El primer domingo de octubre se conmemora esta jornada que busca visibilizar este problema
Desde 2004 el primer domingo de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, una conmemoración propuesta por la Asociación Europea para la Depresión (EDA), ya que se estima que, solo en Europa, existen 30 millones de pacientes mentales con depresión crónica y que en todo el mundo existe un total de 350 millones de casos. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de la población adulta padece depresión y ya es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.
Se trata de un trastorno mental que estadísticamente afecta más a la mujer que al hombre y que en ocasiones puede llevar al suicidio. Actualmente existen tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave.
Principales síntomas de la depresión
La depresión posee una amplia variedad de síntomas y cada persona la manifiesta de forma diferente. Pero entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Malestar general.
- Dolores indeterminados en el cuerpo.
- Falta de energía.
- Apatía.
- Tristeza.
- Ostracismo (No querer salir de casa o incluso de la cama)
- Irritabilidad
- Poca concentración.
- Abatimiento
- Escaso apetito.
El peligro detrás de la depresión
Como todo trastorno mental, la depresión requiere muchos cuidados, ya que el propio estado anímico del paciente genera estragos en el organismo como enfermedades cardiovasculares, diabetes u otras enfermedades mentales.
Pero el mayor riesgo que existe, es el del suicidio. Estudios han demostrado que las personas con depresión crónica son 21 veces más propensas a quitarse la vida.
Qué podemos hacer en este día
Lo mejor que se puede hacer es asistir a algún evento informativo que nos permita entender con mayor profundidad el problema de la depresión.
Tomar nota de especialistas y organizaciones que nos puedan ayudar a tratar este trastorno y descubrir las políticas públicas de nuestro país en materia de enfermedades mentales.
El Escultismo para prevenir la depresión
Un estudio de 2021 de la Universidad de Almería y dirigido, entre otros, por el doctor en Educación Jorge Asensio Ramón, confirmó que el Escultismo refuerza la resiliencia de la juventud y que los valores promovidos por organizaciones como Scouts de España pueden contribuir significativamente al desarrollo de estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas, permitiendo una mejor adaptación y un mejor manejo de la situación.
Así lo corrobora la doctora en Psicología Clínica y de la Salud Silvia Álava, quien afirma que entre los factores que ayudan a mejorar la salud mental y prevenir este tipo de trastornos está la posibilidad de pertenecer a una red social de apoyo y estar en contacto con la naturaleza; ambas circunstancias se dan en entidades de educación no formal como los grupos scouts.