Con más de 30 años de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, la compañía ha implementado una serie de iniciativas para situarse a la vanguardia de la transición energética, gracias al entendimiento de los desafíos que se han ido presentando hasta la fecha.
En este sentido, Magtel ha desarrollado cuatro líneas estratégicas sobre las que ejecuta su compromiso y mira hacia el futuro. En materia de energías renovables: como firme defensor de las energías limpias y una transición energética obligada y necesaria, la compañía ha participado en numerosos proyectos de generación de energía renovable, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Buscando la eficiencia energética en el sector Industrial, la compañía aplica soluciones específicas y adaptadas a las necesidades de cada cliente y cada proyecto con el fin de reducir el consumo energético de las industrias y a disminuir su huella de carbono.
Promoviendo la economía circular, desde sus inicios, la compañía ha apostado por un modelo de producci6n y consumo más sostenible, fomentando la reutilizaci6n y el reciclaje de materiales, y promoviendo la economía circular.
Apostando por el I+D+i, Magtel dedica una parte considerable de sus recursos a invertir en investigación, desarrollo e innovación, para encontrar y desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos medioambientales en sus proyectos, a menudo en la vanguardia en el ámbito de la gestión del agua y la valorización de residuos.
Las distintas divisiones de Magtel Operaciones constantemente incorporan tecnologías innovadoras que permiten mejoras en sostenibilidad y medioambiente gracias a los desarrollos que lleva a cabo su división de I+D+i. Estos son algunos de los más relevantes.
FIC-FIGHTERS
Fic-Fighters: revalorización de residuos en el sector de la minería. El objetivo de este proyecto es demostrar a gran escala una solución circular y sistémica para la regeneración de siete pilas de fosfoyesos locales en Europa, dirigida a cinco sectores económicos: baterías, embalajes, construcción, detergentes y fertilizantes.
Con este fin se va a construir una planta piloto que opera utilizando dos enfoques diferentes para valorizar hasta 700 toneladas de fosfoyeso/afio.
Magtel participa a través de su División I+D+i en este proyecto innovador de economía circular, liderando la construcción y operación de la planta piloto móvil con energías renovables.
Entre los socios de este proyecto perteneciente a la convocatoria Horizon Europe, se encuentran también la entidad coordinadora IDENER; Universidad de Sevilla; Captura CO2; Persan; Cementos Cruz; CSIC; SCK (Centro de investigaci6n nuclear de Bélgica); CIUDEN; hasta un total de 26 socios.
KODAIPEC
KODA-IPEC: Knowledge-based and data-driven agriculture tools for irrigation of permanent crops. Este proyecto propone la construcción de una herramienta de agricultura inteligente y sostenible que ayude a los agricultores españoles dedicados a distintos cultivos leñosos (olivar, almendro, cítricos y aguacate) a realizar una gestión inteligente del riego y la fertirrigación, incluyendo el desarrollo de estrategias fitosanitarias eficientes. La herramienta estará basada, entre otras, en las tecnologías de Big Data, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (AI) y ayudará a estos agricultores en la gestión de diversos ámbitos relevantes de sus cultivos.
Magtel presentara este último proyecto en el Foro Al Andalus Innovation Venture, que se celebrará en Sevilla los días 24 y 25 de septiembre de 2024.
PROYECTO MAGBOAT
El proyecto Magboat nace con la idea de investigar y desarrollar un sistema de monitorización de parámetros clave para el estudio de protocolos de mantenimiento, tanto para las plantas fotovoltaicas flotantes como para los embalses eutrofizados, donde se tiene pensado instalar esta tipología de plantas.
Este proyecto va a permitir a Magtel contribuir a los sectores de la eficiencia energética y ambiental mediante un plan de vigilancia del ecosistema con el planteamiento de unos dispositivos que permitirán la medición del impacto de las plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses.
Según un informe del MITECO, esta tipología de instalaciones podría suponer una mejora en estos embalses eutrofizados reduciendo su contenido en algas por su sombreado.
Para ello, se plantea el diseño y posterior desarrollo de un nuevo prototipo de vehículo flotante no tripulado (UFV) que contará con una serie de dispositivos y sensores embarcados, con el fin de captar, procesar y transmitir los datos necesarios para su posterior análisis, permitiendo desarrollar protocolos y poder llevar a cabo un mantenimiento preventivo y predictivo de las instalaciones fotovoltaicas flotantes que vayan a instalarse en un futuro.