Qué ver en Islandia en 7 días
Si realmente estás cautivado por esta isla, por sus mitos y por sus historias, es recomendable hacerte saber cuánto tiempo necesitas para ver la isla. Es necesario que sepas que, dependiendo la época del año en la que visites el territorio insular, es aconsejable que veas ciertas partes del entorno.
Dependiendo si es verano o invierno, en cada visita te invitamos a que pases en Islandia un total de 7 días. En la isla del hielo y el fuego podrás observar entornos de lo más opuestos, desde volcanes (activos e inactivos), hasta glaciares, pasando por cuevas de hielo, cascadas, fiordos, aguas termales y observar hasta ballenas.
Qué ver en Islandia en invierno
En los meses de pleno invierno, entre noviembre y febrero, Islandia se llena de nieve, hielo e incluso tormentas. Sin embargo, no te preocupes, habrá también días despejados y frescos entre medias. Únicamente es aconsejable que te prepares lo mejor posible para vivir el gélido ambiente.
Visitar Islandia en invierno es, sin duda, la manera más única para ver la isla bañada por las aguas más frías del océano Atlántico. Las temperaturas medias varían desde los -10º C a los 5° C. Sin embargo, tienes a tu disposición una gran variedad de emocionantes actividades de invierno, algunas de ellas sólo disponibles en esta época del año.
Desde noviembre hasta febrero, o incluso desde octubre hasta marzo, dependiendo la temperatura ambiente del año, algunas de las actividades únicas en invierno son las siguientes:
- Ver auroras boreales. En esta fecha es más favorable su avistamiento.
- Paisaje cubierto de blanco. El invierno en Islandia tiñe cada ciudad de blanco, hasta sus propias cascadas empapadas de nieve.
- Algunas cuevas de hielo glaciar. En algunas cuevas de los glaciares más impresionante de Islandia su visita sólo está permitida en invierno. Es el caso de la cueva de hielo glaciar Vatnajökull.
- La mejor época para bañarse en las numerosas aguas termales.
Qué ver en Islandia en verano
Islandia es una isla que varía en función de la época del año en la que la visites. Los planes de turismo que ofrece Islandia no tienen nada que ver si vas en marzo a sí vas en junio. Por ejemplo, Islandia en verano, es totalmente distinta. Esto se debe a que posiblemente no veas nevar ni un sólo día en tu estancia en la isla. Sus horas de luz prolongadas lo impiden de cierta forma.
La época de verano en Islandia suele comenzar en junio y durar hasta agosto. Sus temperaturas se sitúan entre 10° C y 20° C. Islandia en verano es un país verde, con muchas rutas de senderismo accesibles por explorar y que, además, hace que sea el momento álgido para ver todo tipo de fauna.
Por todos estos motivos, algunas de las actividades que se pueden realizar sólo en la época de verano en Islandia son las siguientes:
- Tierras Altas de Landmannalaugar. Visitar las montañas de colores y los campos de lava que forman uno de los paisajes más salvajes del país, sólo es posible en verano ya que la ausencia de nieve permite el acceso a esta zona.
- Visitar el Golden Circle en su época de mayor esplendor.
- Rutas de trekking accesibles sólo en esta época del año.
- Avistamiento de ballenas. Esto se debe a que emigran a Islandia en la época estival.
Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Islandia?
Hacer turismo en Islandia dependerá de las actividades que quieras realizar y en qué época del año quieras ir. Saber cuál es la mejor época para visitar Islandia va en cuestión de gustos:
- Si quieres avistar auroras boreales, la mejor época es en invierno, de noviembre a febrero.
- Si quieres avistar ballenas, la mejor época es en verano, de junio a agosto.
- Si quieres disfrutar de la tierra del hielo y el fuego en plena esencia, la mejor época es en invierno, ya que podrás ver tanto glaciares y cuevas glaciares, hasta volcanes activos.
- Si tu opción es el trekking sin limitaciones, la mejor época es en verano.
Como has podido comprobar, las estaciones del año harán que tomes una decisión u otra en tu viaje a Islandia.
