Las empresas europeas DH2 Energy y HDF Energy, pioneras en la producción de hidrógeno verde (H2V), avanzan en proyectos de inversión energética en México, país considerado como uno de sus principales mercados, según afirmaron los representantes de ambas compañías en el Foro de Hidrógeno Limpio en la capital mexicana y organizado por JETRO (Japan External Trade Organization) México.
“DH2 Energy opera a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, nuestros mercados centrales son España, México, Portugal, Francia y Uruguay con más de 15 gigavatios (GW) en curso”, dijo Pierre-Yves Gary, director de desarrollo para Latinoamérica de Dhamma Energy, entidad creadora de DH2 Energy.
Como ponente del foro, Gary resaltó que en territorio mexicano se tienen cinco proyectos de H2V y el más avanzado se ubica en Sinaloa, estado al norte de México, donde hay una instalación de 1.600 hectáreas que combina una central solar para producir energía limpia a una unidad de electrolizadores.
“La potencia solar de esta instalación es de 946 MWp y está asociada a unos electrolizadores de 737 MW para producir al año 42.500 toneladas de H2V”, sostuvo.
A este encuentro, dedicado a la promoción de H2V entre México, Japón y otros países del mundo, asistió la gerente de proyectos en América Latina de HDF Energy, Ana Sofía Esquivel, que presentó los avances de uno de los siete proyectos de la empresa en territorio mexicano, el cual lleva el nombre de Energía Los Cabos (ELC), ubicado en el estado de Baja California Sur.
“ELC tiene como objetivo fortalecer la red eléctrica mediante la inyección de energía solar de manera estable y constante todo el año, esta constancia es gracias a las centrales ‘renewstable’, que acopla nuestras tecnologías principales”, explicó.
De acuerdo con la gerente, se combina en estas instalaciones la generación de energía limpia, ya sea solar o eólica, con un sistema de almacenamiento en baterías y su cadena de hidrógeno, que es la parte de almacenamiento a largo plazo.
Bajar los precios y aumentar la demanda
Estos proyectos pioneros en el país norteamericano y en otras entidades de América Latina como Chile, Colombia y Uruguay, son parte del crecimiento de la demanda por hidrógeno.
Tan solo para 2050 se estima que esta se quintuplique, según la ponente del foro y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maite García.
“Con esta fuente de energía se rompe la disyuntiva de que el crecimiento económico y los objetivos medioambientales se contraponen entre sí, entonces la necesidad de descarbonizar las economías nos está llevando a oportunidades de detonar los propios modelos económicos”, sentenció.
Para que estas plantas de H2V sean sostenibles en las comunidades, García insistió en que es necesaria la colaboración entre gobiernos internacionales, locales y el sector privado, ya que de esa manera se “refuerzan las medidas de evaluación de impacto ambiental y social”.
También demandaron la necesidad de tener una “hoja de ruta” para seguir desarrollando este mercado, en el que aumentar la demanda es clave para obtener precios asequibles en la industria del hidrógeno.
“Se suelen buscar precios de hidrógeno muy bajos, sobre todo en los electrolizadores, pero estamos al comienzo de este sector, como sabemos, entre más demanda haya más van a bajar los precios”, aclaró Esquivel.
En el caso de México, advirtió que en la industria de H2V hay “incertidumbre”, considerando el cambio de administración con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asumirá el próximo 1 de octubre.
“Después de estos cambios se tendrá más claridad sobre el rumbo que el Gobierno quiere tomar y qué estrategias van a seguir para alcanzarlo”, concluyó. EFE