Los pueblos indígenas han vivido milenariamente «en equilibrio entre el hombre y la naturaleza» gracias a sus saberes y conocimientos ancestrales que han garantizado la conservación de la biodiversidad de los territorios que habitan. Sin embargo, su labor no siempre está acompañada de reconocimiento, por lo que llegan a la COP16 con el propósito de poner esta necesidad sobre la mesa.
«Los que cuidan la biodiversidad son nuestros tradicionales, nuestros abuelos, en las malocas, kankuruas -templos-, tulpas -fogón-«, defiende el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Orlando Rayo, del pueblo yagua.
Añade: «El trasegar de los pueblos indígenas, lo espiritual, lo material y lo terrenal, eso es el sistema de conocimiento, es toda la vida de los pueblos».
Por eso, esperan y piden que la COP16, que se celebrará en Cali del 20 de octubre al 1 de noviembre, sea «un paso adelante» y que se logre un «hito» en cuanto a las medidas que se adopten para hacer cumplir el artículo 8(j) de la Convención sobre Diversidad Biológica que reconoce el derecho y reconocimiento a los pueblos indígenas, explica a EFE Lucy Mulenkei, copresidenta del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB).
«Hemos recorrido un largo camino, llevamos milenios conservando y protegiendo la biodiversidad, nuestros propios antepasados nos decían que la biodiversidad es vida, es nuestro alimento, nuestra medicina, y todo lo que tiene vida tiene un sentido y hay que protegerlo», agrega Mulenkei, del pueblo masai de Kenia.
Representantes de pueblos indígenas de todo el mundo se dieron cita esta semana en Bogotá en la Cumbre Mundial sobre Conocimientos Tradicionales relacionados con la Biodiversidad.
El encuentro culminó este jueves buscando ser un espacio de diálogo en el que las comunidades pudieran debatir y adoptar posturas comunes de cara la cumbre que se celebrará en Cali.
Encuentro indígena
El Jardín Botánico de Bogotá, entre palmas de cera y flores amazónicas, fue el escenario donde los representantes indígenas se reunieron estos últimos cuatro días en ocho grupos de trabajo.
Los colectivos representan la continuidad de la labor que han adelantado durante todo el año, algo que les ha permitido tener propuestas y consensos sobre los temas comunes que quieren poner sobre la mesa en Cali.
«Esta cumbre es un paso para la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas», indicó a EFE el copresidente del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), Ramiro Batzin, del pueblo maya de Guatemala.
El centroamericano detalló los puntos clave acordados: reconocimiento de los conocimientos tradicionales, participación y acceso directo por parte de los pueblos a la secuencia digital de datos.
Los pueblos indígenas tendrán un papel protagonista en la COP16, según subrayó el Gobierno colombiano, tanto en la toma de decisiones e incidencia en las negociaciones de alto nivel como en la participación en diferentes eventos para que puedan aportar sus conocimientos y sean parte de los acuerdos que se puedan llegar a alcanzar.
Las comunidades nativas aunque representan solo un 5 % de la población mundial, los territorios que habitan acumulan el 80 % de la biodiversidad del planeta. EFE