Del 21 al 26 de octubre en Guadalupe, Cáceres y Belvís de Monroy. (16/10/2024).
La Comunidad Autónoma de Extremadura conmemora el V centenario del viaje de doce monjes franciscanos que partieron desde Belvís de Monroy hacia América con la celebración del congreso internacional ‘Los franciscanos en la América Hispánica: revisión e interpretación del legado de los doce apóstoles de México’, que se celebrará del 21 al 26 de octubre en Guadalupe, Cáceres y Belvís de Monroy.
«Será una oportunidad para reforzar y actualizar los lazos históricos y culturales que nos unen con Hispanoamérica, una ocasión única para reflexionar sobre nuestro pasado compartido, abrazar nuestras raíces culturales y estrechar, con los países de habla hispana al otro lado del Atlántico, nuestra amistad».
Así lo ha manifestado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la presentación del congreso, que ha tenido lugar este miércoles en Mérida, y en la que también han intervenido la directora de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.
En concreto, el congreso rememora que en 1524 doce frailes franciscanos partieron desde el convento del Berrocal de Belvís de Monroy, en Cáceres, con el objetivo de evangelizar en la entonces llamada Nueva España, hoy México. Estos religiosos llevaron el cristianismo América «pero no fue solo una misión religiosa sino que fue también cultural y humanitaria, promovieron la preservación de las lenguas precolombinas e impulsaron la educación de los pueblos indígenas. Sin duda, Extremadura ha jugado un papel muy importante y central en la evangelización y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Nuevo Mundo», ha señalado la consejera quien ha destacado que «estos doce frailes franciscanos llevaron consigo su fe y su compromiso con la justicia social, defendieron a los nativos y fomentaron la igualdad y hoy quinientos años después sus valores siguen inspirándonos para construir un futuro más justo y más equitativo».
Por su parte, la directora de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras (RAEX), María del Mar Lozano Bartolozzi ha afirmado en su intervención que la llegada a Nueva España de los doce franciscanos del convento de San Francisco de Belvís de Monroy “da valor a uno de los aspectos más “positivos del descubrimiento y de la presencia de España en América”.
Además, ha recordado algunas partes de la conferencia del arzobispo de la diócesis Mérida-Badajoz, fray José Rodríguez Carballo, celebrada el pasado día 13 de junio en el marco de la conmemoración del Día de la Academia , en la que ya habló sobre el destacado papel de los doce apóstoles en la defensa de los indígenas, la igualdad de los pueblos nativos y la lucha por instituir y promulgar los derechos humanos. Rodríguez Carballo añadió que fueron impulsores de la inculturación de los indios, aprendiendo sus lenguas nativas, preservándolas, creando escuelas de formación y favoreciendo un rico patrimonio cultural y arquitectónico.
Para la directora de la RAEX, la celebración de este congreso llega en un momento oportuno “cuando la reflexión y el conocimiento de la historia de la relación de España con Iberoamérica está volviendo a cauces académicos y de objetividad histórica”. En este sentido, ha dicho que más de 300 personas se han inscrito para participar en las tres sedes, además de los seguidores online.
Este Congreso científico tiene como objetivo principal actualizar el conocimiento y la historiografía sobre uno de los hechos más relevantes de la presencia de España en América. Para la directora de la RAEX, los franciscanos que partieron desde el convento de Belvís de Monroy proyectaron, desde la pobreza y la austeridad, “la utopía franciscana en los territorios indianos y dejaron un legado de su acción humanizadora que aún mantiene plena vigencia como principio inspirador de las políticas de los derechos humanos en Iberoamérica”, ha explicado.
La Fundación Yuste forma parte del sector público fundacional de la Junta de Extremadura, de ahí que su director, Juan Carlos Moreno, haya aprovechado su intervención para recordar los principios fundacionales de la institución que pasan por fomentar y mantener las relaciones entre Europa e Iberoamérica, a fin de estudiar y reflexiona y defender el legado histórico y el presente actual. Es por ello, ha afirmado el director, que “trabajemos en la organización de este congreso que mira quinientos años hacia atrás para que aflorara este episodio de la historia que no es muy conocido para llevar la doctrina a América y una vez allí, erigirse como defensores de los pueblos nativos”.
Para finalizar, Moreno Piñero ha asegurado que el Congreso se va a celebrar “en un momento propicio en un momento adecuado” porque Extremadura quiere retomar un liderazgo en las relaciones entre España e Iberoamérica. “Un liderazgo que nos haga mirar con unos ojos claros y limpios hacia el pasado, pero no con nostalgia de lo que fue, sino como una plataforma para hacer nuevas cosas en el futuro”.
Los historiadores estiman que el número de religiosos que participaron en la evangelización de América en el siglo XVI asciende 6000, de los que más de 2600 eran franciscanos, y dentro de la orden, fueron más de un millar los franciscanos extremeños que evangelizaron América durante el periodo entre 1500 y 1880.
El Congreso se celebrará en tres sedes extremeñas relacionadas con la historia franciscana, Guadalupe, Cáceres y Belvís de Monroy. Además, se celebrarán actividades paralelas como visitas guiadas al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe y al convento de Belvís, y un concierto en la concatedral de Santa María de Cáceres.
Los ponentes y comunicantes invitados al Congreso vienen de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, de la Universidad de Missouri de Estados Unidos, y de otras universidades españolas y centros de estudios españoles. Todos ellos aportarán una visión multidisciplinar desde la medicina, la arquitectura, el arte, la música, la filología, la jurisprudencia, el franciscanismo, la evangelización, y la devoción guadalupana, entre otros.
El Congreso cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura a través de la consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, la Fundación Extremeña de la Cultura, la Diputación de Cáceres, el ayuntamiento de Cáceres, el ayuntamiento de Belvís de Monroy, la Fundación Caja Almendralejo, el cabildo catedral Coria-Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Mayores.