ITI se une como uno de los primeros firmantes del AI Pact junto a empresas como Airbus, Telefónica o las americanas Google y Amazon - Redit

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, ha dado un paso más en su compromiso con el uso responsable y ético de la inteligencia artificial (IA) y se ha convertido en uno de los primeros firmantes del AI Pact o Pacto de IA.

La Unión Europea (UE) ha celebrado un acto inaugural encabezado por el director general de Regulación y Compliance de Inteligencia Artificial, Killian Gross, en el que han participado las 114 empresas que se han adherido, hasta la fecha, al pacto. Entre las empresas firmantes, junto a ITI, destacan empresas de origen europeo, como AIRBUS, SAP, Orange o Telefónica, pero también empresas no europeas como Google, IBM, Microsoft, Open AI o Amazon, lo cual es un claro reflejo de la estrategia de la Unión Europea en convertirse en líder mundial en el uso responsable de la IA y los datos. Todas ellas se han unido a este proceso abierto, al que se pueden añadir más empresas, con el objetivo de generar confianza para la innovación que tiene que llegar con la IA, en lo que supone un paso de transición hasta la implantación total del AI Act, la Ley de IA.

El impacto de la IA sobre nuestras vidas es elevadísimo e influye en aspectos tan cotidianos como los resultados de nuestras búsquedas en Internet, la personalización de contenidos y publicidad, etcétera. Aunque también se ha convertido en una herramienta clave en sectores de gran relevancia como la seguridad, al ser una herramienta útil para captar y analizar datos biométricos, o en el sector sanitario, estratégico en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Laura Olcina, directora gerente de ITI, ha señalado que “la Inteligencia Artificial y la economía del dato son dos de los motores principales de riqueza y competitividad de cualquier país. Aunque el objetivo a nivel europeo es que el 75% de las empresas adopten tecnologías como la IA para 2030, la realidad es que, a tan solo 5 años del objetivo, apenas el 11% el número de empresas europeas la han implantado. La situación en España no es muy diferente, nuestro país presenta una implantación insuficiente y desigual. Si bien algunas grandes empresas ya han adoptado soluciones avanzadas de IA y están viendo resultados prometedores, una parte considerable del tejido empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), sigue al margen. Este fenómeno se acentúa en función del tamaño de las empresas, el sector en el que operan y su ubicación geográfica. Desde ITI firmamos este Pacto con la responsabilidad y el compromiso de acercar la IA al tejido empresarial, y con el firme objetivo de asegurar que la tecnología se convierta en un motor de cohesión y desarrollo para todas las empresas de nuestro entorno”.

Y es que ITI cuenta con amplia experiencia en materia de IA. Actualmente, está desarrollando un proyecto con la empresa alicantina Facephi para prevenir el ciberfraude bancario a través de técnicas de reconocimiento facial con IA, pero también ha cooperado con empresas de otros sectores, como la firma valenciana referente mundial en diseño de mobiliario, Andreu World, con la que ha realizado un proyecto piloto para la incorporación en su planta de robots colaborativos que, gracias a la IA, puedan aprender a interactuar con personas en espacios reducidos. Además, está trabajando en otras áreas con el objetivo de mejorar la vida de las personas gracias a la introducción de la IA en la detección prematura y el tratamiento del cáncer, en el control de plagas, en la gestión inteligente y sostenible de ciudades o en el análisis de sonidos para prevenir averías en entornos industriales, entre otros muchos casos de uso de esta tecnología.

El Pacto de la IA como transición para el cumplimiento de la Ley de la IA

Con el objetivo de garantizar un correcto uso de la IA, la Unión Europea ha promulgado la Ley de IA, que entró en vigor el pasado 1 de agosto. Algunas de las disposiciones, ya son plenamente aplicables, mientras que otras deben superar un periodo transitorio hasta que se puedan materializar. La Ley de la IA prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas. Por ejemplo, a partir de febrero del 2025 quedarán prohibidos los sistemas de IA de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por raza u orientación sexual. Paulatinamente, entrarán en vigor el resto de las disposiciones.

Con el fin de facilitar este proceso, la Comisión Europea, a través de la Oficina Europea de IA, ha promovido el Pacto de IA, que busca el compromiso voluntario de las empresas y de la industria para anticiparse a lo estipulado en la Ley de IA y comenzar a aplicar sus requisitos antes del plazo legal con el objetivo de fomentar el intercambio de mejores prácticas y proporcionar información práctica sobre el proceso de aplicación de la normativa.

El Pacto establece unos principios claros para el desarrollo y la implementación de la IA, en los que se tratan temas fundamentales que afectan directamente a la sociedad, como la transparencia, la equidad, la privacidad o la responsabilidad.

ITI se compromete con un uso ético y responsable de la IA

Con la firma del Pacto de IA, ITI ha profundizado más en su empeño de contribuir en la implementación y en la aplicación ética y responsable de la IA. El Pacto de IA es un paso más, que se suma a otras iniciativas a nivel nacional y europeo. Recientemente, ITI ha jugado un papel fundamental en la creación de una Federación de i-Spaces a nivel europeo que se constituye como principal referencia para la experimentación con todo tipo de datos y tecnologías de IA. Del mismo modo, ITI lidera el proyecto InnDIH, la gran apuesta público-privada de la Comunidad Valenciana para avanzar en la digitalización de las pymes y el desarrollo económico. Ambas iniciativas tienen entre sus objetivos principales la adopción de la IA en el sector empresarial.  

Ahora, ITI ha reafirmado su compromiso para adoptar una estrategia de gobernanza de IA que fomente la implantación de esta en la organización y, de este modo, trabajar hacia el cumplimiento futuro de la Ley de IA. Asimismo, deberá identificar los sistemas de IA desarrollados o utilizados en áreas que serían consideradas de alto riesgo según la nueva ley. Y, por último, remarca el compromiso de ITI con la promoción de la concienciación y la alfabetización en IA del personal y de otras personas que se encargan del despliegue de los sistemas de IA.

De este modo, ITI consolida su posición como referente en IA a nivel regional, nacional y europeo. “En ITI somos más de 300 personas trabajando en torno al manejo y la explotación del dato, al que consideramos pilar de todos nuestros proyectos y motor de la innovación. Desde hace décadas trabajamos junto a empresas en proyectos que nos permiten desarrollar soluciones innovadoras como combatir fraudes bancarios, optimizar la gestión de recursos en industrias o ciudades o mejorar el sistema de salud. Durante este tiempo hemos impulsado y nos hemos sumado a multitud de iniciativas orientadas hacia la gestión, explotación y compartición del dato y, sin duda, nuestra firma del AI Pact es un paso más en nuestro firme compromiso de continuar haciendo las cosas bien”,  ha declarado Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI y presidente de GAIA-X España, que cuenta con amplia experiencia en materia de IA, e iniciativas a nivel europeo.

Recapiti
Sara