¿Cuáles son las funciones del Congreso de los Diputados?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

I. ¿Cómo se define al Congreso de los Diputados?

El Congreso de los Diputados es una de las Cámaras Legislativas que, conjuntamente con el Senado, conforman las Cortes Generales. Representan al pueblo español y ejercen fundamentalmente la potestad legislativa, tal y como lo establece la Constitución española (en lo sucesivo, CE).

Específicamente, el Congreso de los Diputados tiene como función principal la legislativa, es decir, el estudio de los proyectos y proposiciones de Ley para su posterior aprobación, no obstante, dentro de las funciones del Congreso de los Diputados, nos encontramos con facultades que revelan su primacía en materia de control político, como sería el caso de la investidura del Presidente del Gobierno, en consecuencia, es esta Cámara la que puede provocar su dimisión, bien mediante la aprobación de una moción de censura, bien a través de la negativa a conceder la confianza solicitada por el Gobierno.

Esta importante función que conlleva la potestad legislativa del Estado, la aprobación de sus presupuestos y el control de la acción de Gobierno hace necesario, como aspecto complementario, conocer: ¿cuáles son las funciones del Congreso de los Diputados?

II. ¿Cómo se encuentra conformado el Congreso de los Diputados?

El Congreso de los Diputados se encuentra conformado por el Pleno, el cual a su vez se encuentra compuesto por la totalidad de los miembros del Congreso, y, además, por diversos órganos, a quienes les corresponde llevar a cabo las funciones del Congreso de los Diputados, tales como:

  1. Órganos de dirección y gobierno, dentro de los cuales se encuentran la mesa, y la Junta de Portavoces.
  2. Órganos de trabajo, como son la Diputación Permanente, las Comisiones, las subcomisiones, ponencias y Grupos de Trabajo, y la Secretaría General.

III. ¿Cuáles son las funciones del Congreso de los Diputados?

Las funciones del Congreso de los Diputados, las podemos analizar de la siguiente manera:

1.- Desde el ámbito de la función legislativa:

Tenemos que la función legislativa, se configura como la primera de las funciones del Congreso de los Diputados, a través de la cual se lleva a cabo la aprobación de las leyes, comprendida entre ellas la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Siendo precisamente a través de la CE, donde se reconoce la iniciativa legislativa, la cual se ejerce ante el Congreso de los Diputados, que de esta forma es la primera Cámara en conocer los proyectos y proposiciones de ley. La única excepción es la iniciativa del Senado, donde también cabe la formulación de proposiciones de ley, si bien, tras la toma en consideración, deben remitirse al Congreso, donde se inicia la tramitación propiamente dicha.

En ejercicio de esta función conjuntamente con el procedimiento para la aprobación de leyes, la Resolución de 24 de febrero de 1982 por la que se ordena la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados, (en lo sucesivo, Reglamento del Congreso de los Diputados) cuenta con otros procedimientos especiales que se llevan a cabo dentro de las funciones del Congreso de los Diputados, tal es el caso de los relativos a: i. Los proyectos de leyes orgánicas; ii. Los Presupuestos Generales del Estado; iii. Los Estatutos de Autonomía; iv. La reforma constitucional; v. La competencia legislativa plena de las comisiones y a la lectura única.

Además de la aprobación de las leyes en sentido estricto, el Congreso de los Diputados interviene en otra serie de decisiones de gran importancia para el Estado; en ese sentido:

  • Convalida o deroga los decretos-leyes dictados por el Gobierno por razones de extraordinaria y urgente necesidad.
  • Autoriza, conjuntamente con el Senado, la prestación del consentimiento para que el Estado pueda obligarse por medio de tratados o convenios internacionales.
  • Autoriza, en su caso, la propuesta del Presidente del Gobierno para la celebración de un referéndum consultivo sobre alguna cuestión política de especial trascendencia.
  • Asimismo, dentro de las funciones del Congreso de los Diputados, compete al Congreso declarar, por mayoría absoluta de sus miembros y a propuesta exclusiva del Gobierno el estado de sitio.

2.- Función de Control:

Bajo la función de control que rige en el sistema parlamentario español, el Gobierno se encuentra sometido al control de las Cortes Generales, donde precisamente la intervención del Congreso de los Diputados en este caso es concluyente, respondiendo de su gestión política ante el mismo Congreso de los Diputados, en este caso, la responsabilidad tendrá carácter solidario y, en consecuencia, se extenderá al conjunto de sus miembros.

Es importante mencionar que la función de control se lleva a cabo durante el inicio de la gestión de gobierno (investidura del Gobierno) y se mantiene durante toda su ejecución hasta su término (cese del Gobierno), ya sea entre otros, tras la aprobación de una moción de censura o la denegación de la confianza como mecanismos por medio de los cuales el Congreso de los Diputados puede provocar el cese del Gobierno. Sobre la base de esta función de control los Diputados del Congreso, fiscalizan la actuación del Gobierno, mediante sesiones, interpelaciones, preguntas y comparecencias

Asimismo, dentro de las funciones del Congreso de los Diputados, tenemos que esta Cámara participa en la designación de los titulares de ciertos órganos estatales, dotando así a éstos del respaldo de los representantes populares.
En concreto, le corresponde elegir, por mayoría de tres quintos, a cuatro de los doce miembros del Tribunal Constitucional y a la mitad de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Por la misma mayoría debe elegir a seis de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas; y, juntamente con el Senado, al Defensor del Pueblo. También le compete la elección, por mayoría de dos tercios, de seis de los doce vocales del Consejo de Administración de Corporación de Radio y Televisión Española, Sociedad Anónima (R.T.V.E.).

IV. ¿Cómo se desarrolla el funcionamiento del Congreso de los Diputados?

El Congreso de los Diputados se rige por lo establecido en la CE y en lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados. En ese sentido, su funcionamiento se lleva a cabo dentro de los períodos de sesiones previstos en el artículo 73 de la CE, es decir, dentro de los dos períodos ordinarios de cada año natural: el primero de ellos, durante los meses comprendidos de febrero a junio; el segundo, dentro de los meses que van de septiembre a diciembre. Fuera de estos periodos, donde se llevan a cabo las funciones del Congreso de los Diputados, funcionará la Diputación Permanente.

Estas sesiones se celebrarán de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados, en días comprendidos entre el martes y el viernes de cada semana, ambos incluidos. Sin embargo, podrán celebrarse en días diferentes de los señalados:

  1. Por acuerdo tomado en Pleno o en Comisión, a iniciativa de sus respectivos Presidentes, de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados miembros de la Cámara o de la Comisión.
  2. Por acuerdo de la Mesa del Congreso, aceptado por la Junta de Portavoces.

No obstante lo anterior, de manera habitual son convocadas sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras, fuera de los citados períodos ordinarios.

Recapiti
Adela Merino