02/10/2024
Álvaro García Ruano ha sido el ganador del concurso para decorar el nuevo trofeo del Premio Juan Mariano Mancebo 2025 diseñado por Espadaysantacruz Studio que fue presentado en la pasada edición de los Premios Nacionales de Creatividad 2024.
A través de este concurso queremos aprovechar el enorme impacto que ha tenido en el sector la llegada del nuevo diseño del trofeo de sus premios, para brindar la oportunidad de tener mayor visibilidad a los jóvenes con talento del país. La iniciativa ha sido muy bien acogida, habiendo participado 17 profesionales en un concurso destinado a creativos e ilustradores nacidos después de 1995.
El jurado, compuesto por miembros de la actual Junta Directiva —Alba Vence, Antonio Montero, Bitan Franco, Nerea Cierco y Noelia Fernández— destacó el buen nivel de las propuestas, lo que complicó la elección del ganador. Finalmente, la propuesta titulada Empezar a brillar de Álvaro García Ruano y que será desvelada durante la próxima edición del Día C 2025, fue seleccionada por su originalidad y capacidad de representar el espíritu de creatividad joven y fresca que caracteriza al Premio Juan Mariano Mancebo.
La pieza ganadora: «Empezar a brillar»
El diseño de Álvaro, titulado «Empezar a brillar», es una representación visual de lo que se ve y lo que no se ve en el proceso creativo. A primera vista, el trofeo se tiñe de un color flúor, muy fresco y audaz que destaca de manera llamativa. En la parte frontal, un discreto texto en tipografía monoespaciada con un aire digital y contemporáneo.
Lo realmente especial de la pieza ocurre en la oscuridad. Gracias a una impresión de tinta UV invisible luminiscente, el trofeo revela un patrón de garabatos oculto, que si mboliza los bocetos y la esencia del proceso creativo. Este detalle resalta la importancia del esfuerzo y las ideas que subyacen detrás del éxito creativo, un guiño a la naturaleza experimental e intuitiva del trabajo de los jóvenes diseñadores.
El diseño del trofeo se desvelará y expondrá públicamente en el Kursaal durante el próximo Día C 2025.
“Con esta iniciativa desde el c de c queremos seguir trasladando al sector la importancia que representa para nosotros mirar por las personas que están en el comienzo de su etapa profesional. Dar visibilidad y espacio al talento joven de nuestro país es sembrar por el futuro de nuestra comunidad”, declara Curro Palma, director general del c de c.
“A la Junta nos pareció que, ante la posibilidad de rediseñar un trofeo que justamente premia al talento joven, tenía que ser ese talento joven el mismo que se encarga del proyecto. No podía ser otra forma. La participación fue alta y el nivel alto. Con respecto a “empezar a brillar”, la propuesta ganadora, nos gustó mucho tanto la idea de contraponer lo que se ve con lo que no se ve, como el alto nivel de la ejecución y el aporte innovador de la tinta luminiscente. Detrás de un premio, de un buen trabajo, hay muchas horas, mucho esfuerzo, mucha energía y reconocer y plasmar también en eso en una escultura, es haberlo entendido todo. Es ampliar su sentido, es reconocer también los cuidados, es humanizar desde el principio nuestra profesión. Desde la Junta nos sentimos orgullosos de que nuestro Juan Mariano Mancebo empiece a brillar”, ha expresado Nerea Cierco, directora creativa independiente.
Álvaro García Ruano: una joven promesa del diseño
Álvaro García Ruano, de 22 años, es diplomado en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Diseño de Murcia. Durante estos primeros años de su carrera, ha enfocado su trabajo en la estrategia y la investigación gráfica, con el objetivo de crear una comunicación que genere impacto positivo en las marcas. Con una visión siempre enfocada en la innovación y la exploración visual, Álvaro ve el diseño como una herramienta para el cambio.
Su talento ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales, como los Pentaward, ADG Laus, Anuaria, Arcapack, Selected Bilbao y el Premio al Diseño y la Innovación en la Bienal Iberoamericana del Diseño. Estas distinciones le han permitido colaborar con grandes nombres del diseño y la publicidad, como Rubio y del Amo, F33 y el publicista Jorge Martínez.
Al recibir este premio, Álvaro ha comentado: «Haber ganado esta edición del diseño del Premio Juan Mariano Mancebo supone, para mí, rendir un homenaje a esos jóvenes que se esfuerzan y luchan por brillar, por hacerse un hueco en la industria creativa. En esencia, es mi señal de respeto hacia su trabajo y aportación a la creatividad. Al fin y al cabo, nosotros, los jóvenes, somos el relevo. Los creadores de lo que está por venir».
Un reconocimiento al talento emergente
El Premio Juan Mariano Mancebo, que celebrará su octava edición en 2025, rinde homenaje al primer presidente del c de c, un profesional clave en la identificación de jóvenes talentos en la industria creativa. Este premio no solo reconoce a las promesas emergentes del sector publicitario, sino también ayuda a impulsar sus trayectorias profesionales, poniendo en valor su trabajo y creatividad.
Este premio sigue siendo una plataforma fundamental para dar visibilidad a los nuevos talentos en la industria publicitaria. El premio junto con el concurso simboliza nuestro compromiso con las generaciones emergentes y su papel clave en la evolución creativa del sector.
La próxima convocatoria de los Premios Juan Mariano Mancebo 2025 se abrirá en enero del próximo año.