Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Agencia EFE realizará el próximo martes en Buenos Aires el foro ‘Salud Mental sin tabúes: un desafío para Latinoamérica’ con el objetivo de promover el bienestar emocional en la región.
En asociación con Kleenex, este foro virtual comenzará a las 11.30 horas (14:30 GMT) y contará con destacados especialistas, como el presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Juan Eduardo Guerrero; la psicóloga clínica colombiana María Paula Aguilera Jiménez y Flavia Gal, presidenta de la Fundación Círculo Polar, de Chile.
Moderado por Manuel Fuentes, director editorial de EFE para América, el encuentro se enfocará en la importancia de abordar la salud mental de forma responsable, promover el bienestar integral de las personas y normalizar las condiciones mentales en la sociedad.
De acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América presenta la prevalencia más alta de problemas de ansiedad y la segunda mayor tasa en el mundo de trastornos depresivos, los cuales aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.
El consumo de alcohol también tiene un gran impacto en la región, donde el 8,2 % de la población mayor de 15 años presenta trastornos por consumo de bebidas alcohólicas.
También, según datos de la OPS, en la región mueren casi 100.000 personas al año por suicidio, con Guyana y Suriname entre los diez países del mundo con mayores tasas, una problemática que en las últimas décadas ha ido en aumento en América.
De acuerdo a la OPS, a pesar de la gran carga de los problemas de salud mental y el suicidio en la región, solo una pequeña fracción de las personas que tienen problemas de este tipo recibe la atención que necesita.
El gasto público en salud mental en la región es en promedio de sólo el 2 % del presupuesto de la salud general y más del 60 % de esos fondos se destina a hospitales psiquiátricos.
Según Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS, aunque ha habido avances, las personas con problemas de salud mental «todavía sufren el estigma y la discriminación generalizada, abusos y la denegación de sus derechos humanos básicos».
Un sondeo realizado entre enero y octubre de 2023 por Kleenex, la marca de pañuelos desechables de Kimberly-Clark, detectó que en Centroamérica, Ecuador y Colombia, cerca de 170.000 menciones en redes sociales relacionaban la salud mental con el término «importante», lo que subraya la relevancia de este tema en la conversación pública.
«En Kleenex creemos que trabajar para mejorar la salud mental no es un signo de vulnerabilidad, sino un acto de fortaleza», apunta Kenneth Hylton, director de Mercadeo para Cuidado Familiar en Latinoamérica de Kimberly-Clark. EFE