Ciudades más importantes de Islandia
Aunque muchos disfrutan de una escapada a la capital de Islandia, Reikiavik, la verdadera razón por la que la mayoría viaja a Islandia no es su ambiente urbano, sino su naturaleza asombrosa.
Son sus paisajes épicos y maravillas naturales los que cautivan a todos. Incluso quienes vienen solo un fin de semana no pueden resistirse a explorar el Círculo Dorado o relajarse en la famosa Blue Lagoon. Si hay algo que no te puedes perder en Islandia, sin duda es su naturaleza, que atrae todas las miradas.
Por tanto, las ciudades más importantes de Islandia son las siguientes:
- Reikiavik. Es obvio que la capital de Islandia tenía que estar en esta lista, el entorno urbano joven hace de esta zona la más visitada de toda la isla.
- Akureyri. Esta se denomina la capital del norte de Islandia. Es una ciudad costera y en ella residen algunos de los mejores museos y galerías del país.
- Selfoss. Ciudad del sur de Islandia que ha crecido alrededor de un río y que es famosa por guardar una de las cascadas más famosas de Islandia.
- Vík í Mýrdal. Una de las poblaciones más bonitas de Islandia. La localidad de 300 habitantes está situada en el extremo sur de la isla y lo más destacable de ella son las preciosas playas de arena negra volcánica que tiene.
- Húsavík. Es la ciudad donde se puede presenciar el avistamiento de ballenas. Se ubica en la costa norte de Islandia y cuenta con una bahía protegida (Skjálfandi).
Auroras boreales en Islandia
Posiblemente, hacer turismo en Islandia, a parte de su vibrante geografía, sea por ver auroras boreales. Este fenómeno de la naturaleza es uno de los más únicos y más soñados por todo el mundo. Esta es la principal razón de muchos viajeros que llegan a Islandia: ir en búsqueda de la aurora boreal y sentir la emoción de ver los colores bailando en el cielo.
Las auroras boreales se pueden ver en zonas próximas al Polo Norte como Islandia, Noruega, Laponia o Groenlandia. Su duración es indeterminada, puede durar unos minutos o estar durante horas decorando con su belleza la oscuridad de la noche. Sin embargo, no siempre es posible avistarlas.
En el caso de Islandia, la mejor época para ver las auroras boreales es durante los meses de otoño e invierno, cuando hay más horas de oscuridad. Durante 8 meses, desde septiembre hasta mediados de abril, las probabilidades de ver una aurora boreal en Islandia son bastante altas. El resto de los meses es improbable, ya que se produce otro fenómeno llamado “el sol de medianoche” donde reina la claridad.
La mejor zona para ver las propias auroras boreales en Islandia es en la zona norte de la isla, en la zona de Akureyri. Aun así, retirados de las “grandes” podrás observar mejor este fenómeno único de la naturaleza.
Cuáles son las mejores cascadas de Islandia
Islandia alberga más de 10.000 cascadas, que, debido a la cantidad de hielo y nieve, y por la multitud de glaciares del país, permanecen activas durante todo el año. Visitar las mejores cascadas de Islandia es uno de los motivos para hacer turismo en Islandia.
Aún así, el entorno de Islandia es único, varía en cada época del año y algunas son más atractivas que otras. Algunas de las destacadas son Skógafoss, Seljalandsfoss, Gullfoss, Godafoss o Dettifoss. Sin embargo, a continuación te explicamos cuáles son las mejores dependiendo su belleza, su altura o su caudal.
Cascada más bonita de Islandia
La belleza no es objetiva y varía dependiendo los gustos de cada persona. Sin embargo, si hablamos de las cascadas de Islandia, para saber cuál es la más bonita, vamos a basarnos en las más visitadas, fotografiadas y curiosas. Entre estas tres características destacan Skógafoss (la más visitada de Islandia), Gullfoss (denominada la ‘cascada de oro’) y Godafoss (denominada la ‘cascada de los dioses’).
Cascada más alta de Islandia
Algunos basan la belleza de las cascadas en datos. Por ello, para los que les gustan los números, si quieres conocer la cascada más alta de Islandia, es Morsárfoss.
