Nacemos descalzos: Beneficios y riesgos de caminar descalzo - Podoactiva. Podología y biomecánica

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

23 Sep 2024

Desde el momento en que llegamos al mundo, nuestros pies están diseñados para estar en contacto directo con el suelo. Caminar descalzo tiene multitud de ventajas a lo largo de la vida si se hace con sentido común. En los niños recomendamos muchísimo que pasen tiempo descalzos. En adultos, liberar los pies del calzado y realizar ciertas actividades descalzos en superficies no agresivas para el pie también es de los mejores regalos que puedes hacer a tus pies. Sin embargo, eso no significa que caminar descalzo o que el calzado minimalista sea la solución mágica para todos nuestros problemas podológicos.

Mitos del calzado barefoot

De vez en cuando aparecen ciertas tendencias que promueven la idea de que, si nacemos descalzos, todo el calzado debe de ser lo más parecido a caminar descalzo, como el calzado barefoot, y de que no debemos usar ningún tipo de plantilla personalizada. Pero, ¿realmente es así? Haciendo una analogía, pensemos en las gafas. Muchas personas pueden ver sin ellas, pero quienes necesitan corrección visual experimentan una mejora significativa en su calidad de vida al usarlas. Las gafas, al igual que las plantillas personalizadas, son herramientas que pueden optimizar nuestra función en ciertas actividades. Y es igual de cierto que nacemos sin gafas, y sin alineadores dentales, pero en determinadas ocasiones son claves para mejorar nuestra salud. La ciencia y la tecnología nos han permitido vivir más y vivir mejor.

Es importante destacar que llevar una plantilla no es incompatible con realizar ejercicios o actividades descalzos. Ni mucho menos. A menudo, la combinación de ambas estrategias es lo que mejor funciona. Al igual que por mucho que entrenemos nuestros ojos, aquellos que necesitan gafas no podrán sustituirlas por ejercicios de entrenamiento visual pero seguro que a todo el mundo le ayuda realizar ejercicios para descansar la vista o no abusar de las plantillas digitales. Cada enfoque tiene su lugar y su función. Lo que no comparto es la visión de aquellos profesionales (en la mayor parte no son ni podólogos ni traumatólogos) que defienden que nadie debe de usar una plantilla. Creo que es el mismo error que pensar que todas las personas necesitan una plantilla. Entiendo que en las redes sociales lo que más vende son las posiciones extremas y los algoritmos están diseñados para alimentar dicho extremismo. Pero ese extremismo no debería de afectar a los profesionales de la salud.

Cuándo es recomendable usar una plantilla personalizada

Una plantilla personalizada solo puede ser prescrita por un podólogo o por un médico y está regulada por la Ley del medicamento, porque realmente tiene una incidencia real en la salud, y su mala indicación puede ser peligrosa. Mi opinión es que la plantilla en la mayor parte de casos debe de ser elástica permitiendo que el pie pueda moverse, pero ayudando a que ese movimiento sea más eficiente. En Podoactiva hemos invertido muchos recursos para utilizar sistemas de cálculo que con ayuda de Inteligencia Artificial permiten calcular dicha elasticidad de forma personalizada.

Tenemos que comprender que cada persona es única. Hay muchas personas que no necesitan una plantilla personalizada, pero para aquellos que practican deportes de alta intensidad o que tienen patologías específicas, las plantillas personalizadas pueden ser fundamentales para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento. Al igual que es una solución altamente efectiva en ciertas patologías infantiles como por ejemplo algunos tipos de pies planos en niños, que necesitan en edades tempranas poder complementar los ejercicios con plantillas personalizadas que den una ventaja mecánica al pie y permita su correcto desarrollo. No pensando sólo en el pie sino pensando en que una mala posición del pie durante el crecimiento tendrá un impacto negativo en otras estructuras como las rodillas o las cadera.

Riesgos de caminar descalzo o usar calzado barefoot

Es habitual recibir en la clínica a deportistas lesionados después de pasar a realizar actividades con carga descalzos o con calzados minimalistas. Abusar de actividades descalzos puede llevar a problemas importantes, como la destrucción de la grasa plantar (problema no reversible ya que no se regenera), fracturas por estrés en diferentes huesos del pie, roturas musculares, etc. No caigamos en la trampa de las modas y enfoquémonos en lo que realmente funciona para cada individuo. Escuchar a nuestro cuerpo y buscar asesoramiento profesional es clave para mantener nuestros pies saludables y funcionales. El paso hacia el uso de un calzado minimalista en el deporte debe de ser muy progresivo prestando mucha atención a cualquier molestia que pueda aparecer.

Calzarte bien y realizar ciertos ejercicios o caminar descalzo por superficies no agresivas (como la hierba o la arena de la playa) es un consejo para la mayor parte de personas. Ahora bien, si tienes una molestia concreta de forma recurrente mi consejo es que acudas a una clínica podológica especializada para tener un diagnóstico correcto y poder ver cual es la opción terapéutica más adecuada. La verdadera salud del pie es tratar a cada paciente como necesita, porque todos y cada uno de nosotros somos diferentes.

Dr. Víctor Alfaro Sanfafé. MSc, PhD.

Podólogo experto en biomecánica

Director General de Podoactiva

Artículos Relacionados

Servicios Podoactiva recomendados

Recapiti
Podoactiva