1.924 personas refugiadas en Adjumani (Uganda) y 742 en Kirotshe (RD Congo) han podido acceder a servicios sanitarios y de protección esenciales en un contexto de crisis humanitaria debido a los conflictos armados en la región.

Respuesta Integral en Uganda

En el distrito de Adjumani, Uganda, la llegada de refugiados de Sudán y Sudán del Sur ha sobrecargado los recursos disponibles, dejando a la población vulnerable en condiciones de vida alarmantes. La intervención de Farmamundi con EMESCO, que se desarrolló entre enero y mayo de 2024, ha enfocado sus esfuerzos en mejorar el acceso a servicios sanitarios y de protección, especialmente para mujeres y menores de cinco años.

Una mujer recibe uno de los kits de higiene en Adjumani.

«Nuestro objetivo principal ha sido mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas refugiadas en Adjumani, atendiendo sus necesidades más urgentes en un contexto de emergencia», señala Tania Montesinos, responsable de acción humanitaria en Farmamundi.

Gracias a la intervención, se distribuyeron medicamentos esenciales, así como artículos de higiene personal y menstrual, indispensables para prevenir enfermedades y mantener la dignidad de las personas. En total, 1.924 personas recibieron atención médica, de las cuales 1.364 fueron mujeres y menores de cinco años. Además, se entregaron mosquiteras y productos de higiene a las unidades de convivencia más vulnerables, con un enfoque especial en mujeres supervivientes de violencia sexual y de género.

Kivu Norte: respondiendo a la crisis del M23

En la RDC, la situación en Kivu Norte se ha agravado debido a la violencia del grupo rebelde M23, lo que ha provocado el desplazamiento de civiles. La intervención en la zona de salud de Kirotshe, que se extendió desde marzo hasta julio de 2024, se centró en brindar atención sanitaria de emergencia a las personas desplazadas internamente.

«A través de la intervención, se ha proporcionado asistencia en los centros sanitarios de Kirotshe y sus alrededores, mediante la distribución de medicamentos y la atención de emergencia a un total de 742 personas», afirma Montesinos, subrayando el impacto positivo de la intervención.

La intervención no solo proporcionó alivio inmediato, sino que también fortaleció la capacidad de los centros de salud locales para atender a una población en constante movimiento y bajo amenaza.

Con estas dos intervenciones, el convenio de emergencias que el Ayuntamiento de Elche mantiene con Farmamundi desde 2020 ha permitido desarrollar hasta el momento nueve acciones humanitarias en seis países: Ucrania, Palestina, Uganda, RD Congo, Siria y Turquía.