2 de octubre de 2024
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha mantenido una reunión con el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Juan Martínez Tomé, en la que se ha ultimado la formalización de un convenio de colaboración para mejorar el estado del arbolado y las zonas verdes del casco urbano de Orihuela. Este encuentro da continuidad a las conversaciones iniciadas antes del verano con el objetivo de definir un plan integral para la gestión y el mantenimiento de los árboles de la ciudad.
El convenio incluirá un registro detallado de todos los árboles georreferenciados en el municipio, así como un plan específico de podas y mantenimiento adaptado a las necesidades de cada especie plantada. El objetivo es asegurar que “cada árbol reciba el cuidado adecuado para garantizar su salud y seguridad”, ha declarado Valverde.
Además, durante la reunión se ha abordado la preocupación creciente por el estado de algunos árboles que han generado alarma social debido a su posible riesgo de caída. Para dar respuesta a esta situación, se va a encargar un estudio especializado que incluirá tres pruebas técnicas para evaluar el estado del arbolado en cuestión: un TreeRadar para analizar las raíces, una prueba de vuelco y una tomografía para detectar posibles debilidades internas. Los resultados de estas pruebas serán determinantes para tomar decisiones sobre el futuro de estos árboles.
De manera urgente, el Ayuntamiento va a actuar descargando los plataneros de la Glorieta, reduciendo el peso de sus copas mientras se espera el resultado del citado estudio. Esta acción preventiva busca minimizar riesgos mientras se determina el estado de salud de los ejemplares afectados.