Las mujeres rurales de FADEMUR refuerzan su trabajo en el campo internacional

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Durante el último año, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha multiplicado su esfuerzo por llevar su mensaje a foros internacionales y por estrechar sus relaciones con organizaciones de mujeres productoras de otros países. FADEMUR se ha colocado a la cabeza del feminismo rural europeo mientras que en España ha seguido desarrollando programas estratégicos para acelerar la adaptación del colectivo de mujeres rurales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conseguir que se ponga en marcha un Estatuto de las Mujeres Rurales.

El septiembre de 29023, FADEMUR participó en los foros liderados por el Gobierno de España en el arranque de su Presidencia de la UE. Las representantes de FADEMUR intervinieron en la Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento celebrada en Lugo, en el panel ‘Envejecimiento, Longevidad y Demografía en la Agenda Europea’, destacando ante los mandatarios de la UE el papel de las mujeres rurales para afrontar el envejecimiento de la población y el despoblamiento rural. FADEMUR defendió el papel de las cooperativas como modelo ejemplar para conseguir la atención al colectivo garantizando condiciones laborales dignas a las cooperativistas y el vínculo entre éstas y la población local.

El 4 de octubre FADEMUR celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2023, reuniendo a 700 mujeres procedentes de pueblos de toda España en el Palacio de Congresos de Huesca, en una jornada bajo el título ‘Las mujeres rurales frente a los retos de futuro europeos’.

Asistentes a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2023.

El evento, con un marcado carácter internacional en sus ponencias y mesas de debate, contó con la participación de mujeres con un papel relevante en Europa, como la comisaria de Democracia y Demografía de la UE, Dubravka Šuica; la presidenta del COPA, Christiane Lambert; o la presidenta del Grupo S&D Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez.

Las mujeres rurales reivindicaron medidas que garanticen justicia e igualdad para las mujeres en todos los pueblos, independientemente del lugar en el que se encuentren. Y, como primer paso, FADEMUR reclama la adopción de un Estatuto de las Mujeres Rurales que blinde, a nivel nacional, el impulso de las mujeres de los pueblos.

Actualmente, las mujeres rurales ven reconocido, protegido y promovido su papel solo en algunas comunidades con, además, diferentes niveles de compromiso con la igualdad real. Así, el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar en Galicia (aprobado en 2023) y el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía (aprobado el pasado mes de mayo) suponen textos inocuos en comparación al Estatuto de las Mujeres Agricultoras del País Vasco (en 2015) y el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (en 2019). Por otra parte, las mujeres rurales de Extremadura se mantienen expectantes ante el futuro documento que fue anunciado por la Junta de Extremadura los últimos días y para cuya elaboración FADEMUR Extremadura ya ha pedido una reunión con la presidenta del Gobierno regional.

En cuanto al proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón, aprobado por siete de los ocho partidos con representación en la pasada legislatura, el pasado 12 de febrero finalmente decayó el plazo para rescatar la norma después de que el actual Gobierno de Aragón la dejase en un cajón.

En el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo de 2024, FADEMUR volvió a demandar, en las calles y plazas de pueblos de toda España la adopción de ese Estatuto a nivel nacional que contenga, como puntos mínimos, el empuje de las mujeres en el sector agrario a través de la PAC (Política Agraria Común) y la Titularidad Compartida, la profesionalización de los cuidados, la mejora de la participación de las mujeres rurales en la esfera pública y privada y más atención y recursos para luchar contra la violencia machista en los pueblos.

Poco después, entre los días 19 y 21 de marzo, FADEMUR participó en la VIII Conferencia Global organizada por el Foro Rural Mundial en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, poniendo el foco en los obstáculos de la vida en el medio rural que, por la falta de servicios de transporte, educativos, de cuidado o de salud, dificulta el desarrollo de proyectos de vida en este entorno.

Participantes en la VIII Conferencia Global organizada por el Foro Rural Mundial.

Ya en mayo de 2024, coincidiendo con la campaña de las elecciones europeas celebradas en España el domingo 9 de junio, FADEMUR emprendió un viaje por Europa con un triple propósito: intercambiar experiencias con productoras agroalimentarias europeas, estrechar vínculos con organizaciones de mujeres rurales de otros países y difundir las propuestas del feminismo rural español de cara a las elecciones al Europarlamento.