La cascada Morsárfoss tiene una altura exacta de 227,3 metros y, aunque no sea el Salto del Ángel, su altura es más que considerable. Aún así, tienes que saber que su acceso no es del todo fácil. No tiene uno como tal, aunque haciendo trekking podrías llegar. Esto se debe a que su descubrimiento data del año 2007, y desde entonces no se ha realizado ningún sendero hacia ella.
Cascada más caudalosa de Islandia y de Europa
Siguiendo con más datos, este si que es asombroso. Hablando del caudal que dejan las cascadas, la cascada más caudalosa de Islandia, y también de Europa, es la cascada de Dettifoss.
Con 100 metros de ancho y 45 metros de altura, Dettifoss impone su grandeza, haciéndote sentir diminuto ante la imponente fuerza de la naturaleza. Se encuentra en un paisaje desolado, que parece sacado de una película de ciencia ficción, y quienes se atreven a descubrirla reciben como recompensa unas vistas espectaculares.
Presenciar la furia de Dettifoss es una experiencia imprescindible en Islandia, capaz de dejar sin palabras a todo aquel que la contempla.
Volcanes más famosos y visitados de Islandia
Islandia es hogar de más de 30 volcanes activos que, con su incesante actividad, transforman el paisaje de formas sorprendentes, creando algunos de los escenarios más espectaculares del mundo. El fuego y el hielo han sido los que han dado forma a la isla durante miles de años, y son una parte esencial de la vida y cultura de los islandeses.
En total hay más de 130 volcanes en Islandia, entre activos e inactivos, y posiblemente ese dato no se quede ahí. Sin embargo, la ubicación de Islandia, hace que la visita a los volcanes de la zona sea uno de los principales focos de turismo del país.
Entre estas atracciones turísticas concretas, cabe destacar que hay algunos más visitados que otros, por su accesibilidad y por su gran belleza. Entre ellos destacan varias, coo pueden ser:
- Fagradalsfjall. Es el más famoso debido a ser la más reciente erupción volcánica de Islandia. Sin embargo, aunque parezca imposible, se realizan rutas de senderismo por el sendero del volcán. Este volcán se ubica en la península de Reykjanes, cerca tanto de Reikiavik como del aeropuerto de Keflavik.
- Thrihnukagigur. Este es uno de los volcanes más excitantes de Islandia. No se debe a su constante erupción, sino a que se puede visitar dicho volcán por dentro. Este volcán se sitúa en Bláfjöll, a las afueras de Reikiavik.
- Eldfell. Este volcán se denomina la ‘Montaña de Fuego’ de Islandia. Sin embargo, se sitúa en las islas Vestman, por lo que podrás llegar a él cogiendo un ferry (desde Reikiavik).
- Hekla. Este es el volcán más famoso de Islandia. Se conoce desde la Edad Media y todavía sigue siendo el más famoso. Se sitúa al suroeste de Islandia, en la región de Suðurland.
Las fumarolas y pozas de barro más impresionantes de Islandia
La geología de Islandia es algo impresionante. Imagínate que, bajo la fina capa de tierra que pisamos, hay un mundo lleno de lava y gases en constante movimiento. Un buen ejemplo de esto son los géiseres, esas fuentes naturales de agua caliente. De hecho, la palabra «géiser» viene de uno enorme que, hace años, lanzaba agua a 80 metros de altura.
Hoy en día, su «hermano pequeño», que es el llamado Strokkur, sigue haciendo de las suyas. Cada pocos minutos dispara chorros de agua de hasta 20 metros. Y no está solo: a su alrededor hay fumarolas que escupen gases y pozos de barro que parecen calderos hirviendo. Este espectáculo de la naturaleza se repite en múltiples partes de la isla, como en Gunnuhver, Hverir o Námafjall. Estos son destinos más que recomendados si quieres hacer turismo en Islandia.
