Fundación Magtel: apoyo para un mundo en cambio constante - Magtel

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha alcanzado un nivel de madurez notable, en las relaciones entre las empresas y su entorno, particularmente con las personas que forman parte de ellas, y es clave en la misión que guía a las empresas, la visión que las inspira y los valores que acompañan esa inspiración.

Para Magtel, la RSC es un compromiso con la sociedad al entender que el cumplimiento de sus objetivos empresariales va de la mano del bienestar de las comunidades donde actúa y el entorno en el que opera siendo consciente de la necesidad de crear un impacto positivo, no solo mediante sus productos y servicios, sino también a través de prácticas sostenibles y socialmente responsables.

En este sentido, la compañía ha adoptado una visión que va más allá de los resultados económicos, enfocándose en crear un entorno de trabajo inclusivo y sostenible, promoviendo la igualdad de oportunidades, fomentando la diversidad y apoyando iniciativas que benefician tanto a sus empleados como a las comunidades locales.

Y es que, desde sus inicios, la Fundación Magtel se ha comprometido con la mejora de la empleabilidad, a través de la inserción laboral y la capacitación profesional, la innovación social y tecnológica y la cooperación internacional, áreas en las que trabaja con todos sus recursos disponibles sin dejar de atender otras necesidades según las circunstancias.

La presidenta de la Fundación, Auxiliadora López Magdaleno explica a este respecto que “el aprendizaje y el compromiso nos ha ido inspirando para ofrecer las oportunidades que están en nuestra mano, esperando también que esa inspiración guíe las expectativas de las personas, colectivos y organizaciones con las que colaboramos y que merecen nuestro reconocimiento y nuestro compromiso social».

Apoyo y recursos

La Fundación Magtel lleva doce años dedicándose a trasladar sus recursos y apoyo a los colectivos más desfavorecidos a través de programas que giran en torno a los cuatro ejes mencionados: acción social, cooperación al desarrollo, empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad e innovación social. Estos programas se guían por planes estratégicos que marcan sus objetivos fundamentales y en la actualidad, la Fundación desarrolla su cuarto plan estratégico, que se prolongará hasta 2025.

La acción social incluye iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, proporcionando apoyo y recursos que les permitan enfrentar mejor sus desafíos diarios mientras que la cooperación al desarrollo se centra en proyectos internacionales que promueven el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades en comunidades desfavorecidas.

Respecto a la empleabilidad, la Fundación Magtel desarrolla programas de inserción laboral y capacitación profesional para personas en situación de vulnerabilidad, ayudándolas a adquirir las habilidades necesarias para acceder al mercado laboral y la innovación social implica la implementación de nuevas soluciones y enfoques que aborden problemas sociales de manera efectiva y sostenible.

Para la presidenta de la Fundación Magtel, «con estas líneas de trabajo, apoyamos a las personas más vulnerables esperando que les den oportunidades para enfrentarse a un mundo cada vez más complejo y lleno de dificultades”.

Actividades

En 2023 se llevó a cabo un amplio programa de actividades cuyo balance arrojó como resultado que a través se beneficiasen 5.898 personas, a través de 31 iniciativas en las que participaron más de 360 entidades.

En materia de acción social, se llevaron a cabo varias campañas de recolección de alimentos y juguetes, se colaboró con asociaciones en la organización de eventos solidarios y se apoyó económicamente a varias entidades, participando, además, en iniciativas de voluntariado corporativo y colaboraciones medioambientales.

En cuanto a la cooperación internacional, la Fundación Magtel participó en varios proyectos internacionales, destacando su colaboración en los programas Erasmus+ para mejorar la inclusión digital de personas mayores y personas con discapacidad. También trabajaron en varios proyectos de acceso a agua potable en Colombia, beneficiando a 48 familias.

En lo relativo a empleabilidad, la Fundación contribuyó a la inserción laboral de colectivos vulnerables y a lo largo del año se desarrollaron programas formativos en instalación de fibra óptica y mantenimiento de instalaciones solares. Además, se otorgaron becas a jóvenes recién titulados y la Fundación participó en numerosas jornadas de empleabilidad, colaborando con diversas instituciones y empresas.

Finalmente, en materia de innovación social, la Fundación está enfocada en la puesta en marcha de proyectos innovadores para mejorar la vida de personas con discapacidad. En este sentido, uno de los últimos se realizó junto a la Fundación Futuro Singular Córdoba para poner en marcha una plataforma de aprendizaje mediante realidad virtual, beneficiando a personas con discapacidad intelectual. También hay que mencionar el impulso de una plataforma web de voluntariado para mejorar la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

Acuerdos, colaboraciones y premios

Asimismo, la Fundación Magtel firmó más de 13 convenios y acuerdos con diversas entidades e instituciones, consolidando su compromiso en el ámbito de I+D+i y en el desarrollo de proyectos relacionados con energías renovables y nuevas tecnologías. Estos acuerdos facilitan el intercambio de información y la colaboración en actividades de investigación y formación.

Y un año más celebró la celebró la cuarta edición de sus premios, reconociendo las mejores iniciativas en los cuatro campos de actividad citados, unos premios ya convocados este año en su quinta edición y que reconocerán una vez más los mejores proyectos e iniciativas en inserción sociolaboral, innovación social, innovación tecnológica y cooperación internacional.

En relación a estos premios, la Fundación Magtel quiere seguir reconociendo a aquellas personas, organizaciones y entidades que demuestren un fuerte compromiso con las iniciativas socialmente responsables porque como apunta la presidenta de la Fundación, “la RSC es más que una estrategia empresarial; es un compromiso moral y una contribución esencial a la sociedad”.

Concluye Auxiliadora López Magdaleno, “la responsabilidad social corporativa representa hoy un compromiso renovado y ampliado del grupo Magtel hacia la sociedad, integrando metas y fortaleciendo las relaciones entre las empresas y su entorno y nos proponemos seguir adelante tratando de ayudar a las personas a adaptarse a un mundo que cambia constantemente”.

Recapiti
Mar