SEMINCI programa una proyección especial de SIEMPRE+POSITIVO
La 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI proyectará el próximo lunes 21 de octubre a las 19:00 en los Cines Broadway el documental SIEMPRE+POSITIVO como parte de su programación de Proyecciones Especiales.
El cortometraje, dirigido por Nacho Solana a favor del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y producido por Morena Films e IPG Mediabrands, se trata de una iniciativa solidaria para ayudar a transmitir a la sociedad una visión positiva y esperanzadora de la investigación oncológica.
Protagonizado por Maria Blasco y Louis Van Gaal, a lo largo de 14 minutos la directora Científica del CNIO y el mítico entrenador holandés conversan y reflexionan sobre la relación entre ciencia y deporte en un diálogo cinematográfico en torno al cáncer, principal causa de muerte en todo el mundo con 20 millones de nuevos casos cada año y una de las mayores preocupaciones de la sociedad.
Un inspirador cortometraje documental, rodado en Madrid gracias al apoyo de la Madrid Film Office, que cuenta con producción de Rodrigo Espinel y Alfonso García-Valenzuela, guion de Nacho Solana y Marta Solano, música original de Héctor Bermúdez, dirección de fotografía de Tristán Rosa y montaje de Desirée Duro.
El acceso a la proyección, la cual contará con un coloquio posterior, será libre previa retirada de la entrada en las taquillas del Teatro Calderón y de los Broadway o en la web del festival www.seminci.com.
El documental retrata una conversación que tiene lugar en el vestuario de un campo de futbol, en el que Maria Blasco explica cómo la ciencia está logrando grandes avances, recordándonos que es la investigación de donde salen los nuevos tratamientos y curaciones.
En él podemos ver a un Louis van Gaal, muy sereno y cercano, compartiendo con María Blasco, sin tapujos, su experiencia personal en la lucha contra el cáncer (la cual afrontó con naturalidad y optimismo, pero, sobre todo, con plena confianza en los tratamientos y avances de la investigación) y su manera positiva de encarar los muchos problemas a los que se ha enfrentado a lo largo de su vida, pese a ser recordado en nuestro país por su famosa frase “Siempre negativo…Nunca positivo”, pronunciada hace 25 años durante una rueda de prensa que forma parte de la historia del fútbol español.
En este sentido, tal y como explica María Blasco, la ciencia está logrando grandes avances y es, gracias a la investigación, que contamos con nuevos tratamientos. “La oncología es una patología cargada de negatividad y pesimismo que ha llegado a convertir la palabra “cáncer” en sinónimo de destrucción. Sin embargo, la investigación está consiguiendo despojar al cáncer de su poder letal, y gracias a ella, podemos avanzar hacia diagnósticos y tratamientos más personalizados, precisos y eficaces”. De ahí la importancia de la labor del CNIO, encabezado por María Blasco.
“En el ADN de Morena Films está producir historias que merezcan la pena ser contadas, con valores, que inviten al espectador a pensar; y sin duda esta es una de ellas. Por eso no dudamos en sumarnos de forma altruista a este movimiento solidario produciendo, de la mano de IPG Mediabrands, este sencillo pero emotivo cortometraje dirigido por Nacho Solana que sensibiliza al espectador sobre un tema tan importante”, ha destacado el productor Rodrigo Espinel.
Por su parte, Nacho Solana, director del cortometraje SIEMPRE+POSITIVO asegura que “ha sido una gran oportunidad y una gran responsabilidad resignificar una frase que forma parte del léxico de toda una generación en un mensaje positivo a favor de la investigación contra el cáncer. Eso es muy poderoso, y ese ha sido nuestro objetivo con este cortometraje.”
SIEMPRE+POSITIVO es una idea original del creativo Jorge Martínez (autor de proyectos e ideas como “Pastillas contra el dolor ajeno”, “Muchoyó” y “La Camiseta de Pau”), en colaboración con IPG Mediabrands, que nace del encuentro entre dos mundos, el deporte y la ciencia, aparentemente muy lejanos, pero unidos por el mismo propósito: ganar al rival.