Conflicto bélico en Líbano y solidaridad salesiana - Salesianos España

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El pasado domingo 29 de septiembre, el Inspector de Medio Oriente (MOR), Simo Zakerian (sdb), envió un comunicado a la Congregación Salesiana informando de cuál es la situación actual de las presencias salesianas en Líbano, tras casi una semana de bombardeos del ejército israelí sobre territorio libanés.

En Líbano, con los más vulnerables

En su misiva, el salesiano indicó que las presencias salesianas están a salvo de los bombardeos, pero que “cerca de un millón de desplazados han abandonado sus hogares y sus vidas, formando largas colas en dirección a los distritos del norte del país”. Don Zakerian comunicó que ya se está trabajando en la acogida a estos desplazados en las presencias salesianas. “Nuestros pensamientos están, por supuesto, con nuestros colaboradores laicos y los cientos de jóvenes refugiados libaneses, iraquíes y sirios que acuden a nuestras casas”.

El Inspector especificó cuál está siendo la primera ayuda a estas personas. “Nuestra intención es intervenir en la primera acogida, apoyo psicológico y todo lo que sea necesario, dentro de los límites de nuestra capacidad. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a la población más vulnerable”, comentó.

En las últimas líneas de su comunicado, Simo Zakerian pidió un próximo alto el fuego. Insistió en esta necesidad para que “los jóvenes puedan volver a clase el 14 de octubre, tal y como ha previsto el gobierno libanés”. E informó de algunas iniciativas para pedir la paz entre la comunidad salesiana del país. “El pasado viernes 27 de septiembre, toda la comunidad y decenas de laicos de nuestra iglesia de El Hossoun se reunieron para celebrar una vigilia de oración y pedir así que esta tragedia termine lo antes posible”, dijo.

El salesiano dio las gracias por las oraciones y cercanía con el pueblo libanés en estos momentos tan difíciles. “Nos encomendamos a María Auxiliadora, a quien Don Bosco llamaba ‘Nuestra Señora de los tiempos difíciles’, para que, por su intercesión, el Señor conceda la paz a estos pueblos y a este país ya tan probado”, concluyó.

Tensión creciente en Líbano

La tensión en Oriente Medio continúa aumentando y miles de personas viven bajo los bombardeos y los ataques. Ya han muerto más de 1.000 personas, más de 6.000 están heridas y más de un millón de personas han tenido que huir de sus casas debido al estallido de violencia. La situación en el país es de una gran tensión y preocupación por el temor al comienzo de un nuevo conflicto armado.

Líbano se encuentra en una situación de fragilidad debido a una crisis económica que ha hecho que los índices de pobreza se hayan disparado. Muchas familias viven en situación muy precaria, que se ve agravada por un conflicto que puede llevar a una catástrofe en Oriente Medio. Las escuelas se encuentran cerradas y el país en alerta por si las amenazas se cumplen.

Además, en Líbano vive un gran número de personas refugiadas de países de la región, como Siria, Irak o Palestina. Para ellos, esta escalada es una nueva amenaza para su situación. Los misioneros salesianos en la región se comprometen a mantener las ayudas a las personas refugiadas a las que están atendiendo, sobre todo a menores y jóvenes.

Salesianos en Líbano

Los Salesianos están en Líbano desde 1959,  con tres presencias en el país: la presencia salesiana cuenta con tres obras destinadas a la misión salesiana: la Escuela Técnica de El Fidar, la casa de espiritualidad juvenil y de colonias de El Houssoum, y la escuela de primaria y secundaria de Beirut.. Contamos con dos escuelas, un centro de formación profesional y tres centros juveniles. Más de 1.000 niños, niñas y jóvenes acuden y reciben educación en alguna de las obras salesianas de Líbano.

Para intentar hacer frente la difícil situación, los misioneros salesianos están tratando de ofrecer cercanía y esperanza. Durante este último año de guerra latente y situación precaria han continuado con las actividades, tratando de llevarlas a cabo de la manera más regular posible.

Hermanamiento mediante el ‘Proyecto Líbano’

Desde enero de 2023 la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX) presentaba el Proyecto Líbano, una iniciativa que nacía con el objetivo principal de establecer una relación directa para dar apoyo a las Comunidades Educativo-Pastorales presentes en el país de los cedros. Muchos de los niños, niñas y jóvenes de las tres obras participan en las actividades que organizan los salesianos los viernes y sábados durante el año, y es un éxito la escuela de verano que durante los meses de julio y agosto organizan en la casa de El Houssoun. Un pequeño oasis en medio de una situación difícil para muchos libaneses y refugiados iraquíes y sirios desplazados en el país.

Salesianos SMX, a través del Coordinador Inspectorial de Animación Misionera y de la ONGD Bosco Global, en diálogo constante con la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial del Medio Oriente (Inspectoría a la que pertenecen las casas del Líbano) elaboró un proyecto de cooperación a tres años (2023- 2026) que fue aprobado por el Consejo Inspectorial en noviembre de 2022 y acogido con alegría por la Comunidad Salesiana del Líbano en enero de 2023, como punto de partida de la colaboración

Hasta el momento, desde el Proyecto Líbano, se ha colaborado con la Escuela de animación juvenil en El Houssoum durante el verano de 2023, a través de la oferta de experiencia de Voluntariado Internacional, también en El Houssoun, y desde la ONGD Bosco Global se está apoyando, a través de proyectos de Cooperación Internacional, a las obras de El Fidar y del colegio Angels of Peace en Beirut.

Salesianos participa, a través de Bosco Global y Misiones Salesianas, en la mesa de Coordinación de Emergencias de la Congregación Salesiana, y está en diálogo constante para dar respuesta a la situación en Líbano, así como al resto de emergencias que actualmente los salesianos están apoyando en el mundo. Las próximas horas serán clave para decidir las necesidades que requieren las presencias salesianas de Líbano y la respuesta que pida la Congregación.

Recapiti
Daniel Díaz-Jiménez