La presidenta de la FEMP ha sido entrevistada hoy por EsRadio Andalucía y en Onda Madrid
16 de octubre de 2024.- La presidenta de la Federación Española de Municipios y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha criticado la tasa de basuras que se ven obligados a aprobar los ayuntamientos en sus ordenanzas porque “le ha dado la gana al Gobierno de Pedro Sánchez, dado que la normativa europea no establece una tasa que tengan que pagar los vecinos de esa manera”.
Durante una entrevista en Onda Madrid, García-Pelayo ha tildado esta tasa de “disparate”, afirmando que, además, atenta contra la autonomía local. En este sentido, ha recordado que desde la FEMP se ha intentado trabajar con el Gobierno para que reconsiderase su postura, y se han solicitado reuniones, pero “ni se nos escucha ni se nos recibe”, ha lamentado.
Según la presidenta de la FEMP, se trata de una tasa generalizada que están cuestionando los propios funcionarios de Administración Local y, además, va a provocar una avalancha de recursos: “Los vecinos van a pagar más mientras se pone en cuestión la legalidad de este cobro”, ha advertido.
De esta forma, tal y como ha explicado García-Pelayo, el Gobierno, con la imposición de la tasa de basuras realiza un cambio importante en cuanto a la concepción de las tasas locales en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, puesto que tal como se deduce de su artículo 20.1, las tasas son un tributo de imposición voluntaria para las entidades locales. Sin embargo, en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, se establece “por primera vez la obligación de que las entidades locales dispongan de una tasa”, para los servicios que deben prestar en relación con los residuos de su competencia.
De esta forma, ha llamado la atención porque, en un asunto tan importante como es la recogida y gestión de residuos y la protección del Medio Ambiente, el Gobierno debería haber hecho las cosas bien, no actuar así, de manera inesperada y obligando a los alcaldes a establecer una tasa cuya aplicación no comparten, violando además el principio constitucional de autonomía local.
Por todo ello, la alcaldesa de Jerez de la Frontera ha criticado que el Gobierno no quiera hablar siquiera de este tema, intentando que el ciudadano achaque la subida de tasas al ayuntamiento de turno, cuando todos los municipios tienen claro que, previamente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado a los consistorios una guía explicativa en torno a esa tasa, “con lo que se atribuye el copyright”, ha aclarado.
Por todas estas razones y, además, lamentando todas las subidas de impuestos a las que se ven sometidos los ciudadanos, la presidenta de la FEMP ha realizado un llamamiento a todos los alcaldes de España, independientemente del partido al que pertenezcan, para que “tengamos una única voz ante esta tropelía económica”.
Financiación Local
Precisamente, García-Pelayo ha reclamado también una única voz a la hora de abordar la necesaria reforma de la financiación local, dado que ha solicitado hasta 22 reuniones con el Gobierno de España y no recibe respuestas claras. En este sentido, ha apuntado que “Pedro Sánchez no tiene la financiación local en el pensamiento; ni siquiera la autonómica, ya que solo está preocupado por el concierto independentista”.
Por último, al ser el de Jerez de la Frontera uno de los ayuntamientos más endeudados, ha reclamado “abordar necesariamente y desde la Comisión Nacional de Administración Local” una financiación local para todos los ayuntamientos, con un carácter específico y extraordinario para aquellos consistorios que atraviesan una situación económica más complicada.