El Proyecto Integral de Atención Individualizada para la Promoción de la Inclusión Social Activa de Valdepeñas puesto en marcha el pasado mes de enero ha atendido hasta el momento a 61 familias, 176 personas en riesgo de exclusión social, de las cuales son 114 adultos y 62 menores, con los que se ha desarrollado itinerarios de inclusión social individualizados y familiares.
La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha indicado que “como novedad este año, doce personas han realizado un módulo de formación, pertenecientes a diversos certificados de profesionalidad, con un seguimiento del itinerario de inclusión sociolaboral, además se han llevado a cabo sesiones grupales e individuales de orientación laboral, además se han realizado con familias talleres de prevención de drogas y se han formado a diferentes personas en la Escuela de Empleo, para mejorar su acceso al mercado laboral”.
El programa, financiado por el Fondo Social Europeo Plus, está desarrollado por el Equipo Técnico de Inclusión Social (ETI), compuesto por un Psicólogo, una Trabajadora Social y una Educadora Social y se enmarca en la Prestación de Prevención y atención integral a situaciones de exclusión de Servicios Sociales de atención primaria.
Este programa realiza actividades dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social y la lucha contra la pobreza; a través de la capacitación en la adquisición de competencias y habilidades sociales, de acompañamiento e intermediación sociolaboral. Se trabaja con itinerarios de inclusión social individuales y familiares, que son elaborados en función de las necesidades o carencias detectadas en los diagnósticos sociales realizados. Consensuando con la persona su participación en cada una de las actuaciones propuestas.
También se están desarrollando actuaciones en colaboración y coordinación con las entidades sociales adscritas a la Prestación de Prevención y Atención Integral a personas en situación de Exclusión Social, que vinculan y complementan las actuaciones desarrolladas por el equipo técnico de inclusión como son Cáritas, Crea Mediación y Federación Gitana.