La presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, ha afirmado hoy que la cooperación con esta entidad bancaria “va a beneficiar muchísimo a las empresas españolas”, que por su competitividad serán “las grandes ganadoras de muchos de nuestros proyectos”.
Sánchez ha hecho estas declaraciones a EFE con ocasión de su intervención en el foro empresarial organizado por el BCIE con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ICEX España y la Cámara de Comercio de España.
“Hay una relación ganar-ganar entre España y el BCIE que se ha demostrado, y que va a beneficiar muchísimo a las empresas españolas. Y también hay una sinergia importante que vamos a trabajar con la Unión Europea para poder aprovechar más el potencial que tiene Centroamérica en este momento”, ha asegurado la presidenta del BCIE.
BCIE como «motor de la transformación positiva»
Sánchez ha indicado el BCIE “debe ser el motor de la transformación positiva” de los países centroamericanos en los próximos cinco años y ha agregado que “este objetivo se apoya en cuatro pilares estratégicos: transparencia con gobernanza fortalecida y rendición de cuentas; impacto positivo con desarrollo e integración económica y mejora de la calidad de vida y cuidado del planeta; la excelencia operacional y aportando finanzas de alto impacto”.
Dentro de estos pilares el impulso principal se dirigirá al crecimiento y la integración económica, el emprendimiento de microempresas y pequeñas empresas, así como en la dimensión social, en “mejorar la calidad de vida y generar oportunidades para jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, retener y potenciar el capital humano de nuestros países y promover la inclusión y equidad de género”, agregó.
La senda que el BCIE propone es “potenciar el capital natural de nuestros países, mejorar la gestión del agua, la gestión de residuos y protección de la biodiversidad, así como impulsar la descarbonización de nuestras economías”.
El BCIE “debe convertirse en generador de soluciones financieras para un desarrollo sostenible” para una región centroamericana en la que “tenemos demasiados retos y solos es prácticamente imposible solucionarlo”, por eso “estamos abiertos a encontrar estas sinergias que necesitamos”.
«Papel importantísimo en América Latina»
Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernandez de Mesa, aseguró que el BCIE desempeña “un papel importantísimo en América Latina e impulsa su progreso económico”, que, a su vez, “es de gran importancia para mejorar el bienestar social”, en la región centroamericana.
A su juicio, la oficina del BCIE en España “debe ser un puente para Europa y una plataforma clave” para proyectos en la zona, entre los cuales calificó de “prioridad” a los proyectos sostenibles, ya que las empresas españolas tienen “una presencia sólida en Centroamérica en los sectores de financiación, energía y medio ambiente”.
La subdirectora de la Subdirección General de América del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Isabel Rata, por su parte, calificó la reunión de CEOE, BCIE e ICEX de “extremadamente oportuna”.
Jaime Montalvo, director Internacional de la Cámara de Comercio de España, subrayó “las oportunidades que generará en los países en los que opera el BCIE”, lo cual será “importantísimo para la competitividad de la región y clave para la estabilidad y el bienestar”
Por su parte, Manuel Torres, gerente de Países y Proyectos del BCIE, hizo una presentación de oportunidades de países BCIE, en la que insistió en pedir mirar Centroamérica “como una región integrada y no pensar en países aislados”, ya que de este modo “se abre un conjunto de oportunidades que va mucho más allá”. EFE