Programación full stack: ¿qué es?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Qué es la Programación Full Stack

Vamos directas al grano, ¿sabes qué es la programación full stack? Quien tiene este perfil se ocupa tanto del back end como del front end de cualquier proyecto de desarrollo web. Vamos, en pocas palabras, estas profesionales son un todoterreno de la programación. 

El back end

Se refiere a todos aquellos aspectos lógicos que funcionan «en la parte de atrás» de una web y permiten que esta vaya a pedir de boca. No son visibles para las visitas, pero sin ellos sería imposible que la página se ejecute correctamente. Hablamos de bases de datos, servidores, infraestructura web, etc., que son el lado más racional de este asunto.

El front end

Si el back end era la parte de atrás, el front end es todo aquello que se ve de una página web, incluido el diseño, usabilidad y experiencia. Podías imaginártelo, ¿verdad? Se trata del lado más visual del desarrollo y, por eso, requiere de creatividad e imaginación.

Entonces, en la programación full stack se unen estos dos pilares para crear proyectos desde cero y convertirlos en una realidad a la medida de cada cliente. ¿Ves que lo de todoterreno no es hablar por hablar?

Funciones de una Programadora Full Stack

Es sencillo decir que una programadora full stack se encarga de todos los aspectos de una web, pero ¿qué significa esto en la práctica? Resumimos algunas de sus funciones más importantes:

  • Crear y gestionar las bases de datos que almacenan toda la información.
  • Implementar los diseños que serán la cara visible de cada proyecto.
  • Escribir códigos tanto en front end como en back end para desarrollar aplicaciones.
  • Garantizar la conectividad entre todos los elementos del sitio.
  • Hacer el mantenimiento a servidores, bases de datos y demás software utilizados.
  • Supervisar y liderar equipos de trabajo.

Qué debes aprender para ser Programadora Full Stack

Como es lógico, para trabajar como programadora full stack debes conocer lenguajes tanto de front end como de back end. Aunque cada proyecto o empresa emplea los suyos propios, describimos los más comunes. Estos puedes aprenderlo 

  • HTML: es el lenguaje de marcado de hipertexto y permite dar una estructura elemental al contenido de cualquier página web, identificando cada uno de sus componentes para que el navegador pueda reconocerla.
  • CCS: se encarga de la parte de estética y de diseño del sitio, incluyendo colores, estilos, posiciones y demás rasgos visuales.
  • JavaScript: se responsabiliza de la parte dinámica de las webs, como animaciones, efectos especiales, movimientos, entre otros.
  • React: es una biblioteca de JavaScript para construir interfaces de usuario. Permite crear aplicaciones web rápidas y eficientes, facilitando el desarrollo de componentes reutilizables.
  • Node: es un entorno de ejecución de JavaScript que permite ejecutar código en el servidor. Facilita la creación de aplicaciones del lado del servidor y es especialmente útil para construir APIs y manejar la lógica de negocio.
  • MySQL: es un sistema de gestión de bases de datos relacional que se utiliza para almacenar y gestionar datos. Conocer SQL (Structured Query Language) te permitirá realizar consultas, insertar y modificar datos en la base de datos.

Bootcamp Full Stack

Un Bootcamp Full Stack es un programa de formación intensiva diseñado para enseñar las habilidades necesarias para convertirse en desarrolladoras web competentes, tanto en el front end como en el back end. Estos programas suelen ser intensivos y están enfocados en proporcionar una educación práctica y orientada a proyectos, lo que permite a las participantes adquirir experiencia real en el desarrollo de aplicaciones web.

En el caso de Adalab, tenemos un Bootcamp de Programación Web Full Stack en dos modalidades, part time, que dura 23 semanas y es posible compaginarlo con otras responsabilidad. Y el formato full time que es el más intenso, en 14 semanas te preparará para entrar al mercado laboral como programadora full stack.

Ventajas de dedicarse a la programación full stack

Como programadora, puedes dedicarte al front end y al back end de manera individual. Sin embargo, si optas por ser full stack vas a tener lo mejor de los dos mundos. ¿Cuáles son sus ventajas? Te lo contamos.

Mayor empleabilidad

Las empresas prefieren contratar a una persona que pueda encargarse de los proyectos de desarrollo web de manera completa antes que necesitar a dos profesionales distintas. Suena lógico, ¿no? Por eso, el perfil de full stack tiene más demanda en el mercado, y tus posibilidades serán más de las que te imaginas.

Mejor remuneración

Si los salarios en programación son de los más atractivos del mundo digital, ya puedes hacerte una idea de lo que ocurre con los de las programadoras full stack. Sí, la remuneración es mayor que si te dedicas a cualquiera de las otras dos categorías por separado y la experiencia se premia mucho más.

Experiencia retadora y estimulante

Como programadora full stack podrás desafiar al máximo tus capacidades. Y es que tendrás la oportunidad de explotar tu lado más imaginativo en el front end, pero también poner a prueba y sacarle partido a esa zona lógica y racional de tu cerebro. Es la opción perfecta para las mujeres que siempre quieren ir más allá y asumir retos que las hagan crecer. ¿Eres una de ellas?

La programación full stack se ha convertido en una de las estrellas en lo que a profesiones tech se refiere. Y es que poder hacer frente a un proyecto web de principio a fin es una habilidad de oro en un entorno en el que las páginas y aplicaciones son el hogar digital de cientos de personas y negocios. Por eso, es una opción estupenda para darle un giro a tu carrera y dedicarte a algo que construye el futuro.

En Adalab podemos ayudarte a dar el paso con nuestro Bootcamp de Programación Web, que te ofrece las herramientas para que pases de no tener ni idea de código a estar lista para tu primer empleo como programadora. Ahora que ya sabes qué es la programación full stack y todo lo que implica, contáctanos y comienza tu reinvención profesional.

Recapiti
Lucía Brotons