La comitiva de FADEMUR, compuesta por cuarenta mujeres de la organización, recorrió Austria, Italia y Francia entre los días 22 y 31 de mayo. Viajaron más de 5.000 kilómetros -más de 2.000 en autobús- por estos tres países para conocer en ellos 14 proyectos agroalimentarios destacados y cuatro organizaciones de mujeres productoras europeas, y para difundir sus 10 propuestas con las que reducir la brecha entre hombres y mujeres en el campo:

  1. Crear un foro que aborde la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural europeo.
  2. Medir el impacto de género y de ruralidad (más allá de la PAC) de los presupuestos de la UE.
  3. Desarrollar bases de datos y redes de información.
  4. Fortalecer a las mujeres rurales desde la PAC (Política Agraria Común).
  5. Fomentar la digitalización entre las mujeres rurales.
  6. Profesionalizar los trabajos de cuidados en los pueblos.
  7. Fortalecer la lucha contra la violencia machista en los pueblos.
  8. Hacer efectivo el acceso a la salud con perspectiva de género en los pueblos.
  9. Incluir los territorios rurales como destinatarios de todas las manifestaciones culturales.
  10. Fortalecer el apoyo a las organizaciones de mujeres rurales.

FADEMUR organizó este viaje en el marco de ‘Plan Allen Rural’, el programa que desarrolla con la ayuda de IKEA España con el fin de mejorar la situación de las mujeres del sector agroalimentario, a la vez que contribuir al avance en la sostenibilidad de las producciones españolas, a través de este tour y otras muchas actividades. Dentro del ‘Plan Allen Rural’ destaca también la escuela itinerante ‘FADEMUR vuela’ con la que la organización certifica a mil mujeres rurales en pilotaje de drones.

Participantes en el tour europeo de FADEMUR a su paso por Italia.

Asimismo, cabe señalar la reunión de la Comisión Femenina del COPA celebrada en Bruselas el 30 de mayo, en la que la presidenta de FADEMUR, Teresa López, puso en valor el papel de la organización a la hora de conseguir ayudas directas del primer pilar de la PAC a explotaciones de mujeres de España, uno de los temas recurrentes durante todas las reuniones con homólogas europeas, puesto que el nuestro es el único país donde se ha conseguido que esta política incluya una medida directa para la reducción de la brecha de género en explotaciones agrarias.

Emprendimiento rural

En iniciativas de emprendimiento, destaca Ruraltivity, lanzadera de emprendimiento rural que FADEMUR gestiona con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y de la Fundación Pepsico.

Durante el último año, el número de proyectos impulsados por este programa ha pasado de 409 a 484, de los que más del 63% de los emprendimientos se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes; más del 32% están en pueblos de menos de 1.000 habitantes y el 7% en pueblos de menos de 100 habitantes.

Asistentes al VII Encuentro Ruraltivity celebrado en Madrid el pasado mes de junio.

En cuanto a los sectores en los que se ubican, son mayoritarios aquellos relacionados directamente con el campo, estando casi un 35% de los emprendimientos están enmarcados en el sector agrario, la transformación agroalimentaria o la silvicultura.

Lucha contra la violencia machista en los pueblos

Liderando la lucha contra la violencia machista en los pueblos, un año más, FADEMUR ha desarrollado iniciativas encabezadas por ‘Cultivando Igualdad’, programa de ámbito estatal apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

A las formaciones de agentes por la igualdad en el medio rural, los talleres de sensibilización dirigidos a diferentes públicos objetivo y la campaña de difusión –en la que destaca el spot de ‘Cultivando Igualdad’ lanzado en noviembre de 2023–, se une la ampliación de la Red de Espacios Seguros contra la Violencia Machista en el Medio Rural iniciada por FADEMUR en 2014. Este año, la organización ha conseguido incluir 556 ubicaciones en esta red.

Por otra parte, FADEMUR ha continuado con su labor estadística, siendo la única entidad que recoge los datos oficiales de víctimas asesinadas y los segrega por tamaño de municipio para conocer la incidencia de la violencia machista en los pueblos. Así, en 2023 el Observatorio de Asesinatos Machistas en el Medio Rural de FADEMUR contabilizó que 17 de las 57 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas fueron asesinadas en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes, lo que supone el 30% del total.

En cuanto a 2024, en el primer semestre se han registrado 16 mujeres y 7 menores muertos. De ellos, 7 mujeres y 3 menores fueron asesinados en pueblos, lo que supone más de 40% del total en ambos casos.

Cuidados en el medio rural

FADEMUR continúa desarrollando programas en pro del envejecimiento activo de este colectivo junto con el autocuidado de las personas cuidadoras informales. Destaca el programa ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’, para el que FADEMUR cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Además de los talleres en los que FADEMUR trabaja directamente con estos colectivos, el programa incluye el objetivo de crear un Observatorio de las Personas Mayores en el Ámbito Rural. FADEMUR afronta este reto para desmontar mitos como el edadismo o la infantilización de la persona mayor, con propuestas para empoderar al colectivo.

Recapiti
fademur.es