Mejores aguas termales de Islandia
Para acabar con la “zona de fuego” de Islandia, es importante destacar otra de las atracciones turísticas provocadas por la energía geotermal, es decir, provocado por el fuego interior del planeta. Estas son las aguas termales de Islandia, donde se realizan baños termales perfectos para relajarse disfrutando del contraste entre el calor de sus aguas y el frío exterior.
Quizás te sorprenda saber que Islandia tiene más de 45 fuentes termales naturales y más de 200 piscinas. Sin embargo, sólo unas pocas de ellas son extremadamente turísticas y aconsejables para su baño. Estas piscinas termales tan famosas de Islandia son:
- Blue Lagoon. Posiblemente es la más famosa de Islandia debido a su cercanía a Reikiavik, al aeropuerto de Keflavik y por su gran superficie. Es uno de los atractivos más famosos de Islandia. La temperatura de sus aguas puede superar los 38º C, y de verdad que se agradece ante el frío de Islandia.
- Sky Lagoon. Es también de las aguas termales más famosas de Islandia. Es la más cercana a Reikiavik pero su superficie es algo inferior a Blue Lagoon. Sin embargo, sus beneficios médicos son mejores.
- Vök Baths. Son los más modernos de Islandia. Los baños geotérmicos de Vok son las únicas piscinas flotantes de Islandia y se encuentran en el hermoso lago Urriðavatn, en los fiordos del este de la isla, cerca de Egilsstadir.
- Myvatn Nature Baths. Cerca del lago Myvatn y del área geotermal de Hverir, con vistas directas a un campo de lava inmenso, se encuentra esta piscina de aguas termales. Es la más famosa del norte de Islandia.
Los glaciares de Islandia, ¿cuáles son los más importantes?
En la zona de hielo de Islandia, resaltan sin duda los glaciares. Islandia es el hogar de algunos de los glaciares más espectaculares del mundo, y hacer turismo viéndolos es una experiencia que no te puedes perder.
Sin embargo, ante la gran cantidad de zona gélida y de hielo, es importante recalcar alguno de los glaciares más famosos de Islandia, donde se pueden hacer rutas de senderismo y trekking observando algunas de las vistas más espectaculares del mundo.
El glaciar más famoso de Islandia es, sin duda, el glaciar Vatnajökull. Este glaciar es el más grande de Islandia y, también, el más grande de Europa. A su vez, es el Parque Nacional más grande de Europa tras la fusión de los parques Skaftafell, en el suroeste, y Jökulsárgljúfur, en el norte. En este glaciar, puedes visitar la famosa cueva de hielo de Vatnajökull, que es una de las atracciones más populares de la isla.
Otro de los glaciares más famosos de Islandia es el glaciar Langjökull. Este es el segundo más grande del país, y se encuentra en el corazón de la isla. Es muy común hacer rutas con motos de nieve o explorar el interior del glaciar por sus túneles.
Y por último, pero no menos importante, otro de los glaciares más famosos de Islandia es el glaciar Hofsjokull. Es el tercero más grande, pero es uno de los más difíciles de alcanzar. Sólo es accesible en los meses de verano. Además, en su interior, se encuentra uno de los volcanes activos más famosos de Islandia.
Cuevas de Hielo de Islandia: ¿Cuáles son las más famosas para hacer trekking?
Acabamos de nombrar algunas de las cuevas de hielo más famosas de Islandia, sin embargo, es necesario nombrar algunas de las características que las hacen tan impresionantes. Por tanto, entre las distintas cuevas de hielo y cuevas glaciares de Islandia, que son accesibles, destacan las siguientes:
- La Cueva de Cristal. Es el nombre que recibe la gran cueva de hielo del glaciar Vatnajökull. La Cueva de Cristal es tallada por un gran río glaciar. Esta es la cueva glaciar más popular para quienes hacen turismo en Islandia, ya que hay múltiples excursiones guiadas hasta el lugar gracias a su tamaño y fácil acceso.
- Cueva Glaciar en Katla. Se ubica en el glaciar de Katla, uno de los volcanes más peligrosos de Islandia. Se trata de Myrdalsjokull, el glaciar que cubre el volcán y el cuarto más grande