El Travel Mart Latin America (TMLA), la feria más importante de negocios del sector turístico en América Latina, inició en Quito con la participación de cerca de 80 compradores internacionales, la mayoría procedentes de Estados Unidos y Europa.
Entre el 18 y 20 de septiembre, la capital de Ecuador acoge por novena vez esta reunión, que alcanza su 45 edición desde que fuese creada en el año 1978 bajo la organización de la empresa de gestión de eventos para la industria de viajes William H. Coleman.
Tras la inauguración realizada el miércoles en el Jardín Botánico de la capital ecuatoriana, la feria tendrá como sede el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ) con dos jornadas para exposiciones, conferencias y reuniones de negocios.
Para la edición 45 de esta feria internacional, el anfitrión es la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), con la coorganización del Ministerio de Turismo de Ecuador y de Quito Turismo, la agencia municipal de promoción turística de la capital de Ecuador.
«Esto es una buena señal para que la gente del extranjero vea que Quito y Ecuador están abiertos y operando normalmente, a pesar de cualquier noticia negativa que puedan escuchar», comentó a EFE el director comercial y gerente técnico de Quito Turismo, Óscar López.
«Aquí como pueden ver las cosas están tranquilas y estamos muy contentos de recibirlos. Esperamos que en estos tres días que van a estar acá puedan hacer las mejores negociaciones y que nos manden más turistas», añadió.
Quito, ciudad de eventos
López señaló que acontecimientos internacionales como el TMLA permiten a Quito posicionarse como «una ciudad donde se desarrollan eventos internacionales».
De enero a agosto de 2024, Quito acogió 36 eventos internacionales y 28 nacionales y prevé recibir 17 eventos internacionales y 13 nacionales en lo que resta del año, según datos de Quito Turismo.
López indicó que en esta feria Quito buscará mostrar su diversidad como la ciudad de la mitad del mundo y la capital de Latinoamérica «con el mejor centro histórico y una zona biodiversa y natural» que la rodea, para, así, captar especialmente a turistas de aventura, pero también con un interés cultural y gastronómico.
«Es una ciudad segura comparada con los parámetros de cualquier otra capital de Latinoamérica. Estamos muy abiertos y esperamos recibir cada vez más turistas», agregó.
«País seguro y de gran hospitalidad»
Durante el acto inaugural, el ministro de Turismo de Ecuador en funciones, Mateo Estrella, coincidió en señalar que Ecuador «es un país seguro y de gran hospitalidad para descubrir paisajes y maravillas naturales» y en destacar a Quito como «una de las ciudades más bonitas de Latinoamérica, que ofrece un punto perfecto de cultura, historia y modernidad».
Estrella también resaltó la importancia de caminar hacia un turismo sostenible con la meta de que su huella de carbono sea neutra y permita conservar el legado natural y cultural que atesora Ecuador.
Por su parte, el presidente de la compañía William H. Coleman, Manuel Cuevas, recordó que la última vez que el TMLA se celebró en Quito fue en 2019, antes de la pandemia de la covid-19, por lo que se mostró exultante por estar de regreso en la capital ecuatoriana con una industria turística plenamente recuperada.
De su lado, el presidente de la Captur, Raúl García, agradeció el trabajo conjunto del sector público y privado para la organización y deseó que en estas jornadas se puedan cerrar muchos negocios que puedan llevar muchos turistas a visitar los distintos destinos presentes en esta feria.
También agradeció el apoyo de Cuevas en mantener a Quito como sede desde inicios de año, cuando el sector turístico del país se resintió ante la declaración de «conflicto armado interno» decretada por el Gobierno para enfrentar a las bandas del crimen organizado. EFE