿Cuál es la misión y visión de Hub Olympe Emprende?¿De dónde surge?
Nuestra misión es convertir e impulsar ideas de negocio en proyectos viables y sostenibles, promoviendo la economía social y la cooperación. Con este proyecto queremos crear una red de mujeres emprendedoras que impulsen un futuro inclusivo y colaborativo. Hub Olympe Emprende nace de la colaboración entre entidades de Galicia, Cataluña y Andalucía, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus, en el marco del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social , impulsado por CEPES. Y surge con la convicción de que el emprendimiento femenino puede transformar nuestras comunidades, especialmente en áreas rurales.
Nuestro objetivo es ofrecer todas las herramientas necesarias para que las mujeres emprendedoras desarrollen y consoliden sus proyectos. Así, contribuimos a reducir la brecha de género, afrontar las dificultades del emprendimiento femenino y combatir el desequilibrio poblacional entre zonas urbanas y rurales. Aprendimos mucho del programa Olympe Emprende (2020-2023), que nos enseñó cómo superar las barreras que enfrentan las mujeres al emprender, y seguimos construyendo y ampliando sobre esa base.
¿Qué tipos de servicios y programas ofrece Hub Olympe Emprende a las emprendedoras?
Nos esforzamos por brindar un apoyo integral a las mujeres emprendedoras. Desde el inicio, cuando las ideas están en fase semilla, nuestra incubadora ofrece formación, apoyo legal y financiero para ayudar a dar esos primeros pasos. Para aquellas que ya tienen sus negocios en marcha, nuestra aceleradora es un programa intensivo de 5 meses donde trabajamos codo a codo con los proyectos de economía social para que crezcan y se consoliden.
Además, contamos con una academia virtual que es un espacio de aprendizaje dinámico y accesible, ideal para adquirir las habilidades necesarias en cualquier etapa del emprendimiento. Y, lo más importante, ofrecemos una comunidad colaborativa donde las emprendedoras pueden interactuar, compartir experiencias y crear sinergias. Es un entorno donde no solo se impulsa el crecimiento profesional, sino también el personal, porque creemos firmemente en la fuerza del apoyo mutuo y la cooperación.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el hub actualmente?
Uno de los mayores desafíos es llegar a todas las mujeres emprendedoras, especialmente en áreas rurales donde el acceso a recursos y formación puede ser limitado. También estamos trabajando constantemente para mantener un flujo actualizado de recursos que nos permita seguir ofreciendo servicios de alta calidad. Además, enfrentamos el reto de adaptarnos a los cambios rápidos en el entorno digital y las necesidades emergentes de nuestras emprendedoras.
¿Qué tendencias y áreas de innovación consideras que serán más relevantes para las emprendedoras en los próximos años?
La digitalización y el uso de tecnología serán claves. Desde plataformas de comercio electrónico hasta herramientas de marketing digital, las emprendedoras tendrán que adaptarse y utilizar estas tecnologías para crecer. Además, la sostenibilidad y la economía circular seguirán siendo una tendencia fuerte, con un enfoque en prácticas empresariales que respeten el medio ambiente. También cabe destacar el peso que está ganando la economía de los cuidados, especialmente en el rural. El trabajo colaborativo y en red también se consolidará como una forma eficaz de superar obstáculos y aprovechar oportunidades.
¿Cómo colaboráis con otras organizaciones o instituciones?
Somos cuatro cooperativas que colaboramos estrechamente (Genera+ S.Coop.And, Asociación Creacciona Innovación y Emprendimiento Social, Abeluria S.Coop. Galega y Tandem Social SCCL. Cada una de nosotras tenemos alianzas en nuestros territorios, trabajando y colaborando con gobiernos locales, universidades y otras organizaciones de la economía social para crear un ecosistema de apoyo integral para nuestras emprendedoras que nos permite ofrecer un soporte más amplio y diversificado.
¿Qué consejo les darías a las emprendedoras que están iniciando su camino?
Les diríamos que no tengan miedo de empezar, que confíen en sus ideas y busquen apoyo en redes y comunidades como la nuestra. Emprender puede ser un camino lleno de desafíos, pero también de grandes satisfacciones. Es crucial mantenerse flexible y abierta a aprender y adaptarse. Y, sobre todo, que no estén solas; hay muchas personas y recursos dispuestos a ayudarles a alcanzar sus metas.
¿Cuáles son los próximos proyectos o iniciativas que tiene planeados Hub Olympe Emprende?
Estamos muy emocionadas con la próxima convocatoria de nuestra aceleradora que comenzará en enero de 2025. Además, queremos fortalecer nuestra comunidad interterritorial, creando más eventos de networking y colaboraciones entre emprendedoras de diferentes territorios. Nuestro objetivo es seguir creciendo y adaptándonos a las necesidades de nuestras emprendedoras, siempre promoviendo un modelo económico y social justo y sostenible.