Columbares presenta en Bigastro el II Congreso Internacional sobre la infradenuncia de los delitos de odio - Columbares

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La entidad, junto con el ayuntamiento de Bigastro, ha reunido en este encuentro a profesionales de talla nacional e internacional. El objetivo ha sido presentar y debatir los últimos avances sobre esta problemática. La ONG ha atendido en lo que va de año a más de 100 personas en su servicio de información y mediación a estas víctimas.

El evento fue celebrado este viernes de manera online y presencial en el auditorio Francisco Grau de Bigastro. Y, además, ha contado con la colaboración de la Diputación de Alicante y la Red Española de Lucha contra los de los Delitos de Odio y la Infradenuncia (REDOI). Desde el inicio de esta iniciativa, Columbares ha tenido muy presente la importancia de tejer redes profesionales. Por ello, en este encuentro, se han reunido profesionales de distintos ámbitos y territorios para acotar el odio como fuente de violencia hacia ciertos colectivos. Así, Columbares presenta en Bigastro el II Congreso Internacional sobre la infradenuncia de los delitos de odio.

De este modo, la entidad ha puesto en marcha la segunda edición de este congreso en el que se busca una actuación conjunta y coordinada. Así, esta edición da continuidad al I Congreso Internacional contra la Infradenuncia de los Delitos de Odio. Esta primera edición se celebró en la Universidad de Murcia en el año 2022.

El informe sobre la infradenuncia de los delitos de odio en 2023 revela que, aunque se registraron 2.268 incidentes de este tipo, se mantiene un alto nivel de infradenuncia. Estos datos son publicados por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD). Diversos factores como la falta de confianza en el sistema, el desconocimiento del proceso o la situación económica precaria contribuyen a que muchas víctimas no denuncien estos delitos, especialmente en colectivos vulnerables como los migrantes y personas sin hogar.

Este problema es particularmente evidente en delitos como la aporofobia (odio hacia las personas pobres), donde solo se registraron 18 casos en 2023, apenas uno más que el año anterior, a pesar de las altas tasas de victimización en la vida real. Según estudios previos, hasta el 47% de las personas sin hogar han sufrido delitos de odio, lo que muestra una clara subrepresentación en las estadísticas oficiales. En general, la infradenuncia sigue siendo un desafío importante para el abordaje integral de los delitos de odio en España, tanto en la prevención como en el apoyo a las víctimas.

En este sentido, la Dra. y profesora del Dpto. de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca, Concha Antón Rubio, ha explicado esta mañana: La infradenuncia en delitos de odio sigue siendo elevada, ya que muchas víctimas no denuncian por miedo a represalias, desconfianza en las autoridades o por la creencia de que la denuncia no tendrá resultados efectivos. Un ejemplo claro es que algunos delitos, como los relacionados con la orientación sexual, tienen altas tasas de infradenuncia debido al miedo al rechazo social y las represalias. Un delito que, en muchas ocasiones, no somos conscientes del impacto que tiene sobre la víctima.”

En este sentido, estudios como el del proyecto Está en tu mano – Analiza de Columbares esclarece que alrededor del 89,4% de los delitos de odio no son denunciados debido a factores como el miedo a represalias, la falta de confianza en las instituciones o la sensación de que la denuncia no tendrá consecuencias efectivas. En el caso de los jóvenes, la situación es especialmente grave, ya que solo el 33% de los delitos de odio cometidos entre la población joven termina en denuncia.

Columbares canaliza todas las acciones en la lucha contra los delitos de odio y discriminación a través varias iniciativas, entre las que destaca el proyecto Está en tu mano – Acompaña. En él se ha llevado a cabo durante 2024 un exhaustivo análisis y seguimiento de 193 posibles casos de delitos de odio y discriminación en Alicante y la Región de Murcia. De ellos, 121 han sido finalmente identificados como casos de discriminación o racismo. De este modo, el equipo del proyecto formado por dos mediadores, una psicóloga y una abogada, ha atendido en este año 2024 a 102 personas en su servicio de información y mediación a víctimas de delitos de odio y discriminación.

Además, en los casos identificados como delitos de odio o discriminación, el servicio de asesoramiento y asistencia jurídica del proyecto ha atendido a 21 personas víctimas de estos delitos y, el servicio de apoyo psicológico y acompañamiento, a 11 personas que también han sufrido odio o discriminación. Así, Columbares presenta en Bigastro el II Congreso Internacional sobre la infradenuncia de los delitos de odio.

Columbares y el Ayuntamiento de Bigastro han organizado esta segunda edición del Congreso internacional sobre la infradenuncia de los delitos de odio que ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación de Alicante y la colaboración de REDOI (Red Española contra los Delitos de Odio y la Infradenuncia).

Recapiti
Sandra